:)

Liga Mayor

Retorno triunfal de los Pumas

Published

on

Luego de 43 años, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Ciudad Universitaria (UNAM-CU) volvieron a visitar el Estadio “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia” y lo hicieron en plan grande, superando a los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo, en acción de la jornada interconferencias del torneo de Categoría Mayor “Mario Coronado Jiménez” de la ONEFA.

Desde un inicio la Horda Dorada salió a dejar las cosas en claro, tomando ventaja en su primer serie ofensiva con una carrera de 12 yardas de Irving Alamilla Gatica (27), seguida del primer punto extra marcado por Alan Alessandro Paoli (48).

Luego de que los locales salieran en tres jugadas, Andrés Portillo Romero (21) toma el despeje de los mexiquenses en su propia yarda 39, y con grandes movimientos y toda una escolta de bloqueadores recorre las 61 yardas que lo separaban de la meta rival para poner las cosas 14-0.

Nuevo tres y fuera para los astados, y Portillo regresa el kick-off hasta la yarda 46 de los chapingueros. Tras un magnífico pase de Bruno Márquez (13) a Gerardo Aguilar González (80) que los coloca en zona de gol, Allan Rosado Álvarez (32) anota en carrera de 9 yardas para poner las cosas 21-0, todavía en el primer cuarto.

La pesadilla del backfield chapinguero, comandado por el QB Gil Ortíz Aparicio (6), continuó toda la tarde, bajo la presión de una frontal encabezada, entre otros, por Abraham Herrera Pérez (95), Orlando Escalante Heras (24), Roberto Ledezma Padilla (94) y Jorge Villegas Bravo (56).

En el segundo período, Márquez elude a varios rivales y pone otro pase magistral para Aguilar, quien deja a los Pumas en la yarda 5 rival, desde donde el propio Márquez anota en carrera de 5 yardas, 28-0.

Luego de un intercambio de goles de campo fallados, los Pumas amplían la ventaja con un excelente envío de Márquez para José Mario Sánchez Padilla (7), para TD de 35 yardas que pone el score de 35-0 con el que llegó el medio tiempo.

Para el tercer cuarto los Toros Salvajes mandan como QB a Agustín Hernández López (12), pero éste abre con una intercepción de Alexis Barrera Romero (10) que deja a los Pumas en la yarda 30 de territorio rival, lo que aprovechan los Pumas para volver a timbrar con carrera de una yarda de Rodrigo Contreras Ávila (6).

En la siguiente serie ofensiva, los de azul y plata logran detener a los Pumas, gracias sobre todo a un abuena jugada defensiva de Ricardo Cen Suárez (28), quien fue uno de los más destacados defensivos del cuadro texcocano, y los capitalinos se conforman con un gol de campo de 42 yardas de Alan Paoli.

Luego de otro espectacular regreso de despeje, ahora por conducto de Kevin Gramage Medina (43) para dejar a los auriazules en la yarda 23, Óscar De la Concha se escapa 20 yardas por el centro del terreno para llegar al periodo final con ventaja puma de 52-0.

Gramage vuelve a tomar un nuevo despeje de los de azul y plata y lo regresa 70 yardas hasta la meta rival, y finalmente José Antonio Vázquez Ojeda (44) le pone la cereza al pastel con una recepción a un pase pantalla de José Miguel Chávez Mess (19), recorriendo 30 yardas para dejar el score final en 66-0. Los dos puntos extra de este período fueron obra de Carlos Soria Arcadia (30).

La próxima semana, los Pumas C.U. (0-0, 1-0) recibirán en el Estadio Olímpico “México ´68” a los Burros Blancos del IPN, mientras que los Toros Salvajes (0-1, 0-2) visitarán en Saltillo a los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila.

NUEVO TRIUNFO DE LA NACIONAL

En el retorno del futbol americano al Estadio “Alberto ‘Chivo’ Córdova” de Toluca, los Potros Salvajes de la UAEM demuestran que no será tan fácil arrebatarles la corona de la Conferencia Nacional y derrotan 13-9 a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP).

En Ciudad Victoria, los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) cumplen el pronóstico y blanquean 42-0 a los Correcaminos de la UAT campus Ciudad Victoria.

En el “Jorge Castro” de Saltillo, los Burros Blancos del IPN superaron 31-15 a los Lobos.