:)

Liga Mayor

Tigres UANL, a validar el invicto ante Águilas Blancas en semifinales

Published

on

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León finalizaron invictos, con marca de 7-0 en la Conferencia del Centro de la Liga Mayor, ONEFA. El viernes en  el emparrillado sintético del Gaspar Mass se enfrentarán a un viejo rival, porque las confrontaciones entre ellos datan de  al menos tres décadas, Águilas Blancas.

Sobre este duelo, habló para Máximo Avance el head coach felino, Pedro Morales.

De entrada, comentó que la escuela es lo más importante para su equipo, por ello, pese a su gran talento, tuvo que separar de los campos de entrenamiento a seis talentosos jugadores, por los cuales pudieran estar fuera de a postemporada; sin embargo, es preferible tener un buen estudiante ml jugador, que viceversa. Abunda el coach: “La situación es que hemos estado tratando de insistir que la academia es muy importante, no basta con jugar.  Ellos son gente que de una u otra forma deben aprovechen su estancia en al universidad”.

 

Pese a esto, ¿qué les ha permitido ser el único equipo invicto de la CONCEN?

 

Es el trabajo en conjunto, las autoridades ayudándonos, los coaches que me apoyan y los jóvenes que participan con nosotros, eso nos ha permitido tener una marcha perfecta en la temporada.”  Fue trabajo arduo; nosotros planificamos el calendario anual en 52 semanas, ahora vamos en la 48; tiempo en el cual nos centramos  en la preparación físico/atlético y técnico/táctico. Todo lo que es el football consiste en repetir y repetir los fundamentos hasta dominarlos. Proceso de disciplina para llevar a efecto eso y los muchachos  han estado aceptándolo bien todo.

Todo el trabajo en conjunto, la unión de  jugadores y coaches; eso hace que uno obtenga más cohesión. Tenesmo certificación como programa de football americano (el único del país), lo cual da una cantidad importante de herramientas para funcionar desde el punto de vista administrativo con el afán de integrar a los muchachos de mejor manera al programa de fba de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Por si fuera poco, también saca jugo a su condición de  catedrático de la escuela de deportes de la UANL, porque se tratar de mejorar el programa deportivo ¿qué le funciona bien o mal a cada programa? Nosotros no queremos imponer este modelo en otros equipos, esto a pregunta de ¿por qué ONEFA no procura la certificación?

 

¿Coach Pedro Morales, hicieron pretemporada en Estados Unidos?

 

Es el primer año que salimos a Estados Unidos para tener scrimmages, después de mucho tiempo, tuvimos una práctica conjunta y un scrimmage, con Trinity  Texas Bautist University. No es tan fácil lograrlos, por cierto.

Se han dado las cosas, desde hace cinco años hemos estado trabajando con el mismo sistema, el cual perfecciona gracias a asiste a la convención anual de la American Football Coaches Asociation (AFCA), ahí es un punto de reunión, es una asamblea y después te juntas con quien quieres, tenemos buenas relaciones con la Universidad Metodista del Sur, Wyoming, entre otras.

 

Finalmente, al hablar de su contrincante en la semifinal, el coach Morales expresó:

“Las Águilas Blancas son un equipo muy bueno, encabezado por coaches experimentados, comenzando por Jacinto Lícea;  no va a ser fácil vencerlos. Vamos a tratar de desenmarañar su ofensiva, hay oportunidad para todos, hay circunstancias que aprovechan los chaparritos rápidos y altos y fuertes, por eso tenemos un equipo balanceado para hacer daño con ambos tipos de jugadores.” De Roberto El Monstruo Vega (12), no dudó en afirmar que  es un buen quarterback, se merece estar en todas las selecciones que hay, porque ha trabajado muy fuerte.

Para rematar,  indicó que el rector de la UANL ya solicitó a CEMEX, arrendadora del Estadio Universitario, se los presten para el deporte de las tacleadas en caso de llegar a la final, porque : “Yo siempre  jugué en el Estadio Grande, hay una buena oportunidad de que personas que nunca han presenciado un partido de football americano y que mejor que en un lugar como ese y ni se diga de la expectación (si se da la revancha ante Pumas-CU).