:)

Liga Mayor

Lobos “bautiza” a Colibríes 28-16

Published

on

Con dos anotaciones del corredor Miguel Ángel Sánchez Chávez (28), una de ellas en un espectacular regreso de despeje, y dos pases de touchdown del QB Gerardo Hernández Alanís (8), los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila cumplieron con los pronósticos y superaron 28-16 a los Colibríes de la Universidad del Pedregal, ante una tribuna local totalmente abarrotada para ver el debut del nuevo equipo colegial capitalino, sobre la grama del campo del Club Pumitas A.C. “Roberto ‘Tapatío’ Méndez”, enclavado en el Parque Ecológico de Xochimilco, en acción de la primera jornada del torneo de Categoría Mayor “Mario Coronado Jiménez” de la ONEFA, en su Conferencia Nacional.

El conjunto de la UP demostró buenas hechuras para ser un equipo debutante, dirigidos por un “viejo lobo de mar” como el HC Buenaventura Domínguez. Sin embargo, fue notoria la diferencia de experiencia en favor de los dirigidos por el HC Francisco Cárdenas, que supieron capitalizar este factor para llevarse un triunfo inobjetable, ante una ofensiva que tardó prácticamente dos cuartos y medio en empezar a carburar.

En el primer cuarto, la calma se rompe cuando Sánchez fildea un buen despeje de Erick Delgado Avendaño (2), y explota un hueco para enfilar por la banda derecha y escaparse 74 yardas para poner el marcador 7-0 a favor de los Lobos, con el punto extra de Alan López Arzola (77).

A inicios del segundo cuarto, luego de un fumble recuperado por Alejandro Valdés Juárez (43) justo a medio campo, los coahuilenses amplían la ventaja con una carrera de una yarda de Sánchez, para poner las cosas 14-0.

La defensiva norteña hizo un gran trabajo conteniendo al ataque de los anfitriones, destacando, además de Valdés, la labor de los frontales Horacio Melo Canales (1), Rogelio García Rodríguez (4), Jorge Chacón de la Peña (54) e Isaías Cepeda Martell (56), quienes dieron un primer medio de auténtica pesadilla al QB René Arias Gutiérrez y sus compañeros.

Sin embargo, el marcador no se abultó gracias al buen trabajo de la defensiva azul y plata, donde Alejandro Hernández Días (1), Javier Cuéllas Austin (5), Brandon Barrios Butrón (33) y Bernardo Cruz Herrera (44) demostraron magníficas aptitudes y gran espíritu.

En el tercer período los Colibríes sorprenden al explotar mejor el juego terrestre, encabezados por Abimael Moisés Sánchez (28) y el ex puma Ulíses Mosqueda Romo (7), quien logra los primeros puntos en la historia de su institución al marcar un gol de campo de 47 yardas para romper la blanqueada, 14-3.

Sin embargo, la respuesta de los Lobos es pronta y expedita, pues en apenas dos jugadas, su QB Gerardo Hernández pone un pase con un toque perfecto a Ricardo Carielo Rico (87), quien supera la cobertura de Saíd Sahade Ibarra (21) para completar un TD de 94 yardas totales y ampliar la ventaja de los de Coahuila a 21-3.

Los Colibríes no se dan por vencidos, y en el cuarto período logran el primer touchdown de su historia, cuando Arias conecta un pase pantalla a Gustavo Ríos Sánchez (81), quien con un corte magistral deja atrás al esquinero de los auriazules y se escapa 37 yardas hasta la tierra prometida para, con el extra de Mosqueda, acortar la distancia a 21-10.

Ante el ascenso moral de los locales, los Lobos deben sacar al QB Fernando Hernández Casas (17) y traer de nueva cuenta a su titular a los controles, y Gerardo Hernández responde dando una nueva anotación a su causa, con un balazo de 7 yardas que Ariel Chacón Gallegos (7) hace bueno, para asegurar el triunfo del conjunto coahuilense.

Pero los Colibríes, con el espíritu que suele caracterizar a estas aves, no se rinden y en la última jugada, ya con el reloj en ceros, consiguen anotar en una carrera de 5 yardas de su QB René Arias, para el 28-16 final. Por regla, ya no hubo intento del punto extra.

La próxima semana será libre para los Colibríes (0-1), que heredaron el calendario de los malogrados Bengalíes de la UNIB. Los Lobos (1-0), por su parte, recibirán en el Estadio “Jorge Castro Medina” de Saltillo a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, en la jornada Interconferencias.

SEMANA NARANJA Y AZUL

No cabe duda que los equipos del norte vienen tras la revancha tras lo sucedido en el 2012, y los dos Correcaminos pasaron por encima de sus rivales del Estado de México.

En un duelo defensivo de principio a fin, los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas campus Ciudad Victoria (UAT-CV) le abollaron la corona a los campeones de la conferencia, los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por 14-6, en el Estadio “Eugenio Alvizo” de Ciudad Victoria.

Más cerca de la frontera norte, el campus Reynosa rompió el duelo defensivo en el tercer período, y terminó imponiéndose a los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo por 26-7.