:)

Liga Mayor

Pumas Acatlán busca su sexto título de Liga Mayor de ONEFA

Published

on

En la final de la Conferencia del Sur a jugarse el viernes a las 14:00 horas en la FES, recibe la visita de Centinelas del CGP, al que ya le ganó un campeonato.

En este año la Organización de Pumas Acatlán de futbol americano ha sido campeón en infantil, juvenil e intermedia; sin embargo, le falta un solo título para cerrar con broche de oro este exitoso 2011: el de Liga Mayor. El equipo de la UNAM buscará su sexto cetro de la categoría cuando se enfrente a Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales por el campeonato de la Conferencia del Sur de la ONEFA el viernes, a las 14:00 horas.

El primer título fue conseguido en la temporada 1978 en la Conferencia “B”, de la recién creada ONEFA, por los Osos Coatlicue (antecedente de Pumas Acatlán), quienes fueron co-campeones y subieron al sector “A”. Los dos Grupos eran los de más bajo nivel en la Liga.

La segunda corona llegó en 1983, cuando los entonces Osos de la ENEP Acatlán conquistaron la Conferencia Nacional al derrotar a la Ola Verde de UPIICSA del IPN por 34-7 para ascender al grupo elite de ONEFA. El tercer título fue conseguido en 1987 en la Conferencia Metropolitana (antecedente de los 10 Grandes), tras vencer en la final a los legendarios Cóndores UNAM por 17-10.

La cuarta corona de Liga Mayor se logró en 1999, cuando el equipo de Naucalpan (ya con el nombre de Pumas Acatlán), derrotó 34-22 a los Gamos del CUM para ascender a la Conferencia de los 10 Grandes. Y el último cetro de la organización llegó también en la Conferencia Nacional, cuando en la final del 2003 victimaron a los Centinelas por 27-13.

“Sería algo extraordinario para este programa cerrar el año con el título de Liga Mayor, pero nosotros estamos tranquilos y trabajando para sacar la victoria en ese partido. El resultado que conlleve el triunfo es aparte, lo importante es estar concentrados en lograr el objetivo”, señaló Enrique Zapata del Valle, head coach de Pumas Acatlán

Rival conocido
Los Pumas Acatlán mostraron ser los mejores de la temporada 2011 de la Conferencia del Sur (CONSUR) tras registrar una marca de nueve triunfos por solo dos derrotas en 11 partidos, perdiendo solamente con Linces de la UVM Lomas Verdes y Leones de la Anáhuac de Cancún, en el inicio y fin de su calendario regular, respectivamente.

El equipo acatleco terminó en el primer lugar de su grupo con un registro de 5-1 (pues para efectos de calificación solo le contaron los partidos que jugó contra rivales del mismo sector), y entre esos encuentros se cuenta la victoria frente al que será su rival de este viernes, Centinelas, a quienes doblegaron 32-24 en la jornada nueve.

Sin embargo, el historial de estos equipos en el juego de campeonato se remonta al 2003, en la entonces Conferencia Nacional, cuando los felinos visitaron el Joaquín Amaro, campo del CGP, y vinieron de atrás para imponerse por 27-13 y ascender al grupo de los 12 Grandes.

Centinelas llega a este duelo tras ganar en la semifinal a los Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún por 14-10; mientras que los Pumas Acatlán derrotaron 30-27 a los Potros Salvajes de la UAEM. Ocho años después felinos y castrenses se enfrentan en otra final, donde el favorito por los números logrados en temporada es el equipo de la UNAM.

“Sabemos que Centinelas es un equipo aguerrido y de mucha tradición en el futbol americano; han sido protagonistas en los diversos torneos avalados por ONEFA por lo que no nos confiamos en el resultado de temporada regular o el título del 2003. El duelo del viernes será un gran juego”, concluyó el head coach de Pumas Acatlán.