:)

Liga Mayor

Gran triunfo de Aguilas Blancas sobre Burros Blancos

Published

on

Una dramática intercepción de Iván Guerra Villa (21), a 9 segundos del final, permitió a las Águilas Blancas (4-2, 3-2) preservar una crucial victoria por 27-24 sobre los Burros Blancos (2-4, 1-4), en duelo fraterno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) disputado en el Estadio “José Ortega Martínez” de la UVM campus Lomas Verdes, en el marco de la sexta jornada del torneo de Categoría Mayor “Enrique Estañol Lira” de la ONEFA.

El QB de los Burros Blancos, Marco Antonio García Rosado (12) tuvo una tarde fantástica al completar 37 de 51 pases lanzados para 395 yardas y dos TDs, pero su último pase es el que quedará en el recuerdo de los aficionados, que ven a los pollinos fuera de la postemporada.

Los Burros Blancos salieron agresivos desde su primera serie ofensiva, contando en García Rosado con un inspirado ejecutor, y anotando de inmediato con tras una serie ofensiva de 71 yardas donde las recepciones de Ditter Smith (17) fueron fundamentales, y que culmina en recepción de 8 yardas de Gustavo Ramos Escandón (9) para el 7-0.

Los de Santo Tomás responden de idéntica manera, casi olvidando el juego terrestre y mandando al QB Omar Franco (11) a atacar con pases cortos y rápidos, y que coronan con un pase a Arturo Callejo (13), quien aprovecha un resbalón del esquinero para entrar a las diagonales con TD de 25 yardas totales. Aldaír Ibáñez (12) falla el extra para mantener a los Burros Blancos en ventaja de 7-6.

García mantiene el ataque sobre la defensa albiguinda, y en la primer jugada del segundo cuarto amplía la ventaja con pase de 7 yardas a Josué Martínez Guerrero (81), para poner la pizarra 14-6.

Tras un regreso de kick-off casi a madio campo de Pavel García (32), los pupilos de “Trony” López se acercan con un pase de 7 yardas de Franco a Luis Octavio Méndez (1), 14-13.

Froylán Aguilar (87) consigue gol de campo de 36 yardas para ampliar la ventaja de los de Zacatenco a 17-13, y una intercepción de Francisco Ramírez Puentes (2) los dejó a 29 yardas de la meta de las Águilas, pero un holding y la rocosa defensiva de los locales dejaron el marcador así al medio tiempo.

En el tercer cuarto, el coach López decide mandar al campo al QB titular Rodrigo Mercado (16) e involucrar más al corredor Iván Escobar (8), y éste último responde con carrera de anotación de 8 yardas para poner a los de Santo Tomás por vez primera en ventaja, 20-17.

En el mismo tercer cuarto, Mercado conecta pase de 27 yardas con el ala cerrado Miguel Angel Morgado (6), para el 27-24 que parecía congelar la victoria; sin embargo los Burros Blancos no se rinden, y a mediados del último período se acercan con carrera de 2 yardas de García Rosado, 27-24.

Las Águilas Blancas llevan la siguiente ofensiva hasta la yarda 26 de los de Zacatenco, pero cuando se disponían a iniciar el “cronocidio”, Mercado y Octavio Méndez fumblean el intercambio de balón, y Sergio Arzave recupera para su causa con apenas 1:33 en el reloj.

García Rosado consigue acercar a los Burros Blancos hasta la yarda 8, con apenas 9 segundos en el reloj, pero en vez de buscar un pase rápido de baja probabilidad de intercepción, flota su pase a la esquina de las diagonales, buscando a Josué Martínez Guerrero, pero Iván Guerra estaba mucho mejor ubicado y logra la intercepción que asegura el triunfo y prácticamente pone en el camino del play-off a los volátiles de Santo Tomás, que la próxima semana reciben a los Frailes de la Universidad del Tepeyac, mientras los Burros Blancos serán también anfitriones, en este mismo escenario, de los Centinelas del CGP.

En otros resultados de la Conferencia de los 8-Grandes, los líderes cumplen el pronóstico: los Auténticos Tigres de la UANL conservan el invicto apaleando 50-14 a Centinelas, mientras que los Pumas de la UNAM-CU masacran en casa a Linces UVM, 50-7.

En resultados del torneo de Categoría Juvenil de Otoño, los Jaguares de Coacalco vencen 16-0 a Toros Salvajes de la U.A. de Chapingo; Sioux de Voca-8 vencen 24-6 a los Leones de la FES-Cuautitlán UNAM; e Industriales del CETIS-153 se imponen por forfeit (1-0) a los Halcones de CONALEP.