:)

Otros

Partió Joe Paterno, gran leyenda colegial

Published

on

Hay personas que mueren al otro día de haberse jubilado; esposos que de igual manera fallecen al saber que su cónyuge ha partido el viaje al más allá. Esto viene a colación porque Joe Paterno, una de las últimas leyendas de los emparrillados colegiales de Estados Unidos, murió este 22 de enero a los 85 años de edad. Semanas atrás, la Universidad de Pensilvania lo destituyó por presuntamente permitir actos de pedrastría a uno de sus coaches. Para algunos especialistas, estar fuera de los Leones de Nitanni, después de 45 años, pudiera ser el primer clavo a su ataúd, pues es sabido el refrán de: “Las viudas del football americano”. Es que para un coach de esta magnitud, el equipo, es más que su familia, porque antes de cantar el gallo, ya se encontraba en su oficina viendo videos, organizando el plan de entrenamiento y solía retirarse de ella a altas horas de la noche, prácticamente todos los días de la semana. Eran las 9:25 cuando el cáncer de pulmón le anotó el touchdown final.
Con su partida, deja a sus sucesores de supera la marca de ser el head coach colegial más ganador de todos los tiempos, sin importar que sólo logró un par de títulos nacionales, tras llevar a Penn State a 37 Bowls. Apenas en el recién finalizado 2011, cayeron37-24 con los Gators de la Universidad de Miami, en el Outback Bowl; en total logró 409 juegos ganados en 46 años o temporadas.
Sobre Paterno, el coach mexicano, Eduardo El Caracol Lozada, uno de los mejores linieros mexicanos , egresado de las filas de Pumas y por ello mismo, fue precursor en las ligas semiprofesionales del Tío Sam en la década de los 70, recuerda a su amigo, como un hombre entregado por completo al deporte de las tacleadas; enemigo del comercialismo que inundó a los equipos colegiales a últimas fechas, ya que el uniforme de su equipo era hasta el día de hoy, uno de los más austeros, incluso, sin el nombre del jugador que porta el jersey, debido a ello, la escuadra frecuentemente se presentarse a los partidos con los uniformes de entrenamiento. Solía treparse a una torre para poder observar mejor los entrenamientos y si bajaba, todo mundo se ponía a temblar, porque iba a regañar a coaches y jugadores por la mala ejecución de alguna jugada; finalmente, Lozada agrega que gracias a Joe Pa, varios ex Pumas aprendieron inglés u obtuvieron un postgrado, dijo.
Con el deceso del head coach de Penn State, se está acabando la era dorada del football americano colegial estadounidense, dado el impacto meta emparrillado que llegaron a tener estos hombres como Paul Oso Bryan.