:)

NCAA

Lo que arrojó el National Signing Day

Published

on

Hace algunas semanas, (para ser específicos) como acontece cada año, el primer miércoles de febrero, se llevo a cabo el anualmente esperado National Signing Day o NSD por sus iniciales en inglés.

Este es el primer día en que los jugadores que se gradúan de High School, pueden firmar la beca que más le convenga para jugar football en la universidad de su elección. El NSD, hoy en día se ha vuelto tan importante o más que el mismo Draft de la NFL comparativamente hablando, y es que a diferencia de este último, el obtener a los supuestamente mejores jugadores de la nación, efectivamente se ve reflejado en el campo de juego en un par de años, mientras que la incertidumbre que se tiene en la correcta transición de los jugadores colegiales en profesionales hace que el Draft sea, francamente un arte más que una ciencia.

Y es que como se ha hablado en esta columna en reiteradas ocasiones, el éxito de los equipos que obtienen a las mejores clases de reclutamiento se puede comprobar científicamente, es decir, los equipos que ganaran los campeonatos nacionales en los corto plazo, fueron aquellos que estuvieron mejor rankeados dentro de las calificaciones finales por los reclutas que lograron obtener tan solo uno, dos o hasta tres años atrás durante el NSD.

De hecho, otro caso curioso es el hecho de que estadísticamente hablando, es más probable que el recluta considerado como el mejor jugador de la nación al momento de salir de High School llegue a ser Pro Bowl en la NFL, que aquel seleccionado como la primer selección del Draft. Aunque claro, esto se puede explicar porque muchas veces, el jugador electo en el Draft llena una necesidad especifica que tiene el equipo que escoge en primer lugar, y no necesariamente es el mejor jugador dentro de la generación.

Hablando en términos generales, hay ciertos equipos que históricamente tienen las mejores clases de reclutamiento año con año. Equipos como Texas, USC, Ohio State, LSU, etc. Esto se debe en primera instancia, a que controlan con absoluto poder su estado lo que hace realmente difícil que otros equipo de la nación o incluso de la misma área geográfica puedan quitarle algunos de los mejores reclutas de dicho estado y en muchos casos de la nación. Y como decíamos líneas atrás, el hecho de tener una de las mejores generaciones o “clases” como se le conoce en Estados Unidos no es un paralelismo directo al número de ganados y perdidos en si, sino mas bien a la oportunidad de obtener campeonatos nacionales.

Esto es, los equipos mas ganadores no son exactamente los que mejor reclutan, pues en el caso de las victorias y las derrotas mucho tiene que ver la conferencia en la que el equipo se desarrolla y el calendario de juegos. Por ejemplo, TCU, Hawaii, Boise State y hasta hace algunos años Utah, jamás tenían buenas clases de reclutamiento, pero dado al buen coacheo y al bajísimo nivel de sus oponentes, estos equipos siempre tenían records de ganados y perdidos espectaculares, pero CERO Campeonatos Nacionales. Y es ahí precisamente donde la estadística toma mayor relevancia, si bien las equipos más ganadores no se ven necesariamente reflejados dentro de los mejores reclutadores, los equipos campeones nacionales si se encuentran fielmente representados en este grupo. De modo que si no tienes una de las quince mejores clases de reclutamiento en un promedio de dos a tres años, es absolutamente IMPOSIBLE que puedas obtener el Campeonato Nacional.

De ahí que se piense que el arte del coacheo ha pasado tristemente a un segundo plano, hoy en día, los Head Coaches en la grandes universidades no solo no buscan a los mejores coaches para entrenar a las distintas unidades que conforman sus equipos, sino que en muchos casos, contratan a entrenadores menos calificados o simplemente mas deficientes que otros, pero eso si, tienen que ser sustancialmente mejores reclutadores. La filosofía detrás de esta practica puede resumirse en el hecho de que no importa si eres un buen, regular o mal coach, lo que importa es si tienes o no a los mejores jugadores, el resto caerá por su propio peso.

La próxima semana analizaremos que equipos obtuvieron los mejores resultados en rumbo a los siguientes campeonatos del BCS.

“Recuerden que todo lo que se hace por amor, se encuentra siempre mas allá del bien y del mal”
F.W. Nietzsche