:)

Liga Mayor

Justo homenaje el Tigre Mayor

Published

on

De pie y con una ovación de toda la concurrencia, la vida y obra de uno de los personajes más emblemáticos del fútbol americano estudiantil y de su querida universidad, la UANL, el coach Cayetano Eusebio Garza Garza, fue recordado a través de un documental producido en su honor.

Desde muy temprano los asientos del Aula Magna, la casa de la cultura y el arte de la UANL, comenzó a recibir a jugadores, amigos, familiares y personalidades de la sociedad quienes deseaban ser testigos y recordar la productiva vida del Tigre Mayor, como se le conocía al coach Cayetano Garza.

Por espacio de más de una hora la concurrencia recordó y en algunos momentos conoció lo que fue la vida y obra del Ing Cayetano Garza, quien no sólo destacó en el campo deportivo, y en especial el fútbol americano, sino también en el ámbito académico, social, y sobre todo, su lado humanista.

El un elocuente documental se habló del coach Cayetano Garza desde su infancia, la cual a pesar de ser muy dura por la pérdida de su madre, eso le ayudó a forjarse como un joven de carácter y exitoso en casa una de las actividades que emprendió desde muy joven.

Por momentos se recordó sus paso por diversos equipos de fútbol americano en la UANL como Castores y Osos de FIME, a quienes por primer vez hizo tricampeón en la liga universitaria. Para después hablar sobre su llegada a los Auténticos Tigres a principios de los setentas, en donde esta personalidad siempre supo separar a su escuadra de la problemática social y política por la que atravesaba la Máxima Casa de Estudios en el Estado.

Pero el campo académico no escapó al documental, en donde se habló de la formación de lo que hoy es la Facultad de Organización Deportiva, así como de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Llegaba el momento para conocer los años de campeonato con los Auténticos Tigres ( 74 y 77), en donde convirtió a un equipo de media tabla y perdedor, en todo un conjunto ganador y que hoy es el líder del deporte de las tackleadas a nivel nacional gracias a los enseñanzas que dejó en sus discípulos.

El lado humano no podía faltar, ya que el coach Cayetano Garza siempre fue una persona que sabía ayudar a sus semejantes, tanto en las buenas como en las malas. Así los asistentes conocieron y recordaron al amigo, al maestro, al hermano, al hombre de bien, al triunfador, al universitario, al Auténtico Tigre, el Tigre Mayor.

UN PERSONAJE QUE CAMBIÓ AL DEPORTE EN LA UANL: RECTOR

Tras la proyección del documental sobre la vida y obra del coach Cayetano Garza, el rector de la UANL, Jesús Áncer, reconoció la importancia que tuvo para el deporte y el ámbito académico este hombre leyenda.

“ El deporte fue otro desde la llegada del coach Cayetano Garza, un hombre que se entregó por completo a su universidad, un hombre que buscaba siempre ser mejor, ser triunfador y lo logró no sólo en el fútbol americano, sino también en el soccer, pues formó parte de esos años de títulos de los Tigres y sembró la semilla para lo que hoy son los felinos en el fútbol”, comentó el Rector de la UANL.

UN HOMBRE DE TRABAJO: ANTONIO GONZÁLEZ

Otra personalidad que convivió con el coach Cayetano Garza, fue el actual Secretario de Educación, Antonio González, quien por más de tres décadas y media aprendió de su maestro.

“ Conviví diariamente con el coach Cayetano Garza de 1970 al 2006, fue mi maestro de Cálculo en la Facultad de Mecánica, después me invitó a dar clases en Deportes, siempre fue una persona que se entregaba al máximo y pedía que su gente también lo hiciera”, explicó el Secretario de Educación en el Estado.

Además, añadió Antonio González, jugué para los Auténticos Tigres tres campañas, y era lo mismo, nos exigía al máximo, pues era un triunfador en toda actividad que emprendía, ya fuera como coach, maestro, directivo, empresario, constructor, en su vida misma.

DE CARÁCTER FUERTE, PERO HUMANISTA: BERNARDO GARZA

Su familia también se hizo presente en el homenaje al coach Cayetano Garza, y quien mejor que el más pequeño de sus tres hijos y el más apegado al Tigres Mayor, el Ing. Bernardo Garza Treviño.

“ Sí, mi padre era una persona de un carácter muy fuerte, pero eran más los momentos que tenía con gran humanismo, siempre nos decía ayuda a la gente porque no sabes cuando él mismo te pueda ayudar”, comentaba Bernardo Garza.

Aprendimos, añadía su hijo, mucho de nuestro padre, una persona que tenía dos pasiones, el fútbol americano y su familia. Y a pesar de que ya no está con nosotros lo recordamos día a día, incluso cuando pasamos por momentos complicados en la familia, decimos, qué haría papá.

De esta manera la UANL y la Fraternidad Tigre recordó al quien le dio los dos primeros títulos a sus Auténticos Tigres, a quien fundó la Facultad de Organización Deportiva, a quien trajo a fútbol regio a don Carlos Miloc, a quien siempre escuchó al que más necesitaba, el Tigre Mayor, Cayetano Eusebio Garza Garza.