:)

NCAA

You can’t have it all

Published

on

¿Sabían ustedes que los tres mejores equipos de la unión americana no solo pertenecen a la misma conferencia (SEC) sino incluso a la misma división (SEC East)? Esto es un hecho realmente asombroso, pues significa que los demás equipos que conforman esta división y en general el resto de la conferencia, podrían todos estar rankeados dentro de los 25 mejores equipos de la nación, pero como se enfrentan constantemente entre ellos, sus records y desgaste que imponen estos calendarios año con año, los tiene posicionados en lugares menores.

Por otro lado, nueve de las mejores 25 defensivas de la NCAA se encuentran también en esta conferencia, o sea imagínense los problemas que enfrentan los coordinadores ofensivos cada domingo y lunes tratando de poner un gameplan para el siguiente fin de semana ante tal calidad de atletas. Obviamente los últimos campeones nacionales provienen de esta conferencia. En fin, un sinnúmero de estadísticas realmente espectaculares que indican que en el Sureste se juega el mejor football colegial de Estados Unidos.

Ahora, ahí les va la otra parte de la moneda; esta conferencia se encuentra en la zona mas deprimida económica, social y culturalmente hablando del país. El estándar académico de estas escuelas se encuentra cuestionado año con año debido a los bajos índices de graduación de sus atletas estudiantes y sus estudiantes de nuevo ingreso. Y todo ello sin mencionar los múltiples escándalos no solo de encubrimiento académico, sino en general de conducta criminal de los asociados a los programas que conforman esta conferencia. Así que ahí lo tienen, unas por otras.

A continuación, los cinco mejores encuentros de la treceava jornada:

22 NOTRE DAME at 6 STANFORD.- Estas universidades enfrentan problemas muy similares en el reclutamiento de sus jugadores, debido a sus altos estándares académicos, así que en teoría sus logros atléticos deberían de ser muy similares, a pesar de que en últimas fechas, los Fighting Irish de Notre Dame han sido criticados por empezar a bajar dichos estándares al menos un poco para atraer mayor talento.

En Palo Alto, California, en donde se encuentra situado el campus de Stanford, todo comienza y termina con Andrew Luck y su ataque aéreo. La casi inminente primera selección del próximo Draft de la NFL aun tiene un año restante de elegibilidad, así que no es totalmente seguro que deje la universidad, pero créanme, su posición se podría ver seriamente afectada de regresar a otra temporada, así que resulta muy probable que lo veamos jugando los domingos el próximo año.

La temporada de Notre Dame ha sido un perfecto sube y baja, comenzaron de manera espantosa y muchas personas creían que sería otro año para olvidar, pero se levantaron de manera espectacular y empezaron a ganar juegos que al principio no se veían posibles hasta alcanzar nuevamente un ranking dentro de los mejores, únicamente para caer un par de veces nuevamente quizás dejando aun mas que desear. Para esta escuadra, las dificultades se han manifestado en el lado ofensivo, mientras que su defensa se ha comportado a la altura durante todo el año, guiados por uno de los dos mejores Linebackers medios o centrales de toda la nación en la persona de Manti T’eo y que se encuentra con respecto a su elegibilidad, en exactamente la misma posición que el otrora mencionado Luck, enfrentando también una difícil decisión al final de la temporada.

Stanford solo cuenta con una derrota en su haber y esta ocurrió ante los Ducks de Oregon cuando se encontraban rankeados como uno de los mejores diez equipos de la nación, veo muy difícil que Notre Dame viaje desde South Bend, Indiana para sacar una victoria en la costa oeste. Sin embargo el juego será un poco mas cerrado de lo esperado. Pronóstico: Stanford por 17 puntos.

2 ALABAMA at 24 AUBURN.- El famosísimo Iron Bowl, entre estas dos universidades del mismo estado, una de las rivalidades más importantes de todo el football colegial. De hecho, el ganador de este encuentro ha sido el campeón nacional en los pasados dos años, así que ustedes se darán cuenta del nivel de intensidad y la calidad de atletas que se observan en este juego.

Como bien lo decíamos en líneas anteriores, Alabama ya ha regresado al lugar numero dos dentro de la clasificación nacional, ya que su única derrota sucedió ante el hoy numero uno de la nación y aun invicto LSU, por lo que con un par de resultados favorecedores, no descartamos la opción de tener por primera vez en la historia, un juego de campeonato del BCS con equipos de la misma conferencia, y en este caso, de la misma división. Auburn, actual campeón defensor del título ha sufrido enormemente tras la graduación de varias de sus estrellas el año pasado, la más notable obviamente la de Cam Newton, pero aun así han logrado mantenerse competitivos aunque este fin de semana no creo que el marcador final refleje lo mucho que han mejorado a lo largo de la temporada.

La Crimson Tide, como mencionamos tiene que mantener su impresionante paso, pero ahora necesitan ayuda de un par de resultados para podre ejercer cierto grado de presión en la mente de los votantes y justificar una revancha contra LSU en el juego por el campeonato del BCS. Esto, gracias a su defensiva que cuenta con muchos jugadores destinados a ser profesionales en algunos meses.

Tristemente, el sistema de competencia obliga a este último equipo en cuestión a conseguir los resultados más abultados posibles, para tratar de influir en decisiones extra football y eso hace que cualquier equipo que lo enfrente de aquí al final de la temporada tendrá que estar preparado para defenderse los 60 minutos, algo que sinceramente no va con el espíritu de este deporte, pero así son las cosas. La ofensiva de los Tigers de Auburn se vera abrumada todo el partido y con muy poco espacio y oportunidades para maniobrar, esperemos que su defensiva tenga un mejor día ante el mejor RB de la NCAA y contendiente serio al Trofeo Heisman, Trent Richardson. Pronóstico: Alabama por 14 puntos.

17 CLEMSON at 12 SOUTH CAROLINA.- El desplome que ha sufrido la Universidad de Clemson en las últimas semanas los ha dejado ubicados en el lugar en el que todos predijimos que estarían al terminar la temporada regular, y esto después de lograr alcanzar el lugar número 7 de la nación y mantenerse con un paso invicto muy entrada la competencia.

South Carolina volvió a ver su temporada de ensueño destruida por problemas de carácter interno que los ha dejado jugando con un QB sin experiencia nuevamente y en busca del próximo heredero de la grandeza del Head Coach Steve Spurrier. Clemson, quien empieza a ver el trabajo de reclutamiento de su HC Dabo Swinney pagar dividendos ha sido el equipo revelación de esta temporada en la Conferencia ACC, pero aun necesita un equipo mas maduro y de mayor experiencia para poder entrar de lleno a las conversaciones como una escuadra de elite a nivel nacional.

Este es el menú que presenta el partido del próximo sábado ante dos universidades rivales que ocupan el mismo estado y que por lo mismo desean fervientemente obtener la victoria pues son de esas que saben un poco mejor. De hecho, no nos engañemos, este tipo de juegos representan mucho mas que un marcador, representa que los habitantes de todo el estado dependiendo de su alineación deportiva sabrán quien es el mejor equipo de la región, y eso se comenta hacia sus hijos, sobrinos, nietos, etc., que son quienes hoy, están siendo reclutados por estas universidades. Este es el mundo del football colegial moderno, donde un solo juego o un mal par de semanas o incluso un mal día y todo mundo puede voltearse en tu contra y con ellos, tus próximos reclutas.

Es indispensable que South Carolina termine el año con una nota positiva hacia el futuro para tratar de olvidar el nuevo mal sabor de boca que llevan ahora. Para Clemson, cuidado con lo que desees, ahora las expectativas son mayores y están entrando en la zona de los equipos grandes, donde cualquier descalabro y las manadas de lobos estarán rodeándolos en todas direcciones. Pronóstico: South Carolina por 3 puntos.

19 PENN STATE at 16 WISCONSIN.- El juego que decidirá la otra parte del primer campeonato del Big Ten. Los Spartans de Michigan State ya están invitados y esperando conocer a su rival, a quienes por cierto cualquiera que este sea, ya venció en temporada regular. Es indudable que la ventaja de jugar en Madison, Wisconsin a finales de noviembre es algo que tendrá que tomarse en cuenta para los locales, pero el calendario estaba hecho ya desde hace mas de dos años, así que los Nittany Lions, no tienen otra opción que presentarse en el campo el próximo sábado e intentar salvar su temporada, ya que su dignidad y buen nombre tomaran un poco más de tiempo.

Tras la consecución de su primera victoria como Head Coach interino del programa de Happy Valley, Tom Bradley puede respirar un poco mas y concentrarse simplemente en entrenar y prepararse lo mejor posible para enfrentar el siguiente partido, creo que el mismo admitirá que el mes pasado han sido una verdadera pesadilla en lo personal, tanto para él, como para su programa y hablando realísticamente, muy pocos o casi nadie esperan que el este como parte de este equipo en la próxima temporada.

La única derrota que los Badgers de Wisconsin han sufrido en la temporada vino hace ya varias semanas como lo indicamos en el último segundo de juego ante un buen equipo de Michigan State que actuó como local, no creo que todas esas situaciones adversas logren conjurarse para que este equipo vuelva a sufrir otro revés en lo que queda del año, incluso, me parece que deberán ser considerados como favoritos en el eventual caso de aparecer en el juego por el campeonato de la conferencia. Veremos que tan buen trabajo puede realizar Bradley ante un equipo claramente superior a el y que aun está jugando por un posible campeonato nacional en enero. Para este próximo sábado, ni siquiera la gran defensa de la Linebacker U podrá detener a Russell Wilson y la ofensiva de Wisconsin. Pronóstico: Wisconsin por 9 puntos.

3 ARKANSAS at 1 LSU.- Otra batalla con implicaciones no solo para estos dos equipos sino para el resto del mundo del football universitario de los Estados Unidos. Y ¿por qué no? Soñemos un momento; todos damos por asegurado que los dos mejores equipos de la nación son los Tigers de LSU y Albama, y que debido al marcador tan cerrado de su encuentro, deberían de volver a enfrentarse en el juego por el campeonato nacional del BCS. Bueno, pues que pasa si el equipo numero tres de la nación, los Razorbacks de Arkansas logran vencer este próximo fin de semana a LSU y envían a la división Este de la SEC y en general a todo el país a un tortuoso sistema de desempate que no estaría basado en el desempeño en el campo de juego sino en varios factores matemáticos. Si bien es poco probable, no resulta nada ilógico, y de ahí deviene la monumental importancia de este juego entre dos de los mejores equipos de Estados Unidos.

La manera en que ambos alcanzan esta instancia es diametralmente distinta. El ataque aéreo de Arkansas es realmente lo que los tiene en este lugar, contendiendo por un campeonato, y no hay que olvidar el extraordinario nivel de sus equipos especiales, para los que seguramente LSU, el equipo numero uno de la nación en contra de regresos de despeje ya les tiene algo preparado. Por su parte, los Tigers, que llaman a Louisiana su estado, poseen la mejor defensiva de todo el football colegial y especialmente su línea defensiva es la más complicada de franquear, definitivamente, los Razorbacks deberán de buscar otro método de ataque si es que quiere imponerse en el marcador final.

Interesante por el lado de los locales, será seguir la saga o el drama en la posición de QB que han desarrollado Jarred Lee y Jordan Jefferson, el primero sustituyo al segundo debido a la suspensión impuesta, pero poco a poco y con mas minutos de juegos, todos nos hemos dado cuenta que Jefferson es el mejor de los dos, mas atlético, con mas experiencia y en general el mejor jugador, y que tal vez sea momento para el HC Les Miles, para darle una segunda oportunidad, cualquier derrota de aquí en adelante, podría ya no darle esa opción. A pesar de todo lo anterior, no creo que Arkansas pueda conseguir la sorpresa. Pronóstico: LSU por 7 puntos.

Record de Pronósticos durante la temporada: 39 – 21

“Recuerden que todo lo que se hace por amor, se encuentra siempre mas allá del bien y del mal”
F.W. Nietzsche