:)

NCAA

We have a big shakeup in the standings. . . .

Published

on

(México, DF a 23 de octubre de 2011) El pasado fin de semana, vio caer no solo a varios invictos que ya es decir algo, además, vio caer a dos equipos que eran grandes favoritos para coronarse dentro de sus conferencias y por lo tanto a acceder a uno de los BCS’ Bowls, quizás inclusive el campeonato nacional. Me refiero a Oklahoma, quien cayó ante Texas Tech en casa, y desde luego se despidió de su ranking como número tres de la nación, únicamente detrás de LSU y Alabama, y la sorpresiva derrota de Wisconsin a manos de Michigan State, dejando así su cuarto puesto dentro de los mejores 25 de la nación.

Quizás fue el anterior, el fin de semana que determine en mayor medida el campeonato nacional, será difícil que en lo que resta de la temporada regular, dos equipos dentro del Top 5 caigan el mismo fin de semana. Aunado a lo anterior, evidentemente quedan cada vez menos equipos invictos y esto hace que las posibilidades de múltiples derrotas de estos equipos aun mas remotas.

Por el momento, todos los ojos se postran ante el duelo que tendrá lugar en un par de semanas, cuando los Tigers de LSU, actuales numero uno de la nación, se dirijan a Tuscaloosa, Alabama a enfrentar a la Crimson Tide y decidan muy probablemente uno de los dos boletos para el campeonato nacional, aunque el equipo vencedor, todavía tendrá que coronarse en la final de Conferencia de la SEC al terminar el calendario regular. Asi bien, la derrota de Oklahoma y Wisconsin este pasado sábado de octubre, abre la puerta para otros equipos que hasta ahora, no nos imaginábamos podrían ser verdaderos contendientes, léase Clemson 2011 = Auburn 2010.

A continuación, los cinco mejores encuentros de la novena jornada:

22 GEORGIA at FLORIDA.- Sabían ustedes que este juego anual, una autentica rivalidad en toda la extensión de la palabra, es conocida como la “El coctel al exterior más grande del mundo”? Debido obviamente a la cantidad de alcohol que se ingiere antes, durante y después del cotejo, por los miles de aficionados que asisten cada año. En los últimos años, y en gran medida por el gran éxito del que gozo la Universidad de Florida en la década pasada, este juego ha tomado aun mas relevancia no solo dentro de la Conferencia SEC sino como uno de los juegos que podrían tener implicaciones nacionales al termino de la temporada.

Los últimos dos años han sido difíciles para los Gators, equipo que como mencionábamos gano dos de los últimos cinco campeonatos de la NCAA, pero tras los problemas de salud de su ex –Head Coach y su posterior salida, y el arribo de Will Muschamp como nuevo entrenador en jefe, las cosas no han sido del todo positivas. Los Bulldogs de Georgia, han tenido aun peores resultados en los últimos dos años, y aunque gran parte de los malos resultados podrían ser atribuidos a la inusual y desastrosa cantidad de lesiones que sus jugadores han sufrido, lo cierto es que al mundo exterior no le interesan las razones, solo los resultados, tanto asi, que uno de los mejores entrenadores en toda la historia de este programa, se encuentra el dia de hoy con la posibilidad de perder su puesto al termino de la temporada, si no consigue victorias como por ejemplo, esta.

La ofensiva de Georgia ha resultado un tanto inoperante, pero me parece clave, que este próximo sábado, concentren toda su energía en la defensa y en el reto que supone detener al RB/WR/ATH de Florida, Chris Rainey, a quien amistosamente podríamos nombrar como el nuevo Percy Harvin. Desde luego que cualquiera de los verdaderos novatos que sea nombrado titular como QB para Florida, deberá de mantener los errores al mínimo si aspiran a la victoria, pero no apostaría a ello. Pronóstico: Georgia por 8 puntos.

5 CLEMSON at GEORGIA TECH.- El año pasado, la historia fue el improbable ascenso de Auburn a la cúspide del football colegial de los Estados Unidos, pues crean que este año, los Tigers de Clemson, tienen muchas, y digo muchas similitudes con aquel equipo que levanto el trofeo en el ultimo juego del año. Quizás, la gran ventaja que tiene Clemson, a diferencia de Auburn, es que su conferencia, la ACC es mucho menos competitiva que la SEC, y por lo tanto, resulta mas fácil que no encuentren mucha oposición en lo que resta de la temporada regular, sino hasta el juego por el campeonato de la conferencia, aunque en este tampoco deberán de encontrar gran oposición. Todo empieza y termina por el gran nivel que ha demostrado el QB titular, Tahj Boyd, de tan solo segundo año, quien ha callado críticos y tiene a Clemson invicto a esta altura de la temporada desde hace muchos años.

En la banda contraria, estarán los Yellow Jackets de Georgia Tech, quienes cuentan con uno de los ataques terrestres mas impresionantes de la nación, pero que si es posible contenerlo, auténticamente desaparecen del juego como si no hubiesen venido a jugar el resto de las unidades ofensivas e incluso defensivas. Se encontraban rankeados e invictos hasta hace un par de semanas, pero tras dos derrotas, únicamente buscan ser el tropezón de los equipos grandes a esta altura. No hay que descartar además, la posibilidad de que estos dos equipos podrían medirse una vez mas en el campeonato de conferencia, pero para ello, Georgia Tech tendría que salir victorioso esta semana y la que sigue ante Virgina Tech, que es improbable. Clemson solamente necesita seguir haciendo lo que hasta ahora, no entregar el balón y jugar buena defensiva, ni siquiera excelente para así enfilarse a lo que podría ser un bowl del BCS, y quien sabe, con un poco de ayuda, a la cúspide del football colegial de Estados Unidos, como lo hiciera hace un año los también Tigers de Auburn. Pronóstico: Clemson por 3 puntos.

6 STANFORD at USC.- Como han cambiado las cosas en el estado de California en estos últimos años . . . Hace tan solo unos años, los Trojans de USC no solo eran el mejor equipo de todos los tiempos de la conferencia del otrora Pac 10, eran uno de los mejores de todos los tiempos, hoy ni siquiera están rankeados.

Hace algunos años, Stanford, buscando resucitar su programa le daría la oportunidad a un prometedor y joven Head Coach llamado Jim Harbaugh que nunca había sido entrenador en División I, hoy Jim es entrenador en jefe en la NFL, después de llevar a Stanford a un bowl del BCS. Hace algunos años, este juego no levantaría el mas mínimo interés, este año, la gente está ansiosa para saber si USC puede mantenerse competitivo ante el Stanford Cardinal, no cabe duda, como han cambiado las cosas. Los Trojans han tenido una mejor temporada de lo que muchos esperaban, se encuentran con marca de 6 -1 y de no ser por las sanciones, ya habrían asegurado una participación mas en un bowl a fin de temporada. Desde luego, que la nota a seguir en este encuentro, es el hecho de que se enfrentan cara a cara, los dos mejores Quarterbacks de toda la nación en las personas de Andrew Luck de Stanford y Matt Barkely de USC, y eso siempre será garantía de buen nivel de juego.

El cuerpo de TE’s de Stanford es sin duda el mejor de toda la NCAA, y Luck los buscara regularmente, cuando no esté buscando a Chris Owusu, a su vez un gran receptor con talento NFL, o dando la bola al poderoso ataque terrestre. Pero enfrente esta Barkely, quien seguramente buscara toda la noche a Robert Woods, uno de los mejores receptores de la historia de la NCAA, ante una defensiva de Stanford, que para ser sinceros, tiene en sus Defensive Backs a la parte mas vulnerable de todo el equipo. La pregunta real es si la defensiva de USC puede mantenerlos todo el tiempo en el juego, yo, no lo creo. Pronóstico: Stanford por 12 puntos.

11 MICHIGAN STATE at 14 NEBRASKA.- Una increíble y memorable victoria la que consiguieron los Spartans de Michigan State la semana pasada, anotando con cero segundos en el reloj de juego, con un pase desesperado, atrapado de rebote, por un QB sustituto, luchando por ingresar el balón a la zona de anotación, y que tuvo que ser identificado por medio de la repetición instantánea pues en el campo no había sido calificado como touchdown.

Todo eso, ante un rival invicto y serio candidato no solo al campeonato del Big Ten, sino de toda la nación en la figura de los Badgers de Wisconsin, realmente increíble. Si el juego de esta semana en Nebraska, sucediera en cualquier otro fin de semana, seguramente serian mis favoritos para alzarse con la victoria, pero para mantener ese nivel de intensidad y de ejecución por dos semanas consecutivas, y en esta ocasión de visita ante un muy buen equipo como los Cornhuskers, solo los auténticos gigantes del football colegial, y me parece que Michigan State aun no se encuentra en esa categoría. El verdadero problema con equipos que aun no están en la elite del football colegial, no es la falta de talento, sino la falta de profundidad en sus unidades, pues los juegos fuertes empiezan a mermar la capacidad física y mental de los jugadores, de ahí, que los suplentes deben de tener e igual o mas talento que los titulares, pero estar debajo en la alineación por cuestiones de inexperiencia o inmadurez, cuando esto no es asi y el nivel baja ostensiblemente, comienzan las derrotas.

Probablemente Michigan State es un mejor equipo en el papel, pero no se si tengan suficiente gas en el tanque por dos semanas consecutivas para vencer equipos dentro del Top 15 de la nación. Pronóstico: Nebraska por 3 puntos.

9 OKLAHOMA at 8 KANSAS STATE.- Totalmente inesperado, es el hecho de que este juego entre hasta la última semana invictos, hoy solo cuente con uno de ellos, pero lo que es aun mas que inesperado, totalmente increíble, es que el invicto sean los Wildcats de Kansas State, que hacen su aparición en esta columna después de mucho tiempo.

El regreso del legendario HC Bill Snyder a Manhattan, Ka., para guiar nuevamente a su equipo, después de algunos años en el retiro y el experimento fallido con Ron Prince, ha traído nueva vida y un lugar entre los mejores equipos de la nación al programa de Kansas State. No sé ni por donde comenzar con los Sooners de Oklahoma, uno de los favoritos de su servidor para acceder al juego por el Campeonato Nacional de la NCAA, pero que inexplicablemente cayó en casa por primera vez en los últimos 40 juegos ante los Red Raiders de Texas Tech, y que debido a la calidad de invictos de equipos como Alabama, LSU, Stanford o Boise State, vieron sus oportunidades de coronarse realmente reducidas el sábado anterior. Y si yo fuera los Wildcats, me encontraría sumamente preocupado, es cierto que son locales, es cierto que están jugando a un altísimo nivel, y es cierto que pueden competir con los Sooners, pero la verdad es que después de la semana de entrenamiento que se va a experimentar en Norman, Ok., y de la necesidad que la Universidad de Oklahoma tendrá de dejar una gran impresión ante los votantes por el resto de la temporada, creo que los Sooners se podrían incluso ensañar y a hacer de este juego uno poco competitivo.

Estoy totalmente seguro que Kansas State no tiene en su roster, a los atletas necesarios para detener la potente ofensiva visitante, Landry Jones, QB de Oklahoma, tendrá un gran día el próximo sábado, regresando a su equipo a la senda del triunfo. Pronóstico: Oklahoma por 14 puntos.

Record de Pronósticos durante la temporada: 28 – 12

“Recuerden que todo lo que se hace por amor, se encuentra siempre mas allá del bien y del mal”
F.W. Nietzsche