:)

Green Zone

¿Último Clásico Norteño?

Published

on

Llega la nueva edición del Power Ranking: 35 escuadras en liga mayor de ONEFA y CONADEIP buscarán semana a semana subir en el edificio de esta clasificación para poder presumirle a sus familiares y amigos su progreso en el campo de juego. Soportado por la observación de los encuentros en vivo y en video así como pláticas con coaches, jugadores, y alguno que otro aficionado que sabe de lo que está hablando y puede controlar sus emociones.


Es la época de los grandes sueños. Jugadores, entrenadores y aficionados tienen derecho en este momento a pensar en grande, a ilusionarse con ese ansiado campeonato. En las presentaciones de los equipos se escuchan, casi sin excepción, comentarios sobre el gran año que vislumbran, la preparación como nunca antes han tenido, la actitud ganadora con que afrontarán sus compromisos, el deseo de llegar hasta el final. Es la víspera del inicio de temporada.

Arranca el torneo y con él, el octavo año de entregas del GZ Power RankingNota: el Power Ranking:

  • No es una PREDICCIÓN de como terminará la temporada, sino un “estado actual de las cosas”.
  • Variará jornada a jornada conforme los equipos van desplegando su potencial. No esperen grandes variantes de una semana a otra, hay que siempre mantener la calma y ser congruentes
  • La decisión de dónde colocar a un equipo está basada en visualizar quién ganaría los duelos uno a uno en campo neutral. No importa la marca que tenga cada equipo. Esto se acentúa desde el 2008, año en el que la liga se divide evitando así juegos entre escuadras protagonistas.

ONEFA: CONFERENCIA DE LOS OCHO GRANDES

Otra temporada más con dos grandes favoritos (Auténticos Tigres y Pumas CU) a los que se suman tres escuadras (Águilas Blancas, Burros Blancos y Linces) peleando por el par de sitios que estarán libres en postemporada. Eso no ha cambiado, el color lo pondrán el trio restante (Frailes, Águilas y Centinelas) quienes buscarán dar sorpresas durante la temporada regular. Los de Chihuahua con mayor probabilidad de concretarlas por el hecho de tener la mayoría de sus encuentros en casa.

ONEFA: CONFERENCIA NACIONAL

Esta competencia estará mucho más interesante que en las recientes campañas pues al unirse las conferencias Norte y Sur restando a los que desaparecieron quedó un grupo muy parejo que seguramente nos obligará a remitirnos a lo más escondido de las reglas de desempate para definir quien asiste a playoffs.

CONADEIP

Parece más justo para la Conferencia Premier el hecho de darle paso a postemporada a las siete mejores marcas dentro de los grupos uno y dos. Seguramente con esto estarán Borregos Monterrey, Aztecas, Borregos CEM y Borregos Toluca así como el campeón del segundo grupo que con alta probabilidad será Borregos Puebla o Leones. A Borregos Santa Fé y Borregos CCM les queda complicado el camino a playoffs mas no imposible. Dependerá de si uno de ellos puede ganarle dos veces al otro. Quien gane el grupo tres también tendrá su lugar asegurado pero aquí como en 2011 es una incógnita como salen las escuadras de OEFA para esta temporada.

RankingAnteriorEquipoLigaComentario
1CONADEIPBorregos Monterrey
Por la vía terrestre llegan los lanudos norteños a ocupar el penthouse del ranking. Nada de lujosos aviones ni llamativos helicópteros, ellos se estacionaron en pura camioneta pickup y de ahí bajaron sus maletas directo al último piso. ¿Cuándo se irán de aquí? Lo podremos deducir en el mismo instante en que se vean forzados a lanzar el ovoide en el emparrillado.
2ONEFAAuténticos Tigres
Última temporada de Roberto Vega en los controles ofensivos de la UANL que le presenta el gran reto de liderear a su equipo a un triunfo vital en el centro del país cuando visiten a Pumas. Por lo pronto debemos conformarnos con eso aunque nos encantaría verlo enfrentar a su rival del estado y ocupantes del sitio de honor en este ranking, eso no será posible.
3ONEFAPumas CU
Contra todos los pronósticos los del coach Raúl Rivera estuvieron a una conversión fallida de dar el resultado más sorpresivo en muchos años en liga mayor en la final de ONEFA 2011. Para este año el equipo está más maduro y trabajado por lo que dentro de su liga para mi gusto salen como favoritos, claro, basado también en la ventaja que les da tener en casa el enfrentamiento ante los Auténticos Tigres.
4CONADEIPAztecas
Parece que en la UDLAP se han puesto a trabajar también con su línea ofensiva que en pretemporada se ha visto mejor que en otros años. La parte atlética en posiciones de habilidad la tienen cubierta, sobretodo a la ofensiva. Las dudas están en su defensiva contra ataques que tengan juego terrestre abierto basado en engaños del mariscal de campo. También nos queda la sensación de que en las últimas dos campañas se han ido cayendo físicamente conforma avanzaron las mismas.
5CONADEIPBorregos Toluca
Con el coach Horacio García los toluqueños han adquirido una ideología distinta a la que nos tenían acostumbrados. Con menos pasividad en la defensiva, reflejan muy bien el estilo con el que su entrenador jugaba: activo, rápido y agresivo. Su problema de otros tiempos parece estar cubierto pues tienen un roster más completo así como parejo. Dos puntos son los que preocuparían: su tamaño en la defensiva y la alta dependencia al ataque en dos de sus mejores atletas: Guillermo San Martín y José Alberto Ortiz.
6ONEFAÁguilas Blancas
El otro conjunto con mayor cambio en mentalidad e idea de nuestra liga mayor es el de Águilas Blancas. Sin duda más ordenados y con disciplina, el talento que siempre han tenido dará mejores frutos. Todavía les falta en el perímetro pero van por buen camino. Su línea ofensiva sigue siendo relativamente pequeña pero parece que sus entrenadores sabrán adaptarse a esa limitante. El último de sus problemas, el pateador de goles de campo y puntos extra, todavía está en veremos si lo han podido resolver.
7CONADEIPBorregos Estado de México
Quizá tengan talento para estar mejor colocados en esta clasificación, sin embargo por lo visto en pretemporada la escuadra comandada por el coach Enrique Borda está estancada en las mismas ideas. No están mal pero hay otros equipos que han pisado el acelerador al parecer habiéndolos rebasado ya.
8ONEFABurros Blancos
Con grandes expectativas llegaban los Burros Blancos para este 2012 pero parecen estarse desinflando después de dos malas actuaciones en el previo de la temporada. Aunque el roster es muy similar al que casi sorprende a Pumas CU en semifinales, la dinámica de este conjunto parece ser distinta. No hay ataque por tierra salvo los pases rápidos detrás de la línea de scrimmage, si los queremos considerar como su equivalente. Mientras no preocupen al rival y sean unidimensionales, no podrán explotar las habilidades de sus receptores. Defensivamente se notan más lentos aunque es temprano para tener conclusiones tan dramáticas al respecto. Por lo pronto les doy el beneficio de la duda sobre Linces.
9ONEFALinces México
Aunque por momentos los de la Universidad del Valle de México parecen poder competirle a cualquiera, ya la experiencia nos dicta que no les alcanza para dar el brinco al primer nivel, el de los ganadores. Quizá lo hagan en este 2012 pero mientras no nos den elementos para creerlo, deberán aguantar en estos lares sin poder quejarse. Por el bien de la competencia, espero que su excelente corredorOmar Cojolum aguante la carga que seguro le darán durante la temporada regular.
10ONEFAFrailes
Otro cambio de entrenador se registró en Frailes nuevamente dándole a su nueva cabeza poco tiempo para preparar al equipo. Con todo y eso, siempre han encontrado la forma de mantenerse en el grupo fuerte de ONEFA. Mucho tiene que ver con el hecho de tener talento experimentado, jugando muchos de sus chavos desde infantiles.
11ONEFAÁguilas
Con un rol de juegos muy favorable los de Chuihuahua tienen la esperanza de utilizar sus partidos en casa para llegar a la última parte de la campaña con posibilidades incluso de clasificar. Se antoja sin embargo complicado para un equipo que increíblemente perdió la final del 2011 contra unos limitados Linces Guadalajara.
12ONEFACentinelas
No tienen el físico para competir en los Ocho Grandes, sin embargo los llevaron al baile a fuerza como “premio” al sorprendente campeonato de la extinta Conferencia Sur el año pasado. Centinelas pasará las de Caín este año tratando de llevarse un triunfo dentro de su grupo cuando menos.
13ONEFAPumas Acatlán
También en 2011 eran favoritos en su conferencia sin haber logrado llegar a su meta. Así es que no deben andar echando campanas al vuelo en la FES Acatlán pues su grupo es bastante parejo y competitivo. Eso sí, cualquier cosa que no sea semifinales deberá considerarse un fracaso para una escuadra que sin tener mucho, tiene todo para liderear la Conferencia Nacional.
14CONADEIPBorregos Ciudad de México
Con nuevo head coach se presentan también los lanudos capitalinos. Nuevo uniforme, nuevo horario de juegos…falta ver si también como algo nuevo pueden acumular triunfos contra los “grandotes” del grupo fuerte de CONADEIP. Si los resultados van a ser reflejo del (des)interés de sus autoridades, estamos por ver otra mala temporada del CCM sin duda alguna. Triunfar un par de ocasiones ante Borregos Santa Fé podría -increíblemente- darles un sitio en postemporada.
15ONEFAPotros Salvajes
Han estado calladitos en el previo al arranque de temporada regular. Pero ya sabemos de los éxitos que han tenido en sus juveniles así como los avances claro que han dado en intermedia. Tienen ganas de llegar al grupo fuerte de ONEFA pero falta que en el campo obtengan los resultados para exigirlo en la mesa. Están ante una gran oportunidad de demostrar que tienen con qué ser considerados en 2013 para aumentar los Ocho Grandes o bien sustituir a uno de sus integrantes.
16CONADEIPBorregos Sante Fe
Todavía carecen en el ITESM Santa Fé del tamaño para competir al mejor nivel de liga mayor nacional. Si hay talento con casco y sin él, pero probablemente les falten unos años más para emparejarse con los TECs Monterrey, Toluca y CEM así como con la UDLA. A pesar de lo mencionado, por su rol de juegos podrían colarse a playoffs, sobretodo si logran vencer dos veces a Borregos CCM cosa que no es imposible.
17CONADEIPBorregos Puebla
El coach Hugo Lira es el flamante entrenador en jefe de los lanudos poblanos llegando a este puesto con la mesa servida para vestirse de héroe. Tiene atletas, tiene apoyo de la comunidad, tiene conocimientos, pero más que nada tiene un grupo de competidores que no deben presentarle gran resistencia para llevarse el liderato del mismo. Aunque también es un programa joven, sus rivales de conferencia son aún más novatos.
18ONEFALeones Cancún
Son una incógnita en este momento los del coach Marco Martos. Aunque siempre mostraron ser muy competitivos (con un campeonato incluso) en la Conferencia Sur, ahora la Nacional está más pareja, con más escuadras del mismo nivel. Por lo tanto los errores así como las decisiones de coacheo tomarán mayor relevancia para definir si llegan o no a la postemporada. Esto es para todos los equipos, pero con dedicatoria especial a Leones Cancún. El apoyo en base a su experiencia del coach Jacinto Licea en esos puntos sea quizá lo que los catapulte a conseguir localía en playoffs.
19CONADEIPLeones Norte
Muy similar al equipo que vimos en 2011 será esta edición de Leones Anáhuac Norte. Es un conjunto entusiasta, bien entrenado, que seguramente tiene el objetivo de mandar a Borregos Puebla al segundo lugar de su grupo para asegurarse un lugar en postemporada. Necesitan sumar cinco triunfos en temporada regular para tener posibilidad de estar ahí.
20ONEFALobos
Parece repetitivo pero es que muchas instituciones decidieron hacer cambio de entrenador en jefe, así es que hay que mencionarlo, Lobos estrena head coach con Francisco Cárdenas tomando el lugar del coach Fernando Bravo. Su especialidad es la ofensiva así es que no creo que cambie mucho en su defensiva que es quizá de las pocas en México que seguirá usando frente con cuatro linieros defensivos, eso lo veremos. Gran reto para el coach Cárdenas agarrando la batuta de una escuadra acostubrada a estar en finales.
21ONEFACorrecaminos Reynosa
A pasos agigantados ha avanzado el conjunto comandado por el coach Oscar Garza que ya incluso vencieron a Lobos en su corto historial dentro de liga mayor en México. Va a ser de los que pelerán hasta la última jornada los sitios tres y cuatro para acceder a semifinales dándoles dolor de cabeza a quienes crean que la tendrán fácil al enfrentarlos.
22ONEFAToros Salvajes
Quizá esta sea la edición más fuerte y mejor apoyada de Chapingo en muchos años. Hay quien incluso vaticina que pudieran tener marca ganadora. Yo hasta no ver no creer. Ojalá sea así por el historial de Toros Salvajes pero insisto, debemo demostrarnos en el campo que su sitio no es el 22 de la nación.
23ONEFAHalcones
Da la sensación de que la Universidad Veracruzana tiene flaca la caballada para este 2012, veremos si no nos hacen quedar mal. No han recuperado la forma que tuvieron en otros años que les daba para pelear semifinales en la Conferencia Sur y ahora con la integración de la Norte pues se complica el camino para los de Xalapa.
24ONEFACorrecaminos Victoria
Similar situación viven los Correcaminos Victoria aunque quizá con mucho menor apoyo de sus directores institucionales. No se ve por dónde vaya a crecer el programa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Ciudad Victoria.
25CONADEIPLegionarios UNINTER
Legionarios es un equipo con muchachos que tienen experiencia desde infantiles y en algunos casos buen tamaño, pero que deberán pagar el precio de desconocer lo que es el nivel de liga mayor en México. Lástima que sus colores institucionales sean también el azul y blanco de los que está atiborrada la Conferencia Premier.
26CONADEIPBorregos Guadalajara
Con más entusiasmo que otra cosa participan los lanudos de Jalisco en este temporada de liga mayor en CONADEIP. Un programa más lanzado por el ITESM al vapor para estos niveles que sin embargo, a diferencia de Borregos Puebla y Borregos Santa Fé, parece que sufrirán mucho más para formar una escuadra competitiva.
27CONADEIPZorros Mexicali
De aquí al final del Power Ranking no puedo comentar gran cosa. Son equipos de OEFA, uno de Aguascalientes y otro de Chiapas de los que muy poco sabemos como en 2011. Por lo pronto los he acomodado de acuerdo a como terminaron jugando la campaña anterior. Tengan todos paciencia que ya habrá algo que comentar de cada uno, poco a poco.
28CONADEIPCimarrones Tijuana
29CONADEIPPotros ITSON
30CONADEIPCimarrones Mexicali
31CONADEIPOsos Tijuana
32CONADEIPVaqueros ITPA
33CONADEIPCimarrones Ensenada
34CONADEIPBúhos UNISON
35ONEFABengalíes

Mau