:)

NCAA

Por Amor al Arte

Published

on

Aquí están, los 5 mejores juegos de la cuarta jornada de la NCAA:

UTAH at BYU.- 

Los acérrimos rivales del estado de Utah, esta rivalidad, a pesar de no contar con la fama y el glamur de otras a lo largo de la nación, créanme, es de las más fuertes que existen. De hecho, debido a la naturaleza eminentemente religiosa de estas instituciones (católicos y mormones respectivamente) se le ha denominado “The Holy War”.

Como en la gran mayoría de las rivalidades, los enfrentamientos históricos entre estos equipos así como los últimos resultados son echados por la ventana y todo vale, todo puede pasar.

La transición que hiciera hace un par de años los Utes de Utah hacia la conferencia Pac-12 parecía la mejor decisión para el programa, pero tras un par de desastrosas temporadas, y esta que hasta el momento no pinta nada bien, tienen que al menos poner algunos focos rojos dentro de la administración del programa.

Esto es marketing puro, si el equipo nuevo deja un muy mal sabor de boca al principio de la incursión, podrían ser etiquetados como un programa de sótano, y deshacerse  de esa percepción, costará el doble de trabajo que simplemente ser competitivos desde el inicio, porque claramente no lo son en este momento.

Ahora bien, definitivamente una victoria ante su némesis BYU el fin de semana podría ayudar a mejorar la percepción momentánea y desde luego ganar un par de reclutas en los enfrentamientos directos en el ámbito del reclutamiento.

Evidentemente la empresa no será nada fácil, pues a pesar de que los Cougars de Brigham Young empezaron la temporada con una dolorosa derrota ante los Cavaliers de Virginia en un juego “sui generis” por las condiciones climáticas, rebotaron de manera más que convincente, atropellando literalmente a la defensiva de los Longhorns hace quince días.

Y todo comienza con el QB Tysom Hill, titular desde el año pasado, y ahora en su segundo año de elegibilidad.  Mismo jugador que forzó la transferencia de Jake Heaps, uno de los jugadores más reclutados hace dos años en la posición de QB y que hoy está probando la banca en otro equipo debido al juego de Hill.  La ofensiva terrestre de los Utes también es de buen nivel, y generalmente tienen jugadores que pueden alcanzar el próximo nivel, pero si continúan jugando una defensa tan porosa, nada de eso importara el próximo sábado.  Pronóstico: BYU por 8 puntos. 

SMU at 10 TEXAS A&M.- 

Vaya despliegue de cualidades las mostradas (nuevamente) por el reinante ganador del Trofeo Heisman, Johnny Manziel ante Alabama.  Cierto, perdieron el juego, pero incluso los jugadores de esa extraordinaria defensa  llevaron sus comentarios a twitter, comentando y felicitando al quarterback de los Aggies tras lo que fue un deleite ofensivo durante todo el juego, pero significativamente durante el último cuarto.

Este será el cuarto juego al hilo que Texas A&M funja como local, y a pesar de ser un buen equipo, que puede manejar las presiones de jugar en algunos de los estadios más inhóspitos de la nación, algunos de los juegos más difíciles de toda su temporada aún están por venir.  Es decir, si, ya pasó el juego contra Alabama, si, a pesar de la derrota el equipo se ve muy bien, pero todavía no están del otro lado de la montaña, aún quedan juegos muy complicados por disputar y algunos de ellos como visitantes.

Por el lado de los Mustangs de Southern Methodist University, en donde labora nuestro gran amigo Carlos Barocio, no han tenido su mejor arranque de los últimos años.

Su récord actualmente es de 1-1 con la derrota sufrida a manos de los Red Raiders de Texas Tech en juego inaugural de la semana, y en este me gustaría centrarme por un momento.

En el papel, Texas Tech si era un adversario más poderoso que los Mustangs, pero los Raiders venían de una tumultuosa pretemporada, con un nuevo head coach que haría su debut al frente de un equipo por primera vez en su vida, y el juego se realizaría en casa de los Mustangs, todo eso podía abrir la posibilidad de que el juego se hubiera desarrollado de manera diferente.

Pero los Raiders anotaron 41 puntos, clara muestra de que la defensiva de SMU continua muy retrasada en cuanto a lo que se espera de ellos y en cuanto a donde necesitan estar para ser un equipo competitivo semana tras semana.

Ahora bien, después de lo que hemos analizado en estas líneas, díganme ustedes si la defensiva de los visitantes será capaz no digamos de detener a Johnny Manziel y compañía, sino incluso de complicarles la existencia como si tuvieran los esquemas o los atletas con los que juega Alabama.  Desafortunadamente, este juego no pinta nada bien para los Mustangs de SMU.  Pronóstico:  Texas A&M por 20 puntos.

3 CLEMSON at NORTH CAROLINA STATE.-

No nos dejemos llevar únicamente por el ranking y hagamos un poco de memoria.

El año pasado, el equipo invicto y favorito para coronarse como campeón de esta conferencia (ACC), eran los Seminoles de Florida State, y se preparaban para enfrentar a un equipo que dejaba mucho que desear y que a la postre, despediría a su head coach, el Wolfpack de North Carolina State en casa de estos últimos.

Lo que aconteció, fue uno de los finales más emocionantes e inesperados de toda la temporada y tal vez de la historia de los locales, cuando en tiempo extra, derrotaron a los hasta el momento invencibles Seminoles.

Ahora bien, vuelvan a leer el enfrentamiento que estamos analizando, les parece similar?  Sería casi imposible ir contra la razón y elegir como favorito para dar la sorpresa a North Carolina State, lo que sí puedo decirles, es que este equipo empieza a demostrar una rudeza que no había mostrado en varios años, y que el nuevo Head Coach, Dave Doeren, proveniente de Northern Illinois, los tendrá siendo competitivos en muy poco tiempo.

Sinceramente, los locales tienen muy poco que perder y todo que ganar.  Eso le deja las cosas más difíciles al QB Tahj Boyd y compañía, quien tras su espectacular actuación en el primer juego de la temporada regular cuando derrotaron a la Universidad de Georgia, no han tenido un rival que los haya probado como lo hará el Wolfpack.

El Spread Offense attack de Clemson parece estar en su mejor momento, y ahora que los Running backs han comenzado a adaptarse al nuevo estilo, el cielo es el límite para los Tigers.

Pero no debemos de olvidar ni por un momento, que ya son varias las temporadas en las que todo parece indicar que finalmente este equipo dará el salto a la elite de la NCAA, gracias a los resultados al inicio de temporada y a las brillantes clases de reclutamiento que ha traído a South Carolina el HC Dabo Swiney, solo para derrumbarse una y otra vez.

Derivado de todo lo anterior, yo aconsejaría no estar del todo confiados en que este será un juego de trámite para los Tigers, y desde luego espero que el Wolfpack mantenga este juego mucho más cerrado de lo que se espera.

Aun así, los atletas de los visitantes son muy superiores el día de hoy a aquellos de los locales.  Este juego, será hoy por la noche.  Pronóstico: Clemson por 12 puntos.

TENNESSEE at 19 FLORIDA.-

Hace algunos años, este era uno de los juegos más esperados de toda la temporada.  La rivalidad entre Volunteers y Gators es de esas que se llevan en la piel, estos equipos sencillamente no se quieren.

Pero eso fue hace muchos años ya, el trabajo de reconstrucción que esta comenzado desde sus cimientos del nuevo Head Coach de Tennessee, Butch Jones, ya tuvo su primer descalabro, cuando la semana pasada, los impresionantes Oregon Ducks le propinaron 58 puntos en el encuentro, y créanme que esa cantidad pudo haber aumentado considerablemente.

Las cosas nunca han vuelto a ser lo mismo para Tennessee desde que en 1998 Tee Martin los llevara al campeonato nacional.  Ya han pasado los head coaches Phillip Fulmer, Lane Kiffin y Derek Dooley, para ahora darle paso a Jones, quien proviene de Cincinnati y quien considero, fue lo mejor que les pudo haber sucedido.

Y hablando de transiciones, no hace mucho tiempo los Gators de Florida se estaban coronando como campeones por segunda vez en tres años guiados por Tim Tebow y Urban Meyer, y aunque ese último año de Meyer, no fue de lo mejor, sinceramente la diferencia en cómo estos dos programas le han hecho frente a las vicisitudes, es diametralmente distinta.

Los Gators ciertamente no han recobrado aquellas alturas a las que acostumbraron a sus fanáticos, pero tampoco han caído de los primeros planos nacionales, de hecho, algunos podrían argüir que la defensiva que se planta en el campo durante esta temporada es casi tan buena como aquella que alcanzó el par de campeonatos, y eso es decir mucho.

Florida efectivamente cuenta con una de las mejores defensivas de la NCAA, con estrellas en todas y cada una de las posiciones y desde luego muchos futuros jugadores de la NFL, especialmente entre la línea defensiva y los linebackers.  Pero todo el poder de los Gators, termina ahí.

La ofensiva ha pasado por auténticos periodos de miseria, y la presión ya comienza a sentirse contra el QB titular el último par de años, Jeff Driskel, el cual, a pesar de ser uno de los reclutas más buscados de todo Estados Unidos, simplemente no ha madurado o progresado como se esperaba, y francamente ya está frenando el desarrollo de toda la ofensiva con sus muy cuestionables decisiones.

Simplemente no veo como las ofensivas tengan un buen día durante este encuentro, con tantas deficiencias como han demostrado.  Pronóstico: Florida por 13 puntos.

23 ARIZONA STATE at 5 STANFORD.-

La controversia y las críticas no se hicieron esperar una vez más, tras el pésimo manejo por parte de la planilla arbitral del encuentro de la semana anterior entre los Sun Devils de Arizona State y los otrora invictos Badgers de Wisconsin.

Y es que no es la primera vez que una planilla de la Conferencia Pac-12 beneficia de manera indirecta a un equipo de esa misma conferencia cuando se enfrenta a un equipo de otra, la primera vez fue hace cuatro años cuando una mala decisión le dio la victoria a Oregon sobre los Sooners de Oklahoma.

La única ventaja de todo lo anterior, es que en este juego ambos equipos pertenecen al Pac 12.  Stanford se ha convertido en la carta fuerte de la conferencia y en general de todo le Oeste para alcanzar el juego por el BCS, especialmente después de que el año pasado logro lo impensable, entrar a Oregon y vencer a los Ducks en su propio territorio, este año, el juego será en Palo Alto, por lo que los Cardinals de Stanford están mejor que posicionados para coronarse.

En lo que respeta a este juego, tenemos a dos de las mejores defensivas de toda la conferencia, por lo que los puntos llegaran de forma muy difícil, además, el sistema ofensivo de Stanford de control de balón y correr, correr y correr acorta dramáticamente el tiempo de juego.

Como mencionamos en líneas anteriores, las defensivas deberán de dominar el encuentro, y no debemos dejar de lado la oportunidad de ver al mejor defensivo de la conferencia, el DT Will Sutton de los Sun Devils, el cual se encuentra en la conversación para ser una primera ronda del próximo Draft 2014 de la NFL.

En un juego de pocas anotaciones y muy buen productos defensivo, espero que los Cardinals de Stanford se impongan en casa con relativa facilidad.  Pronóstico: Stanford por 6 puntos.

Récord de Pronósticos de la temporada: 10 – 5

“Recuerden que todo lo que se hace por amor se encuentra siempre mas allá del bien y del mal.”

F.W. Nietzsche