:)

NFL

Muere Ralph Wilson, dueño de los Bills

Published

on

Ralph Wilson Jr., dueño del equipo Bills de Buffalo, falleció a los 95 años de edad a causa de una falla cardiorrespiratoria.

Con el fallecimiento de Wilson Jr., muere el último sobreviviente de los fundadores de la Liga Americana de Futbol Americano (AFL), que posteriormente se fusionó con la NFL para conformar lo que en la actualidad es la única liga profesional de futbol americano en Estados Unidos.

Nacido en 1918, Wilson fue dueño minoritario de la escuadra de los Leones de Detroit, hasta que en 1959 decidió fundar la escuadra de los Bills de Búfalo, que por espacio de 10 temporadas jugó en lo que fue la AFL, para posteriormente, en 1970, ser fundamental para que los cuadros de la AFL se fusionaran con la NFL y hacer una sola liga de futbol americano profesional.

Además, durante los 55 años de su existencia, el cuadro de los Bills jamás se movió o se mudó a otra ciudad, quedándose en el sitio donde nació, pues logró dos campeonatos de la AFL (1964 y 1965) y desde su fusión a la NFL, ha llegado en cinco ocasiones al Súper Tazón 1990, 1991, 1992, 1993 y 1994, perdiendo en cada una de estas oportunidades.

En un comunicado de prensa el presidente de esta escuadra, Russ Brandon, dijo: “Puedo hablar por todos los que integramos esta organización al asegurar que estamos sufriendo una gran pena y una gran tristeza por la muerte del señor Wilson.

“Perdimos a nuestro fundador, a nuestro mentor, a nuestro guía y a nuestro amigo por lo que estamos pasando por momentos muy difíciles”, manifestó.

Asimismo, destaca el profundo amor que sentía el propietario de esta franquicia por su equipo, por la ciudad que representaba, por la NFL, “además de tener un cariño muy especial por la población que vive en la parte oeste de Nueva York, que fue la que adoptó a la escuadra de Búfalo”.

Por su parte, el Comisionado de la NFL, Roger Goodell, recordó que “Wilson fue un artífice en el desarrollo del futbol americano profesional en Estados Unidos, ayudando de manera decisiva a convertir este deporte en el número uno de Estados Unidos, por lo que estamos muy agradecidos por todo lo que contribuyó a la Liga”.

Finalmente, el propietario de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Robert Kraft, definió a Wilson como “el caballero que me dio una cálida bienvenida a la NFL”, en tanto que el dueño de los Delfines de Miami, Stephen Ross, ponderó el legado de Wilson, y el dueño de Santos de Nueva Orleans, Tom Benson, lo recordó como una persona que nunca permitió que nada lo rindiera.