:)

Nacional

Resúmenes Juvenil y Femenil ONEFA

Published

on

Tras una excepcional finta de carrera con el corredor Edson Herrera (2), el QB Jorge Ramírez (7) entró prácticamente trotando a la espalda de los defensivos para el touchdown que, en la primer serie, dejó tendidos en el terreno a los Cachorros de la Escuela Nacional Preparatoria #2 de la UNAM, dando a los Gamos de la Universidad Marista el triunfo por 13-7 sobre la grama del Estadio de Prácticas “Roberto ‘Tapatío’ Méndez” de Ciudad Universitaria, para llevarse el liderato de la Conferencia VI dentro del torneo de Categoría Juvenil de Primavera “Mario Coronado Jiménez” de la ONEFA, con paso perfecto de siete victorias.

Los Cachorros universitarios tuvieron en sus manos la posibilidad de irse arriba en la apertura misma del encuentro, cuando David Moreno Rodríguez (24) tomó el kick-off y se escapó 100 yardas, pero sobre la yarda uno pudo más su emoción y se lanzó un clavado para rubricar su anotación, lo que significó un castigo de actitud antideportiva que regresó a los locales hasta la yarda 16, donde la defensiva blanquiazul se encargó de dejarlos con las manos vacías.

La respuesta de los de Tláhuac fue contundente, todavía en el primer período, al coronar una serie de 53 yardas con una carrera de 17 de Edson Herrera, quien además agregó el punto extra para el 7-0.

Todos los intentos de responder por parte de los preparatorianos fueron infructuosos, chocando una y otra vez contra una defensiva anclada, entre otros, por Rafael Bacsa Reyes (92), Jiram Sandoval (66) y Yianco Zetina Briones (40).

Abriendo el tercer cuarto fueron los Gamos los que pudieron sellar el triunfo, cuando Zuriel Saavedra (8) regresó el ovoide hasta la yarda 15 de los Cachorros, donde se le terminó el combustible y prácticamente se trompicó sólo. De ahí en adelante el dominio territorial en todo el cuarto fue de los Gamos, pero se fueron en blanco gracias en particular a la gran labor de la defensiva, donde Jesús García Crespo (43), ofreció un partidazo para la causa azul marino y rojo, al igual que Miguel Hernández Saucedo (70).

Y fue precisamente García Crespo, recibiendo un pase con un toque fabuloso de Guillermo Mancera (12), quien logra el touchdown, y pese a un castigo de 15 yardas, Brandon Bravo (17) hace bueno el punto extra que obligaría a irnos a series de desempate.

Luego de que los locales fueran frenados con 8 yardas de ganancia, el ataque terrestre de los visitantes sale a relucir, y luego de que una escapada de 12 yardas de Cristian Santiago Rangel (5), los colocara en zona de gol, vino el magistral engaño del QB para el touchdown de 7 yardas que significó la victoria.

Con el triunfo, la Universidad Marista (7-0) recibirá en semifinales al Club Petroleros de Poza Rica (4-3), que el día de hoy logró su clasificación tras vencer 6-0 a los Escorpiones del CONALEP Ciudad Nicolás Romero; por su parte, los Cachorros (6-1) recibirán a las Panteras Negras de Iztapalapa (5-2), que por su parte vencieron 30-12 a los Halcones de CONALEP Cuautitlán Izcalli.

SOLO TRES JUEGOS POR DEFINIR

En base a los resultados registrados ayer y hoy, únicamente quedan por definir el rival de los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) en una de las semifinales de la Conferencia II, y los partidos de play-off de la Conferencia V, situaciones que se dirimen este domingo.

CONFERENCIA I: Linces UVM-Cuernavaca 21, Linces UVM-México 24; Burros Blancos IPN 12, Potros Salvajes “A” UAEM 16; Pumas UNAM-Acatlán 19, Águilas Blancas IPN 28.

Semifinales: UVM-México vs. UAEM; Tigres Negros CCH-Sur vs. UVM-Cuernavaca.

CONFERENCIA II: Linces UVM-Toluca 15, Comanches de Atizapán 7.

Semifinales: Centinelas CGP vs. Corsarios Oro A.C. o Tigres Oro CCH-Sur; UVM-Toluca vs. U. Veracruzana.

CONFERENCIA III: Jets de Balbuena 21, Fantasmas U. Mexiquenses 32; Leones CEBA 0, Jaguares Ojo de Agua 24.

Semifinales: U. Mexiquense vs. Jaguares; Gamos CUM vs. Broncos Prepa-1 UNAM.

CONFERENCIA IV: Frailes U. del Tepeyac 16, Linces Rojos de Chalco 0; Vaqueros Prepa-5 UNAM 23, Tigres de Coacalco 8; Cimarrones de Querétaro 24, Jaguares de Coacalco 32.

Semifinales: Vaqueros Prepa-5 vs. Tigres de Coacalco; Jaguares de Coacalco vs. Perros Negros de Naucalpan.

LINCES Y POTROS, LA FINAL JUVENIL

Con destacadas actuaciones de Jennifer Escutia (34), Samantha Castro (80) y Gabriela Solís (4), las Linces de la Universidad del Valle de México se llevaron una nítida victoria por 30-0 sobre las Fantasmas de la Universidad Mexiquense, en la primera semifinal del torneo de flag football femenil de la ONEFA, categoría juvenil.

Su rival en la gran final serán las sorprendentes Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que viniendo de atrás superaron al primer clasificado tras la temporada regular, las Pumas de la UNAM-Acatlán, en su propio feudo de Naucalpan.

Volviendo al juego desarrollado en el Estadio “José Ortega Martínez” (JOM) de Lomas Verdes, el conjunto rojo dominó completamente a la escuadra toluqueña en el primer período, lo que derivó en touchdowns terrestres de Paulina Lovera (13), de 8 yardas, y Gabriela Solís (4), de 4 yardas, preparados por intercepciones de Escutia y Castro, respectivamente.

Las toluqueñas, comandadas por sus QBs Diana López Cajero (7) y Tania Valderrama García (21) tuvieron una bravía reacción en el segundo cuarto, e incluso tuvieron la oportunidad de anotar poco antes del descanso, pero lo que parecía un TD de Paola Alcántara Salcedo (18) a pase de Valderrama, fue atrapado fuera de la zona final, con lo que el 12-0 prevaleció.

En el tercer período las locales definieron el partido con un precioso envío de Jessica Cervantes (21) a Escutia, quien estaba sola por el centro del campo para un TD de 47 yardas.

Luego de una intercepción de Paulina De la Rosa (26), un pase de Samantha Castro que casi fue interceptado por Valderrama, fue completado por Gaby Solís, quien mantuvo la concentración para tomar el ovoide y completar un touchdown de 18 yardas para el 24-0.

Ya en el último cuarto, Lovera encuentra a Escutia en un pase de 7 yardas para poner cifras definitivas en la pizarra y esperar para saber si la final sería en la FES-Acatlán o en casa.

POTROS DIO LA CAMPANADA

Cuando Joselyn Vázquez Arzate (17) se escapó dos yardas por la banda izquierda, todo parecía indicar que las Pumas mexiquenses serían anfitrionas de la gran final, al tomar ventaja sobre las cuartas sembradas tras el torneo regular, las Potros Salvajes de la UAEM.

Sin embargo, el conjunto auriverde logró descontar de inmediato, con un pase de 15 yardas de Ana Karen Gutiérrez Bastida (17) a María Fernanda Villaseñor Ortíz (15), para el 6-6.

En el segundo cuarto, un pase de 45 yardas de la misma mancuerna prepara la escena para que, dos jugadas después, Gutiérrez se escape por la banda izquierda para el TD de 10 yardas que pone a las toluqueñas en ventaja por vez primera en el partido, 12-6.

El acabose vino cuando las Pumas, tras ser detenidas, efectúan un despeje que Ana Karina Hernández Chávez (21) regresa 55 yardas por toda la banda izquierda para el 18-6.

Las naucalpenses despliegan todo su arsenal ofensivo durante el segundo medio, pero la defensiva auriverde, con una gran actuación de Ingry Lucero Rosas Rodríguez (57), Aimeé Sura Castellanos (8), Mónica Navarro López (39) y Dulce Montaño Iglesias (69), logró frenar todo lo que las locales intentaron.

En el último período, las Pumas se acercaron hasta la yarda 8 de las potranquitas, pero un intento de pase de Desiree Jiménez Rodríguez (14) fue interceptado por Karen Gutiérrez, quien acto seguido orquestó una ofensiva consumidora de tiempo para llevar a la UAEM a la gran final, en este primer ensayo de la ONEFA de dividir las categorías Juvenil e Intermedia por edades en lugar de niveles de experiencia.

Por cierto, en la primera semifinal del torneo de Intermedia, las Centinelas del CGP vencieron 26-6 a las Potros Salvajes. Su rival se conocerá este domingo, cuando las Pumas Oro de la UNAM reciban a las Linces de la UVM-México a las 13:00 horas en el campo #4 de C.U.