:)

Liga Mayor

Imparten clínica Hal Mumme y Carlos Barocio a los Pumas C.U.

Published

on

● Ambos coaches provienen de la Universidad Metodista del Sur; Mumme es el creador del sistema air raid o bombardeo aéreo

A invitación expresa de los Pumas C.U., visitaron nuestro país el legendario coach de futbol americano colegial Hal Mumme, quien se desempeña como coordinador ofensivo de los Mustangs de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, Texas, así como el coach Carlos Barocio León, quien trabaja en los equipos especiales ofensivos de la misma universidad.

Ambos coaches impartieron una clínica con el equipo de Liga Mayor de la Universidad Nacional Autónoma de México, del 20 al 24 de junio, pasado.

Hal Mumme es una leyenda viva dentro del futbol americano colegial de los Estados Unidos, además del cargo como coordinador ofensivo en la SMU (por sus siglas en inglés), desde marzo del presente año, es asistente de June Jones, head coach de los Mustangs. Antes, Mumme fue entrenador en jefe de la Universidad McMurry, así como en Iowa Weslevan, Valdosta State, Kentucky, el sureste de Lousiana y New Mexico State.

El coach Mumme es el creador del sistema air raid o bombardeo aéreo, con el cual revolucionó los sistemas ofensivos de futbol americano.

Para Raúl Rivera, head coach de los Pumas C.U., fue muy importante la presencia de ambos coaches en el campo de entrenamiento auriazul, debido a que los jugadores  recibieron de primera mano, los conceptos y métodos de trabajo de los coaches visitantes.

“En 2011 y 2012 jugamos contra McMurry en Estados Unidos dentro de nuestra pretemporada y ahí conocimos a coach Mumme. Sabíamos de la trayectoria de él y este año, en vez de viajar allá, los invitamos para que compartiera sus conocimientos y formas de trabajo”, señaló Rivera.

Mumme es el creador del air raid y que los muchachos puedan asimilar este sistema, que el staff de coacheo lo complemente como parte del sistema ofensivo que se quiere implementar esta temporada, resulta atractivo y enriquecedor para todos. Aunado a la posibilidad de tener contacto con una figura de este calibre, destacó el head coach de Pumas.

Añadió que es una visita de muy alto nivel, “pues pocas veces vienen a nuestro país personajes como él y que compartan su talento, conocimientos y sistemas, no resulta nada fácil y estamos agradecidos con su presencia”. El coach Rivera desea que esta experiencia para sus jugadores, impacte en la línea ofensiva de los Pumas y les brinde otro tipo de armas al ataque, siendo más versátiles y con un plus ofensivo.

El Air Raid

Nacido el 29 de marzo de 1952, Hal Mumme diseñó su revolucionario sistema ofensivo de pases en los ochenta, entrenaba a equipos de secundaria y universidad. Desarrolló una ofensiva poco ortodoxa, de pase orientado, el cual fue un éxito al poner en movimiento el balón, ganando yardas y puntos.The unusual attack, utilizing short passes to multiple receivers and backs out of the backfield, allowed Mumme’s teams to compete against more talented and athletic opponents. BYU head coach LaVell Edwards was a major influence on Mumme’s offensive strategy. Este ataque inusual, con pases cortos a varios receptores y corredores en el backfield, permitió a los equipos de Mumme competir contra rivales más talentosos y atléticos.

Al respecto, Mumme enfocó el trabajo de esta clínica con la línea ofensiva de los Pumas y sus coordinadores. En cada sesión, les enseñó el concepto y la estrategia de 10 o 12 sistemas de pase para que los jugadores lo conocieran y analizaran en el pizarrón y luego dentro del campo .

“Vi con agrado que el equipo del coach Rivera es fuerte, con potencia y presencia física importante. Presentan una buena talla, peso, complexión y estatura, que les permitiría competir contra equipos de la división III de la NCAA (National Collegiate Athletic Association). Deseamos la asimilación de los conceptos y enfocamos el trabajo con los equipos especiales y también con la defensa”, comentó Mumme.

Carlos Barocio, coach nacido en la ciudad de México y que también trabaja en los Mustangs, acompañó a Mumme en esta visita a Ciudad Universitaria. “Utilizamos un sistema abierto de muchos pases y mezclamos el trabajo de correr la bola y lanzarla. Encontramos un grupo de jugadores abiertos y dispuestos a asimilar y llevar a cabo sobre el terreno de juego, las jugadas y esquemas que les compartimos”, externó.

El coach Barocio, quien jugara en México con la organización Cherokees, es egresado de la Universidad Estatal de Nuevo México, a la cual también representó, al igual que en Milán, Italia, durante 10 años. Antes de llegar a la Universidad Metodista del Sur, Barocio estuvo en el Texas College. Como mexicano, es pionero en el trabajo de coacheo con equipos colegiales en la unión americana

Grata impresión por las instalaciones

Al coach Mumme, le llamó poderosamente la atención el nivel de las instalaciones deportivas que para la práctica del futbol americano encontró con los Pumas C.U. “Son cómodas, funcionales y una infraestructura que muchas universidades y escuelas de Estados Unidos quisieran tener al menos con la mitad de lo que tienen aquí ustedes. Equipos de la división II o III de la NCAA, no cuentan con la cantidad de instalaciones que he observado aquí. Los felicito por ello y además, cuentan con un estadio precioso e imponente, deben sentirse muy orgullosos por eso”, dijo luego de visitar el Estadio Olímpico Universitario.