:)

Entre líneas de golpeo

Canton, historia a su máxima expresión

Published

on

Historia pura es la que se respira y transpira en Canton, Ohio.

No existe lugar en el mundo que guarde tantos recuerdos relacionados con el mejor deporte del orbe. El espacio de esta columna es poco para la grandeza del Salón de la Fama, de las leyendas que habitan en su interior y de los artículos que ahí se exhiben.

La misión del Salón de la Fama es honrar a los héroes del juego, preservar su historia, promover sus valores y celebrar la excelencia en todas partes.

Desde su apertura en septiembre de 1963 hasta la fecha, esta institución ha cumplido a cabalidad su misión.

Constituye una gran ventana al pasado, ese pasado que por desgracia solemos poner en el olvido. Ninguna estrella de este deporte debe pasar desapercibido. Las leyendas merecen estar en la mente de todos los que disfrutamos del football.

El Salón de la Fama propicia precisamente eso.

¿Por qué Canton, Ohio? ¿Por qué establecerse en un lugar en el que para nuestros días pareciera ajeno al football?

El Salón de la Fama haciendo honor a su misión, eligió un lugar histórico como su sede, esta ciudad no es ajena al footbal, sino todo lo contrario.

La “American Professional Football Association” después llamada “National Football League” (NFL) fue fundada en esta ciudad en septiembre de 1920; ahí nació la liga que hoy nos llena de emociones.

Por si no fuera suficiente, durante los primeros años del football existió un gran equipo, los “Canton Bulldogs”; fueron los primeros en conseguir un bicampeonato de la NFL en 1922 y 1923.

Cuando se dio a conocer el proyecto, la ciudad de Canton realizó una campaña y las gestiones necesarias para que los eligieran como sede. Así, la NFL en 1961 decidió construir en esta emblemática ciudad su Salón de la Fama.

Así como ha crecido el football y la liga misma, así también lo ha hecho el Salón de la Fama. Ha tenido cuatro expansiones en 1971, 1978, 1995 y la más reciente en 2012-2013. Pasó de ser un proyecto de 1,765 metros cuadrados a uno de 10,963.

Hoy en día el visitante además de la historia, se puede encontrar con múltiples opciones de entretenimiento. Pero el lugar más emblemático seguirá siendo donde se encuentran los bustos de bronce; esos bustos que inmortalizan a los que han hecho de este juego lo que es hoy en día. Nosotros les debemos agradecer a cada momento.

Este sábado Derrick Brooks, Ray Guy, Claude Humphrey, Walter Jones, Andre Reed, Michael Strahan y Aeneas Williams se unirán a las 287 leyendas del football profesional que ya se encuentran inmortalizados. Sus espíritus rondarán todos los días por los pasillos del inmueble.

Además de la ceremonia, el fin de semana cerrará con broche de oro al jugarse el primer juego de la temporada 2014.

Los Bills y Giants disputarán el primer juego de pretemporada, terminando así un ayuno de aproximadamente seis meses. ¡El football está de regreso!

@MGutierrezNFL