:)

NCAA

Por el título BCS

Published

on

Notre Dame es quizás el programa con más historia dentro del football colegial, un equipo que ha llegado a este campeonato tras una gran temporada digna de entrar a sus anales. Para lograr otro título, tendrán que derrotar a los campeones defensores, el Alabama Crimson Tide, otro equipo lleno de historia que ha dominado el deporte así como los Irish lo hicieron alguna vez.

Este Lunes por la noche, el número uno de la nación, Notre Dame, se enfrenta el número dos Alabama en Miami Gardens en un encuentro que parecía imposible hacia el final de la temporada regular.

Han pasado 24 largos años desde el último título de los Fighting Irish, cuando terminaron la temporada invictos en 1988 y derrotaron en el Fiesta Bowl a West Virginia. Con una marca de 12-0, tienen la oportunidad de igualar lo hecho ese año.

Brian Kelly, apenas en su tercer año al frente de Notre Dame, ha alcanzado un lugar que sólo legendarios coaches han logrado. “La tradición de Alabama y Notre Dame trae atención especial, pero sólo intentamos ser el mejor equipo el lunes 7,” dijo Kelly, nombrado coach del año por AP. “Toda esa tradición, lo que ha pasado,no nos ayudara a ganar, pero si respetamos tradiciones.”

Del lado de los Fighting Irish, los ojos se centran en el linebacker senior y finalista a ganar el Heisman, Manti Te´o. Logró hacer 7 intercepciones y 103 tackleadas a lo largo del año, probando ser el líder en todos los aspectos del equipo.

Te´o ganó el premio Maxwell como el jugador más excepcional del año, se convirtió en el tercer jugador defensivo en la historia en ganar el premio Walter Camp como jugador del año, se llevó  el Bednarik como el mejor defensivo y el premio Butkus como el más destacado linebacker.

Es de ese lado del balón donde los Irish destacan, la defensiva permitió sólo 10.3 puntos por partido, y se sembró como la número 6 de la nación en yardas aceptadas con 288.

Por otro lado, Alabama (12-1) se complicó las cosas para llegar al BCS Championship, al perder ante Texas A&M en el mes de Noviembre, algo que nadie esperaba, sin embargo las derrotas de Kansas State y Oregon los empujaron a ser los sembrados números dos del país.

Se mantuvieron ahí al ganar sus últimos tres partidos y levantarse de una desventaja de 11 puntos ante Georgia en el campeonato SEC, ganando 32-28 el 1 de Diciembre. “Es simplemente la actitud de nunca dejarse vencer,” dijo el mariscal de campo de Alabama A.J.McCarron. “Debes mantenerte peleando todo el tiempo.”

La defensiva del Crimson Tide ha sido tan dominante como la de Notre Dame, se colocan como la número dos, sólo detrás de los Irish en puntos recibidos, con 10.7 y la mejor con yardas recibidas con 246.0. Este grupo acumuló 34 capturas, 81 tackleadas detrás de la línea de golpeo y 17 intercepciones.

Aunque el duelo parece que será dominado por estas poderosas defensivas, es ahí donde Alabama tiene ventaja, del lado ofensivo promedian 38.5 puntos por encuentro, 15 en el FBS. Liderados por McCarron, quien logró 26 pases de touchdown, sólo 3 intercepciones y un rating de 173.1 y con un juego terrestre que consiguió tener a dos jugadores con temporadas de 1000 yardas. Eddie Lancy y T.J. Yeldon, un dúo que anotó 27 veces a lo largo del año.

Ambos equipos han ganado 8 campeonatos nacionales, más que cualquier otro programa. Y sólo podemos esperar que éste partido sea igual de emocionante que la última vez que estos programas pelearon un campeonato, en el Sugar Bowl de 1973, cuando los Irish derrotan a Alabama 24-23.

A lo largo de la historia, los  equipos se han enfrentado en 6 ocasiones, 5 han sido para los de South Bend, el último en 1987, con una victoria 37-6 de los Fighting Irish.