:)

NFL

Se unen congresistas en lucha ante ‘Pieles Rojas’

Published

on

La pelea para cambiar el nombre de los Pieles Rojas de Washington no morirá. Y se ha convertido en un problema entre los legisladores de la nación.

Esta vez, dos miembros del congreso enviarán una carta al comisionado de la NFL, Roger Goodell, pidiéndole que anuncie públicamente su apoyo por el cambio de nombre, y que la NFL ya no puede seguir ignorando el problema.

La carta, obtenida por varios medios de comunicación, fue escrita por la senadora Maria Cantwell y el representante Tom Cole. Cantwell es presidenta del comité de asuntos de los pueblos indígenas, mientras que Cole es miembro del comité de asignaciones, y miembro de la Tribu Chickasaw.

“La National Football League ya no puede seguir ignorando esto y perpetuar el uso de este nombre como cualquier cosa menos lo que es: un insulto racial”, señala la carta, de acuerdo al New York Times.

Cantwell señaló al diario que el comité de asuntos de los pueblos indígenas “definitivamente” examinaría la exención de impuestos de la NFL como medio para aplicar presión.

“Está recibiendo un deducible de impuestos para fines educativos, sin embargo utilizan un nombre que la gente ve como un insulto”, sentenció Cantwell al Times.

La carta reiteró esa postura, indicando que la NFL está en el “lado equivocado de la historia”. Es por eso, señala, que la NFL debería “asumir una posición formal en apoyo al cambio de nombre”.

Los Redskins han recibido “más de 7 mil cartas y correos electrónicos” a favor de mantener el nombre, con “cerca de 200 de personas que se identifican como nativos americanos o familiares de nativos americanos”, informó el equipo en un comunicado emitido este lunes.

La declaración incluyó el contenido de tres cartas de aficionados con descendencia de nativos americanos, ya sea apoyando el nombre de los Redskins o indicando que no les era ofensivo.

Los Redskins también citaron una encuesta del 2004 en la que el 90 por ciento de los nativos americanos no se molestaban por el nombre del equipo. La carta de los legisladores criticó al equipo por aferrarse a “encuestas de opinión pública de hace 10 años”.

Goodell se ha negado a asumir una postura formal en el debate. Antes del Super Bowl, dijo a los reporteros, “He pasado el último año hablando con muchos de los líderes de comunidades nativas americanas. Estamos tratando de asegurarnos que entendemos los problemas. Déjenme recordarles que este es el nombre de un equipo de fútbol americano, un equipo que ha tenido ese nombre desde hace 80 años y que ha presentado el nombre de una manera en la que se ha honrado a los nativos americanos”.

La carta de los congresistas refutó la declaración de Goodell, llamando al nombre “un insulto a los nativos americanos”.

El propietario de los Redskins, Dan Snyder, ha sido firme en que no cambiará el nombre. Sin embargo ha recibido presión constante, y protestas, durante el último año. En mayo, 10 miembros del congreso enviaron cartas a Snyder, Goodell, los otros 31 propietarios de la liga y al patrocinador de los Redskins, FedEx, instando a la franquicia a cambiar de nombre. Cole también fue parte de ese grupo.

Ese grupo presentó un proyecto de ley en marzo pasado en el que se cancelarían “los registros federales de marcas que utilicen la palabra ‘redskin’ en referencia a los nativos americanos”.

El portavoz de los Redskins, Tony Wyllie, indicó en un comunicado, “Con todos los temas importantes que el congreso tiene que lidiar, como la guerra en Afganistán, los problemas de atención en salud, ¿no tienen cosas más importantes de qué preocuparse que el nombre de un equipo de fútbol americano? Y en virtud de que el nombre de Oklahoma significa ‘Gente Roja’ en Choctaw, esta solicitud resulta un poco irónica”.