:)

Liga Mayor

¡Partidazo en la final y triunfo para Toluca!

Published

on

El corredor Ricardo Abraham Hernández Pérez (35) ofreció la actuación de su vida, al acarrear el ovoide 18 veces para 178 yardas, promediando 9.9 yardas por intento, con dos touchdowns y siete primeros y diez, para que los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se proclamaran campeones de la Conferencia Nacional dentro del torneo de Categoría Mayor “Enrique Estañol Lira” 2012 de la ONEFA, superando en tiempo extra por 40-28 a los Pumas de la UNAM campus Acatlán, ante un lleno absoluto en el campo de juego de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Máxima Casa de Estudios del país.

Por los naucalpenses, el receptor Edgar Eduardo Herrera cumplió una formidable actuación al completar 8 pases para 131 yardas (16.4 yardas de promedio por engarce) y dos touchdowns; sin embargo, en la segunda serie extra una intercepción devuelta 85 yardas por Rodolfo Lavanderos (55) rubricó el inesperado pero inobjetable triunfo de los auriverdes.

Los Pumas parecían destinados a tomar la delantera en su primera serie ofensiva, saliendo desde su propia yarda15 hasta que César Moulinie (4) fue interceptado por Cristian Aguirre González (17), quien regresó el ovoide hasta la yarda 45 de su propio campo. Poco después, una espectacular carrera de 39 yardas de Hernández preparara la escena para que Rodrigo Rascón (32) en carrera de una yarda, diera a la UAEM la ventaja por 7-0.

En el segundo cuarto los visitantes tuvieron dos incursiones a zona roja de los naucalpenses, pero primer un fumble del QB Óscar Alberto Aguilar (6), cubierto por Guillermo Guadarrama (25) en la yarda uno, y luego un intento de gol de campo de 36 yardas de Erik Rascón (4), que salió desviado a mano izquierda del pateador a 9 segundos del descanso, mantuvieron a los auriazules a una anotación de distancia.

En el tercer cuarto, finalmente Abraham Hernández se hace presente en el marcador con carrera de una yarda, pero cuando más desesperada parecía la situación de los locales, Moulinie responde de inmediato con una serie ofensiva que corona con un gran engaño de pase a la izquierda, para girar 180 grados y encontrar por la derecha a Herrera, quien recorre 17 yardas para acercar a los locales 14-7.

Los Potros se mantienen fieles a su ataque terrestre, y a inicios del cuarto período amplían la ventaja a 21-7 con otra carrera de una yarda de Hernández. Es entonces cuando el HC Enrique Zapata sorprende al cambiar de QB, y el suplente Joaquín Báez (12) no decepciona al guiar a la Horda Dorada hasta las diagonales, con carrera de una yarda de Roberto Rotaeche.

Los visitantes son detenidos en tres jugadas, y Diego Sánchez (94) bloquea un intento de despeje que recorre apenas 4 yardas, dejando a los Pumas a 26 yardas del empate, el cual consiguen en un pase de 7 yardas de Báez a Herrera. En total, Báez tuvo incluso más yardas que el titular Moulinie, completando 6 de 9 envíos para 93 yardas.

Con todo el momento anímico de su lado, los Pumas abren el tiempo extra con un pase de touchdown de 19 yardas de Báez a Carlos Zepeda (16); pero los auriverdes no se desesperan, se mantienen atacando por tierra, y logran el empate con una carrera de 11 yardas de Rodrigo Rascón.

En la primer jugada de su segunda serie extra, Octavio Jiménez (30) toma el ovoide y se escapa 25 yardas por la banda izquierda para poner a los Potros en ventaja de 34-28, pero la falla de Erik Ramsés Rascón (84) en el punto extra parecía poner en bandeja de plata la corona a los Pumas, por el mejor pateo de Mario Alberto Palacios (3).

En segundo down parecía que los Pumas tenían el TD que los encaminaba al triunfo, pero el receptor Ricardo Salazar cayó fuera del campo en lo que habría sido una espectacular anotación.

En la siguiente jugada, Lavanderos se anticipa al receptor de los naucalpenses para dar el triunfo a su escuadra. El TD que logra después de recorrer 85 yardas no fue más que la rúbrica a un memorable partido.

Con este resultado, la UAEM logra su segunda corona en tres años, luego de que en el 2010 ganaran la entonces denominada Conferencia Sur derrotando 23-20 a los Leones de la Universidad Anáhuac de Cancún.

Por su parte, los Pumas tienen su segundo subcampeonato consecutivo, y siguen sin obtener una corona desde 1999.