:)

Green Zone

Auténticos y Pumas por la cima del Power Ranking

Published

on

Jornada interesante en los diez primeros lugares de esta clasificación donde se registran cambios importantes de equipos a los que al parecer les gusta cambiar de departamento cada siete días, ¡nada los tiene contentos!

ONEFA: CONFERENCIA DE LOS OCHO GRANDES

Mientras cuatro escuadras batallan por sobrevivir la temporada regular, la UANL y UNAM disputarán quien seguirá invicto y muy probablemente dónde se jugará el campeonato 2012 de los Ocho Grandes. Linces se mantiene con vida al vencer en series extras a unos erráticos Burros Blancos mientres éstos últimos pelearán ahora una de sus últimas cartas al visitar a la UACH.

ONEFA: CONFERENCIA NACIONAL

Todavía no hay nada definido en la conferencia Nacional pues aunque Potros Salvajes parecen ser firmes candidatos a continuar en el liderato, su calendario en la parte final es complicado con tres visitas a escuadras que no podrán perder dichos enfrentamientos. Hasta Correcaminos Reynosa han recobrado vida al vencer a los alicaídos Lobos de la UAC.

CONADEIP

Borregos CEM luce como la escuadra más consistente en ir elevando su nivel cada jornada. Los demás con altibajos pero conscientes de que estarán en postemporada y ahí es donde querrán tener su mejor desempeño. Borregos Toluca confirmó que será un rival de cuidado para los tres que se creían únicos en la pelea por llegar al juego de campeonato. Borregos CCM se ha complicado la existencia y está a un paso de quedar fuera de playoffs. En el grupo tres se observa como los viajes en juegos de visita les complica el accionar a todas las escuadras, hay que poner atención en ese detalle en el rol de juegos para el análisis de ahora en adelante.

RankingAnteriorEquipoLigaComentario
11ONEFAAuténticos Tigres (4-0)
Hasta ahora han sido jugadas explosivas al ataque lo que ha ayudado a la UANL a separarse en el marcador de sus rivales más competitivos. Mientras las puedan seguir ejecutando, eso no es ningún pecado. Las defensivas deben preocuparse por esa verticalidad cosa que quizá comience a abrirles la posibilidad de correr mejor con el balón, algo en lo que no han sido efectivos hasta ahora. La defensiva sigue mostrando debilidades en los apoyadores y secundaria, sobretodo en sus zonas de cobertura de pases.
22ONEFAPumas CU (4-0)
Veremos ante Auténticos Tigres cuánto usan los de la UNAM los nuevos conceptos ofensivos y defensivos que han puesto en marcha a partir de este 2012. Hasta ahora ha sido como un experimento que al no verlo funcionar bien del todo, los ha obligado a regresar a lo que mejor han dominado desde 2009 de ambos lados del ovoide.
36CONADEIPBorregos Estado de México (3-1)
Esta escuadra es la más balanceada de México, mostrando el mismo nivel al ataque que en defensa. Más allá, su ofensiva aérea es igual de efectiva que por tierra de la misma forma que se pueden defender con igual contundencia de ataques por ambas vías. Poco a poco empiezan a dominar lo que sus coaches han trabajado desde pretemporada mostrándose ahora como un rival peligroso para cualquiera de las dos intituciones arriba de ellos en este Power Ranking. Aunque la peligrosidad solo tenga efectos en esta clasificación desafortunadamente.
47ONEFAÁguilas Blancas (2-2)
El ataque de Águilas Blancas pica piedra para conseguir sus puntos, por lo que cualquier error, castigo o captura de mariscal de campo detiene sus series ofensivas. Ganan muchas yardas pero anotan pocos puntos. Necesitarían jugar perfecto para pensar en el campeonato de los Ocho Grandes.
55CONADEIPBorregos Monterrey (3-1)
La ofensiva de Borregos regios no ofende a nadie. Solo sumaron 66 yardas por la vía terrestre ante Toluca sin anotar un solo punto en tiempo regular. La defensiva los ha mantenido en los partidos y por lo que se ve así tendrá que ser hasta el final de la campaña.
64CONADEIPBorregos Toluca (3-1)
Se llevaron todo del Estadio Tecnológico excepto el marcador a su favor. Más yardas por aire, más yardas por tierra, más tiempo de posesión, ningún balón perdido. De nada les sirvió el excelente plan de juego del coach Horacio García quien salió a comerse el reloj, jugar conservador al ataque buscando terminar con un triunfo de 10-3 o similar, de pocos puntos. Les dejó la mesa puesta a sus jugadores quienes no supieron ejecutar en el momento importante.
73CONADEIPAztecas (3-1)
De visitantes han tenido un par de encuentros de bajo nivel los de la UDLAP. Con una ofensiva que no encuentra su personalidad y no tiene algo en qué “colgar su sombrero”. De regreso a lo básico para los Aztecas quienes deben recordar como con un sistema de ataque simple en 2010 se llevaron el trofeo de campeones a sus vitrinas.
89ONEFAÁguilas (3-1)
Se equivocaron al jugar sin emplearse a fondo ante Centinelas, guardándose para el juego de esta semana ante Burros Blancos. Recibieron 21 puntos en contra que podrían costarles en criterios de desempate. Triunfar sobre los del IPN y luego contra Frailes no les garantiza un lugar en playoffs. Si Linces vence a Águilas Blancas y Águilas Blancas a Burros Blancos, habrá triple empate entre UACH, UVM e IPN-AB. Entonces se acordarán del encuentro ante Centinelas y los 21 puntos recibidos.
910ONEFALinces México (3-1)
Oxígeno puro para la UVM el ganar en series extra a Burros Blancos. Aprovecharon los errores de los del politécnico y ahora tienen algo de control sobre su futuro, siendo lo más importante para ellos vencer a las Águilas Blancas en la última jornada de temporada regular.
108ONEFABurros Blancos (1-3)
Todavía tienen un par de cartas para intentar acceder a postemporada pero la más importante es este viaje a Chihuahua donde no pueden cometer los errores que les han costado ante Auténticos Tigres y Linces. La parte mental les ha pegado más que su preparación física o estrategia o falta de juego terrestre o falta de profundidad en el roster. Mentalmente es como han hecho errores que a la postre han costado carísimo.
1111ONEFAFrailes (2-2)
El piso decimoprimero se le acomoda bien a los del Tepeyac, como que lo han encontrado satisfactorio ante sus expectativas. Serán un duro rival para Linces, Burros Blancos y Águilas Blancas quienes no deben confiarse pues los tres ya presupuestaron victoria ante Frailes.
1212ONEFACentinelas (1-3)
Este equipo es joven y no hay que olvidar que fue aventado a los Ocho Grandes sin mucha opción de negarse. Están limitados en su roster, seguramente no tendrán un triunfo más en este 2012. Pero están sentando buenas bases, han jugado mejor de lo que yo esperaba. Si su staff de entrenadores maneja bien el proceso esta campaña será de mucho aprendizaje para todos en Centinelas.
1314ONEFAPotros Salvajes (3-1)
Contundentes ante Toros Salvajes, los Potros también Salvajes mostraron que esta temporada quieren regresar al campeonato. Sin embargo no están cantando victoria pues su rol de juegos se complica en la parte final con difíciles visitas ante escuadras que estarán jugando por su vida en ese momento.
1415CONADEIPBorregos Sante Fe (2-2)
Juego inteligente el de Santa Fé ante el CCM dejando que los visitantes cometieran sus propios errores y aprovechándolos al máximo para terminar con un amplio marcador a favor. Ya más relajados viajan a Monterrey a continuar su proceso de crecimiento de un programa que en poco tiempo ha dado muchas alegrías a sus aficionados.
1516CONADEIPBorregos Puebla (3-1)
De los lanudos poblanos tendremos un mejor panorama cuando en 15 días enfrenten a los Aztecas y en la penúltima jornada a Borregos CEM. Solo entonces nos quedará claro cuál es su lugar más adecuado en este Power Ranking pues lo demás de su rol de juegos debe ser manejable para ellos.
1613CONADEIPBorregos Ciudad de México (1-3)
El programa del CCM está dando un paso atrás al ser derrotado por sus hermanos de Santa Fé. Tendrán su revancha, en casa, en lo que será una última oportunidad para ellos de pelear por un sitio en playoffs que de no lograrlo constituiría la temporada en fracaso.
1717ONEFAHalcones (3-1)
Van los Halcones ante Toros Salvajes buscando un resultado similar al obtenido por la UAEM para así demostrar que están al mismo nivel.
1818ONEFAPumas Acatlán (1-2)
Acatlán descansó y ahora recibe a Correcaminos Victoria en lo que debiera ser un partido de trámite para ellos. Pero la temporada no se ha caracterizado por encuentros de esa índole para los de la FES Acatlán.
1919CONADEIPLeones Norte (2-2)
La semana de descanso debieron utilizarla para preparar su enfrentamiento en 15 días ante Borregos Monterrey, porque esta semana visitan a Vaqueros en juego que no debe presentarle mayor complicación.
2020ONEFAToros Salvajes (2-2)
Derrota dolorosa ante la UAEM sobretodo por la cantidad de puntos recibidos. Su defensa era lo que los tenía peleando el liderato de la Nacional pero mostró debilidades que ahora nos hacen pensar si tendrán la fortaleza para alcanzar los playoffs.
2122ONEFALeones Cancún (1-2)
El viaje larguísimo a Ciudad Victoria les da un sufrido triunfo a los de Cancún quienes le dieron vida a sus rivales jugando como a su coach le gusta: arriesgando cueste lo que cueste.
2225ONEFACorrecaminos Reynosa (1-2)
Reviven los del coach oscar Garza venciendo a Lobos. Ahora reciben en semanas consecutivas a los que se han visto más fuertes hasta ahora Potros Salvajes y Halcones. En casa deberían sacar por los menos una victoria de ese par de enfrentamientos.
2321ONEFALobos (1-3)
Algo pasa en la UAC que estos Lobos no reaccionan. Les viene bien la semana de descanso en la que necesitan reagruparse, unirse como equipo para sacar el trabajo adelante.
2423CONADEIPBorregos Guadalajara (2-3)
Triunfo contundente ante Legionarios que coloca a los lanudos de Jalisco con la posibilidad de sumar cuatro triunfos en su primera campaña de liga mayor. Resultados muy positivos para este tipo de programas nacientes.
2524CONADEIPLegionarios UNINTER (1-3)
Esperábamos un duelo más cerrado ante Borregos Guadalajara pero no fue así. Los de la UNINTER deben aprender a manejar sus partidos de visita.
2626CONADEIPPotros ITSON (3-0)
Otros que necesitan administrarse mejor de visitantes son los Potros ITSON, aunque estos sí obtuvieron la victoria que los mantiene invictos en el primer lugar del grupo Libertad. Bueno para ellos que esta jornada se juegan el invicto en casa ante Cimarrones Tijuana.
2727CONADEIPZorros Mexicali (1-1)
Zorros necesitan una combinación de resultados para volver al campeonato del grupo de OEFA. Casi se les da ante el cerrado encuentro que tuvo Potros ITSON. Necesitan que los sonorenses pierdan dos y ellos irse sin más derrotas o bien que se genere un triple empate con una derrota, quizá con los Cimarrones de Tijuana.
2828CONADEIPCimarrones Tijuana (2-0)
Semana clave para los de la UABC Tijuana al visitar a Potros ITSON. Duelo de invictos que marcará la pauta de las posibilidades de campeonato no solo de los dos involucrados en el juego, sino también de los Zorros.
2930ONEFACorrecaminos Victoria (0-4)
Mejoría para los de la UAT Victoria quienes ya están encontrando las diagonales con más consistencia.
3029CONADEIPOsos Tijuana (1-2)
Después de su primera victoria, contundente en el arranque de la campaña, se esperaba más de los Osos. Al parecer no traen suficiente como para la cima del grupo tres de la CONADEIP.
3132CONADEIPCimarrones Mexicali (0-3)
Equipo que juega mucho mejor en casa que de visita, como muchos de los que rondan estos sitios del Power Ranking.
3233CONADEIPCimarrones Ensenada (1-1)
Segundo partido en casa consecutivo -ahora recibiendo a los Osos- que les da la posibilidad de sumar un segundo triunfo así como escalar algunos peldaños en esta clasificación.
3331CONADEIPBúhos UNISON (1-2)
Otra vez vemos las debilidades de los de UNISON que sin embargo, insisto, han mejorado comparados con 2011. Veremos si les alcanza dicho crecimiento para sumar cuando menos una victoria más.
3434CONADEIPVaqueros ITPA (0-4)
Larga temporada para los Vaqueros quienes espero terminen la misma, sin perder por forfeit. No olvidemos que en otros niveles de CONADEIP ya se han presentado casos de escuadras que no finalizan lo que iniciaron.
3535ONEFABengalíes (0-3)
Igual sucede con los Bengalíes quienes se han llevado paliza cada vez que juegan. No se espera otra cosa en su visita a Cancún que espero por lo menos les dé oportunidad de regresar a casa con bronceado del que solo se obtiene en esas bellas playas.

Mauricio Má