:)

NCAA

Good bye Joe . . .

Published

on

(México, DF a 23 de enero de 2012) Es difícil explicar el sentimiento . . . mas bien, el presentimiento. El presentimiento de que algo malo pasaría, el presentimiento de que las decisiones tomadas afectarían la propia salud e incluso la misma vida del entrenador. Un presentimiento que tristemente se tornó realidad el domingo por la mañana, cuando la familia Paterno anuncio el fallecimiento del más grande coach colegial de todos los tiempos, el mismísimo JoePa.

Hace aproximadamente doce semanas, las autoridades administrativas que manejan el programa de football de la Universidad de Penn State, decidieron despedir a Joe Paterno, su Head Coach de los últimos 46 años, y con una estadía en la misma de 61. El despido fue consecuencia de un escándalo dentro de su staff y los consiguientes cargos criminales que algunos miembros de la comunidad universitaria enfrentarían semanas después. Y es que, desde hace algunos años se hizo evidente que la única manera de que Joe Paterno dejaría su programa y su equipo seria debido a su muerte, o lo impensable, su despido.

Poco días después, la noticia de que el coach luchaba contra el cáncer únicamente dio un tono más lúgubre al presentimiento, ya no solo era un presentimiento, algo no estaba bien. Joe Pa (como se le conocía cariñosamente) lucharía contra una enfermedad mortal y si bien contaba con el apoyo incondicional de miles de personas, ya no existía una necesidad apremiante de luchar . . . de ganar. Había perdido su equipo, y eso, como él había reiterado en muchas ocasiones era lo que lo mantenía con vida.

El domingo, después de recibir las noticias de su fallecimiento, me parece que fue la crónica de una muerte anunciada. Tal como sucediera con Paul “Bear” Bryant, quien fuese el máximo ganador en la historia de la NCAA al momento de su retiro y falleciese exactamente 30 días después de haber dirigido su último juego al frente de la Universidad de Alabama. Al momento de su retiro, Joe Paterno también era el máximo ganador en la historia del football colegial y tampoco resistió ver a su equipo prepararse para una temporada sin el.

Mas complicado aun seria tratar de resaltar algo en especifico de una figura y un hombre tan brillante como lo fue Paterno. Considero, que ese ejercicio es personal y critico. Habrá quien no pueda borrar de su memoria la última semana de su dirección, tras el escándalo y los detalles del mismo, habrá quien solo hable de él para recordar constantemente su record de 409 victorias que seguramente serán inalcanzables en la época moderna, e incluso habrá quien lo recuerde únicamente como un ícono del football americano colegial debido a su imagen, su presencia y sus palabras. Lo que es cierto es que jamás será olvidado.

Agradezco enormemente la oportunidad de poder escribir esta pieza que irónicamente jamás quise tener que escribir. Y es que en lo personal, me considero un enorme fanático de la figura de Joe Paterno, de su manera de hacer las cosas y de lo que significo para un deporte que debe de privilegiar ante todo, la educación y el crecimiento personal de sus integrantes. De permitírseme los dejare con una reflexión. . .

En el football americano colegial de la NCAA únicamente se puede ser campeón haciendo trampa, es una premisa comprobada y existen infinidad de ejemplos. Pero Joe Paterno me demostró a mi y a todo el mundo que se puede ser competitivo e incluso ganador haciendo SIEMPRE, lo correcto. Y repito, no solo haciendo lo correcto de vez en cuando o si la gente está mirando, sino TODO el tiempo. Joe Paterno le demostró a todos, que efectivamente ganar no es lo más importante, y al hacerlo se convirtió paradójicamente, en el mejor y más ganador coach de todos los tiempos.

“Recuerden que todo lo que se hace por amor, se encuentra siempre mas allá del bien y del mal”
F.W. Nietzsche