:)

Liga Mayor

Pumas cumple con la lógica: 49-15

Published

on

Con una gran labor de sus quarterbacks Bruno Márquez (13) y José Luis Canales (19), quienes se combinaron para 378 yardas y 3 touchdowns, completando además 21 de 26 pases intentados, los Pumas de la UNAM campus Ciudad Universitaria derrotaron 49-15 a los Frailes de la Universidad del Tepeyac, en acción de la cuarta jornada del torneo de Categoría Mayor “Enrique Estañol Lira” de la ONEFA, celebrada en el Estadio “Alfredo Hernández Verduzco” de Naucalpan.

Márquez, el abridor, completó 11 de 15 envíos para 177 yardas, con un touchdown; mientras que Canales completó 10 de 11 para 201 yardas y dos TDs.

Antes del inicio del partido, fue dedicado un minuto de aplausos a la memoria del finado Lic. Alonso Lujambio Irazábal, quien fuera egresado de la generación 1980-82 del Colegio Tepeyac.

Ya en las acciones, los Pumas dejaron en claro su nivel desde la primera serie ofensiva, con un ataque basado en pases cortos de Márquez por todo el ancho del campo, y que fue coronada con una carrera de una yarda de Alberto Frías Jerónimo (28) para el 7-0 con el punto extra de Alan Paoli (48).

Antes de que los rojiblancos lograran siquiera un primero y diez, gracias a una presión defensiva donde Efraín Letona (54) destacó sobremanera para los del Pedregal, los Pumas ya tenían ventaja de 14-0 cuando Adán Oliveros Muhlia (20) se escapó 40 yardas por todo el centro del campo, pero Pablo Moreno Galván (22) efectuó un magnífico regreso del kick-off hasta la yarda 34 de los universitarios, lo que les permitiría romper el cero con un gol de campo de 37 yardas de Iván Yáñez (81) en los albores del segundo período.

A ese chispazo siguieron dos anotaciones de la Horda Dorada, en pase de 53 yardas de Márquez a Erick Espinoza (23), y posteriormente un pase de 50 yardas de José Luis Canales (19) a Octavio Zapata (21).

Antes del descanso, el QB Manuel Vázquez Correa (16) orquestó una magnífica serie de dos minutos para los Frailes, coronada con un touchdown de 3 yardas en un pase por el centro a César Ramírez Gallardo (1), cuando restaban apenas 16 segundos para el intermedio. El punto extra fue fallado por un mal centro que obligó a Yáñez a patear demasiado bajo, para dejar la pizarra 28-9 al medio tiempo.

En el tercer cuarto los Frailes llegaron a ubicarse sobra la yarda 30 de los Pumas, pero un fumble recuperado por Emiliano Ruiz Vidal (99) abrió la puerta para que los Pumas ampliaran su ventaja con pase de 50 yardas de Canales para José Antonio Vázquez (44).

Tras un pase de 49 yardas de Canales a Josué Esquivel, en jugada de engaño Oliveros completa pase a Canales de 10 yardas, para un 42-9 más que categórico.

En el último cuarto, ayudados por dos foules personales de los Pumas sobre los pasadores rojiblancos, los Frailes logran su segundo touchdown en pase de 3 yardas de Carlos González (82) a Tonathiu Olvera (14), pero fallan la conversión extra por una intercepción de Javier Molina (1).

Luego de un despeje de apenas 12 yardas por parte de Olvera, los Pumas aprovechan para poner sus últimos puntos con una carrera de una yarda de Herminio Rojas (35), para el 49-15 definitivo.

La próxima semana, los Pumas de la UNAM-CU (4-0, 3-0) enfrentan por el liderato absoluto de la Conferencia a los Auténticos Tigres de la UANL (4-0, 3-0), mientras que los Frailes (2-2, 1-2) recibirán en este mismo escenario a los Linces de la UVM (3-1, 2-1), que el día de hoy derrotaron en series extra a los Burros Blancos del IPN por 34-28.