:)

Football in Depth

El costo de Evolucionar

Published

on

[quote_left] “If you are not getting better, you are getting worse, nothing remains the same” [/quote_left]  “Si no estás mejorando, estás empeorando, nada se queda igual”) – Hank Haney, Ex-coach de Tiger Woods.

Creo que esta debe ser una de las frases con la cual debemos despertar todos los días……sí, en ese momento previo a “Tempranito”, “Hoy”, “Ya párate”  o cualquier otro programa de esos que tienen como misión empobrecer, en todos los aspectos, a nuestra sociedad. En fin, esta semana se llevó a cabo la junta anual de dueños de la NFL (esa junta en donde Jim Irsay era insignificante….) en la cual los temas polémicos fueron la suspensión de Sean Payton y parte de su staff por implementar el programa “Lastímalo y te doy una lana” en los Saints, y las multas de tope salarial para Dallas y Washington quienes, a su vez, implementaron el programa “Deja te adelanto una lana para darle la vuelta a la ley”.

Si bien ésta siempre ha sido una reunión de multimillonarios jugando golf y una exposición de los mejores autos del mundo, es de admirarse como siempre la gente que esta encargada de la competitividad de la liga tienen propuestas que buscan la constante mejora y evolución de ésta. Si usted, amable lector, quiere ahondar en este tema, le dejo el mejor link que encontré al respecto (http://profootballtalk.nbcsports.com/2012/03/28/nfl-rule-changes-for-2012/), si usted, de lo contrario, no quiere ahondar en los absoluto pues siga leyendo esta columna la cual esta mucho más interesante.

Esta constante evolución es una de las características que ha hecho de la NFL la liga más poderosa del mundo, no hace mucho tiempo, el baseball era el deporte rey en EU y ahora ni si quiera es comparable con el poder que tiene el football. La apreciación en el valor de los equipos en las ultimas dos décadas es la mayor de cualquier industria, los contratos televisivos y los ratings rompen records constantemente y hoy parece que a este crecimiento aun le falta muchos años de vida, solamente algo atroz como encontrar a Tim Tebow en una iglesia satánica de la mano de  Nicky Minaj podría afectar este progreso.

Pero, como en la vida, todo tiene sus pros y sus contras. Es imposible que todo sea (dicho abuelezco aplica) “miel sobre hojuelas”  y que nadie salga afectado de este agresivo cambio constante. Además de las otras ligas profesionales y de todos los programas que solían ser importantes los domingos (ej. Mala Noche… ¡No! con Veronica Castro) hay un aspecto que esta siendo afectado considerablemente, hay un elemento básico del football que temporada tras temporada se devalúa y pierde importancia…en voz de Shakira les pregunto ¿En donde están los….Corredores?

El 14 de Marzo de este año, Calvin Johnson se convirtió en el jugador mejor pagado en toda la NFL al recibir un contrato por $132 millones de USD por ocho temporadas. Si bien Calvin es uno de esos jugadores que tiene más que merecido ser multimillonario, este movimiento es el reflejo claro de lo que esta pasando en una liga en donde todo gira alrededor del ataque aéreo.

Es increíble ver como corredores como Matt Forte y Chris Johnson (año pasado), quienes son considerados por muchos como los mejores de la liga, batallan por conseguir un contrato que se asimile a su talento mientras que receptores como Mario Manningham  ($7.3M / 2yr) y Pierre Garcon ($42.5M / 5yr) no se encuentran ni siquiera en el Top 10 de su posición y son mas cotizados que Adriana Lima en los comerciales del Super Bowl (si usted no sabe quien es Adriana Lima, le pido de la manera mas atenta que deje absolutamente todo lo que este haciendo y la “guguleee”, le prometo que, si es usted hombre, pasara un momento muy agradable, si es usted mujer, se inscribirá a un gimnasio…..es un ganar-ganar para todos).

Desde el 2000 solo dos equipos han ganado el Super Bowl con un corredor superando las 1,300 yardas (Jamal Lewis en 2000 y Corey Dillon en 2004) mientras que, en el mismo lapso, solo hemos tenido tres equipos campeones con quarterbacks que no hayan superado las tres mil yardas (Ben Roethlisberger en 2005, Tom Brady en 2001 y el INOLVIDABLE DUETO de Tony Banks y Trent Dilfer en 2000).

Nos tenemos que regresar hasta 1997  para encontrar al último corredor (Terrel Davis) que fue jugador mas valioso en un Super Bowl, por otro lado, los últimos cinco MVPs de la liga han sido quarterbacks y esta temporada cumplimos 26 años de no romper el record de mas yardas terrestres en una temporada el cual conserva Erick Dickerson con sus impresionantes 2,105 yardas.

Pero ¿Qué es lo que ha hecho que esta posición haya perdido importancia? ¿A que le podríamos atribuir este cambio? Tengo tres teorías el respecto: ¡A ver que opinan!

En primer lugar, y la cual creo es la causa mas significativa, es el sistema “Spread Offense” que se utiliza en el football colegial. En la última década este sistema se ha puesto más de moda que los pantalones entubados los cuales debo recalcar que deberían de tener, como las aerolíneas, un límite de peso para portarlos porque a veces es nocivo para los demás ver algo así.

Pero bueno, el sistema Spread consta de un ataque aéreo primordial en el que el quarterback hace pre-lecturas (la mayoría de las veces apoyadas por sus coaches) y decide entre dos o tres trayectorias. Es un sistema que permite lanzar el balón de manera eficiente ya que sus formaciones de 3 o 4 receptores abren el campo y hacen que la defensiva tenga que cubrir todo el terreno.

Los linieros ofensivos abren los espacios entre si y sus bloqueos son elementales en la mayoría de los casos. La NFL, a diferencia de las demás ligas profesionales, no tiene una liga de desarrollo en donde sus prospectos practiquen mientras obtienen el nivel requerido, esto se debe a que siempre se ha servido del football colegial para esto. Es por este motivo que todo cambio en ésta liga, tiene un impacto directo en la NFL.

Es difícil encontrar corredores que hayan  tomado el balón 30 veces por juego como era muy común en tiempos pasados, sus técnicas ahora están centradas en bloqueos y trayectorias de pase.

En segundo lugar, no hay posición que represente riesgo mayor que la de corredor en el negocio de la NFL. El promedio de vida de un jugador es de tres años y en gran parte esta estadística esta afectada por los corredores quienes son expuestos a la mayor cantidad de contactos en los que ellos se encuentran indefensos. Conforme los salarios han aumentado, los dueños y presidentes de los equipos se han visto cada vez más cautelosos en la contratación de corredores súper estrellas pues no están dispuestos a correr ese riesgo (véase: Adrian Peterson).

Es por eso que estamos viendo corredores como Michael Bush, quien bien podría ser titular en varios equipos, firmando patéticos contratos ($14M / 4yr). En esta parte siento que los agentes tendrán que empezar evolucionar en la manera en la que construyen los contratos de sus corredores, cosas como bloqueos de blitz, yardas por recepción y yardas ganadas en jugadas de engaño, van a tener que pesar mas en los bonos de los contratos para reflejar el cambio del juego……tendrán que demostrar que la posición no ha perdido su valor sino que solamente lo ha cambiado de forma.

Finalmente, para el ultimo punto, déjenme compartirles algunas cifras: 346 lbs (156 kg), 6-4 (1.93 m), 44 repeticiones en “bench press” (225 lbs). Esas son las medidas que tiene nuestro amigo-monstruo Dontari Poe quien es uno de los mejores linieros defensivos que serán seleccionados este año a la NFL. En esas cifras omití la mas importante……… ¡KUNG FU PANDA corre las 40 yardas en 4.87 segundos! Es increíble como han evolucionado en tamaño, agilidad y rapidez los linieros defensivos, éstos, junto con los receptores, son la posición que mas ha cambiado en los últimos años. La pregunta es clara ¿Cómo demonios se puede correr el balón cuando tienes enfrente este tipo de personajes? ¡Seria algo así como jugar “quemados” contra Shaquille O’Neal!

En fin, el 26 de este mes tendremos el hermoso, emocionante, apasionante, y rompe matrimonios Draft de la NFL. En él, el mejor corredor prospecto es Trent Richardson quien esta pronosticado irse en el Top 10 ya que equipos como Cleveland y Tampa Bay tienen necesidad en esta posición (no me extrañaría nada si cae después de los 10 primeros), después de él, no hay ningún otro corredor proyectado a ser seleccionado en la primera ronda. Desgraciadamente, esto no es por falta de talento, no es por falta de tamaño y, mucho menos es por falta de historial colegial, es simplemente por que hoy ser corredor significa ser, en la NFL, el costo mas grande que ha dejado el evolucionar.