:)

Liga Mayor

Power Ranking Semana 3

Published

on

Borregos del campus Estado de México y del campus Toluca escenificaron una vez más un encuentro con final dramático. Lleno estuvo el desenlace de temas de aprendizaje tanto para entrenadores como jugadores. Los tres enfrentamientos más importantes de CONADEIP en este 2014 se han definido por una diferencia de 6 puntos totales, 2 de distancia en promedio por partido entre ganador y perdedor.

En la ONEFA los Burros Blancos dieron la sorpresa venciendo a domicilio a las Águilas quienes estuvieron a una yarda de darle la voltereta al marcador restando segundos para finalizar. Pumas sufrió nuevamente para triunfar, ahora ante los Linces. En la conferencia Nacional los actuales campeones acumularon su segunda derrota en solo 3 jornadas al caer en Saltillo ante Lobos.

Lo escrito la semana anterior se está cumpliendo pues sin importar el nivel o las razones para ello, esta campaña pinta para ser más pareja que cualquiera de las últimas 5 en todos los frentes de nuestro futbol americano colegial.

 

RankingAnteriorEquipoLigaComentario
11team3-tol_0CONADEIPBorregos Toluca (2-0)
Estos Borregos contagian entusiasmo e irradian confianza en sí mismos. Su ataque terrestre es 85% (quizá más) juego de poder, aún de formaciones abiertas. De ahí establecen las bases para su sello que son las jugadas grandes. Esta ofensiva es como los magos que esconden la pelotita en un vaso: si no te concentras para seguir donde anda el ovoide pronto lo encontrarás ya adentro de tus diagonales.
22team4-udlaCONADEIPAztecas (2-1)
La dupla de Kevin Correa y Andrés Schramm está transformando al ataque poblano en uno bidimensional. Aún y cuando lancen el balón el doble de ocasiones que lo transportan por vía terrestre, el peligro de quien podría ser novato ofensivo del año (Correa) siempre está presente y debe ser respetado por las defensivas rivales. ¿Cuántos atletas tendrá a su disposición la UDLAP que se dan el lujo de mover a Schramm de back defensivo a corredor esta temporada?
34team2-cemCONADEIPBorregos CEM (1-1)
Un trío de errores en la parte final de su encuentro ante Borregos Toluca privó al conjunto de Atizapán de treparse a la cima de esta clasificación. El primero fue no solicitar tiempo fuera cuando su rival tenía cuarta oportunidad y el CEM estaba abajo en el marcador. Perdieron valiosos segundos. Luego vino un acierto fenomenal en la anotación que los colocaba como parciales vencedores. Un “hook and ladder” ejecutado como no había visto yo antes. Pero en la misma acción el exceso de celebración les cuesta un castigo de 15 yardas aplicado en el kickoff que a la postre otorgaría excelente posición de campo a los locales. Y para rematar la tercera pifia: anotar un punto extra completamente inútil para las circunstancias. ¿Porqué no fueron por la conversión para irse arriba por 3 puntos?
43team1-mtyCONADEIPBorregos Monterrey (2-1)
Se tuvieron que ir a series extras para ganar un partido en el que habían acumulado 416 yardas al ataque mientras su contrincante apenas sumaba 144 en 4 cuartos. Así será el camino para los regiomontanos en 2014 con una ofensiva que no carbura pero que es rescatada por su excelente defensiva y equipos especiales. Tal vez no apalearán a alguien, pero le pueden ganar a cualquiera.
55pumasONEFAPumas CU (2-0)
Dándole el beneficio de la duda a la escuadra campeona de ONEFA, la mantengo en esta posición. ¿Para qué hacerles empacar y mudarse de departamento siendo que en tan solo un par de jornadas estarán definiendo quien se apropia del mismo? Esperábamos que ante Linces se resolvieran algunas dudas del funcionamiento de Pumas. Resulta que en vez de ello ahora surgieron más interrogantes. Insisto en un punto primordial que veo a la baja en la UNAM: velocidad en sus líneas. Algo que se resuelve en Enero y no en Septiembre.
66tigresONEFAAuténticos Tigres (2-0)
Hay algo de progreso en el equipo de la UANL, sin embargo, está escudado en un par de rivales muy limitados así como en el “efecto Gaspar Mass” (donde los Auténticos siempre juegan a mayor velocidad). Previo a su visita a CU, tendrán que lidiar con Linces en un juego que ahora sí nos dará una visión clara de si con Max Villarreal en los controles ofensivos, los felinos norteños están en mejor posición de buscar la corona que perdieron el año pasado.
77team7-pueblaCONADEIPBorregos Puebla (1-2)
Con un plan inteligente de acortar el partido y buscar generar oportunidades al ataque provocando intercambios de balón, los del Tec Puebla llevaron al límite a sus hermanos de Monterrey. Aunque aparenta que estuvieron cerca de obtener un resultado histórico para ellos, en ejecución y dominio estuvieron a una distancia considerable de lograrlo. Por más mala que sea la ofensiva regia en esta ocasión, 64 yardas por tierra y 80 por aire no son suficientes para aspirar al triunfo.
813burrosONEFABurros Blancos (1-1)
El equipo de Burros Blancos tiene limitaciones muy similares en cuanto a tamaño que Águilas Blancas, Frailes, Centinelas y Linces. La diferencia es que se está comportando como un grupo compacto. Sin tener todavía todos los elementos a nuestra disposición, existe la sensación de que el coach Víctor Castillo es inteligente en su preparación. Defensivamente se ha enfocado en detener las dos o tres características más peligrosas de sus rivales y dejar que lo demás se resuelva con fundamentos. El problema lo tienen en el ataque pues con su unidad ofensiva no han alcanzado las diagonales en todo 2014, ni en pretemporada ni en temporada regular.
98uachONEFAÁguilas (1-1)
En la yarda 1 de Burros Blancos, abajo 10-7 y con segundos en el reloj, los de Chihuahua no supieron como ganar. Esa es la versión simple. La más detallada nos indica que en 4 cuartos no encontraron la fórmula para sacudirse la velocidad y deseo de la defensiva politécnica. Si ya estaban pensando y planeando para más adelante enfrentar a la UANL y UNAM, los de la UACH ya se dieron cuenta que no están todavía para menospreciar a ningún rival.
109lincesONEFALinces (1-1)
Los de la UVM han sido un cadillo para Pumas tanto en liga mayor como en juvenil e intermedia. El sábado pasado no fue la excepción. De no ser por 3 intentos de gol de campo errados por parte de Linces estaríamos viéndolos en otras alturas de este ranking. Lo positivo es que han venido de menos a más pues ahora ya se van asemejando a la imagen que de ellos teníamos para este año luego de una pretemporada con malos resultados. Todavía se aprecian un número inaceptable de fallas en técnica y ángulos de tackleo en la defensiva de UVM.
1110
team6-stafe
CONADEIPBorregos Santa Fe (0-3)
El tiempo no perdona. Conforme pasan los años y vemos a Borregos Puebla y Guadalajara crecer, a Burros Blancos, Linces y Águilas competir, comienza a percibirse que los de Santa Fé han topado en su crecimiento y no dan para más con el programa actual. Claro que tienen la desventaja de localizarse en el grupo fuerte de CONADEIP pero eso no es excusa para las limitantes mostradas en el campo de juego. Son malas señales cuando una campaña (2014) es casi idéntica en resultados y funcionamiento que la anterior (2013).
1211team16-guadalajara_0CONADEIPBorregos Guadalajara (4-0)
Los del ITESM de Jalisco están aquí por su triunfo ante el campus Ciudad de México en la jornada 1 de CONADEIP. Tampoco es que haya mucha diferencia entre Borregos Guadalajara y los 8 equipos abajo de ellos en este listado. Han encontrado la forma de hacerle daño a las defensivas rivales con jugadas grandes colocándose así en posición de sostener ventajas. Veremos qué sucede cuando están abajo en el marcador por más de una anotación, el sello de un buen equipo está en la capacidad de reaccionar.
1312ccmCONADEIPBorregos CCM (3-1)
Si desean ganar su grupo, este viernes es cuando. En punto de las 17:00 hrs visitan a los del campus Guadalajara quienes los derrotaron por 1 punto de diferencia hace 5 semanas. La victoria es la única opción para recuperar algo de lo perdido en el CCM. Buen partido que prácticamente definirá al primer clasificado para postemporada en CONADEIP.
1414blancasONEFAÁguilas Blancas (0-2)
El roster no deja para albergar grandes esperanzas este año en Águilas Blancas. Hay más orden, disciplina y técnica en la escuadra de Santo Tomás, pero en ejecución y calidad incluso quizá estén uno o dos puntos por debajo de su versión del 2013.
1515cancunONEFALeones Cancún (3-0)
Queda claro que los de Cancún no intentarán ser campeones en base a su defensiva. Hay 7 escuadras en la Conferencia Nacional con menos puntos aceptados que los Leones por ahora. No es crítica, cada conjunto tiene su estilo y el de estos felinos sureños siempre ha sido de jugar con el cabello suelto de local o de visita. Sus partidos se tornan por esa razón en un buen espectáculo para el aficionado.
1616potros salvajesONEFAPotros Salvajes (3-0)
Va a resultar por demás interesante para quienes nos gusta la parte técnica de este deporte cuando la sólida defensiva de la UAEM enfrente al ataque de Leones Cancún. Todavía falta para ello pero ya se antoja verlos cara a cara. Además, este fin de semana tienen las manos llenas los de Toluca pues reciben al equipo que era mi favorito en esta conferencia antes de arrancar la campaña: Lobos.
1722frailesONEFAFrailes (1-1)
Por segundo año consecutivo los de la UT encontraron la forma de vencer a Centinelas en el último cuarto. El coacheo ayuda y ya sabemos del retorcido comillo del coach Joaquín Juárez quien a pesar de haber visto a su conjunto muy desordenado la semana anterior, supo reorganizarlos para obtener este importante triunfo que provoca un brinco casi olímpico de 5 sitios hacia arriba en este ranking.
1818centinelasONEFACentinelas (0-2)
Siguen sin sumar en la columna de juegos ganados desde que ingresaron a los Ocho Grandes. Ante Frailes tenían todo para celebrar pero se les vino abajo con fallas de concentración y un cúmulo de nervios en la banca así como en el campo.
1919lobosONEFALobos (2-0)
Importante victoria ante Pumas Acatlán la semana pasada para Lobos aunque fue de local. Ahora visitan a Potros Salvajes y si su intención es llegar a la cima de la Nacional tendrán que demostrarnos que viajando pueden ejecutar igual que durmiendo en su cama habitual. Duelo de invictos que sin duda tendrá repercusiones en el acomodo final y localía en postemporada de este grupo.
2017acatlanONEFAPumas Acatlán (1-2)
Con las derrotas hasta ahora sufridas por parte de los del campus Acatlán, las probabilidades ya son altas que en playoffs tendrán que estar viajando. ¿Qué tal una semana a Saltillo y la siguiente a Cancún si es que ganan? No lo descarten, es posible.
2120halconesONEFAHalcones (2-1)
Los de Xalapa visitan Reynosa este sábado en lo que para ambas escuadras es prácticamente un encuentro de playoffs. Quien salga derrotado estará ya en mucha desventaja el resto del camino. Los Halcones tienen buena defensiva pero necesitarán encontrar la manera de no prestarle el ovoide a los norteños para evitar un desplome en el último período.
2221team31-anahuacnteCONADEIPLeones Norte (2-2)
La semana anterior descansaron y en esta visitan al débil ITESM Querétaro. El giro de 180 grados vendrá después cuando enfrenten en casa a los Aztecas de la UDLAP. Temporada de altibajos para la Anáhuac Norte quienes todavía albergan una ligera esperanza de seguir participando más allá de temporada regular.
2323team30-cimarrones-tijuanaCONADEIPCimarrones Tijuana (4-0)
Otro juego que acumulan menos yardas que su rival y aún así encuentran la forma de ganar. Dos claves han tenido para ello: su defensa en tercera y cuarta oportunidad y sus equipos especiales.
2424team22-itson_0CONADEIPPotros ITSON (2-1)
Obligados a descansar la semana anterior en la que visitarían a Búhos. Ahora reciben a los actuales campeones Zorros en un encuentro que definirá con toda seguridad quien tendrá derecho de ser local en semifinales entre estas dos escuadras.
2525chapingoONEFAToros Salvajes (0-3)
Vaya calendario que le ha tocado a los de Chapingo que aún jugando muy bien defensivamente han sido derrotados por Lobos, Leones Cancún y Potros Salvajes. Ahora visitan a un Pumas Acatlán dolido y urgido de triunfo.
2627tecosONEFATecos (1-2)
Los de la UAG pueden acumular su segundo triunfo esta semana al recibir a los Zorros ITQ. La ofensiva de Jalisco ha sido suficientemente explosiva en ocasiones, en otras ha sido su defensiva la que ha sacado la chamba. No han encontrado el balance que pueda hacerlos contendientes hasta ahora pero es de esperarse en un programa que apenas retorna a liga mayor.
2729reynosaONEFACorrecaminos Norte (1-1)
El orgullo se hizo presente en Reynosa el fin de semana pasado luego de regresar de Ciudad Victoria con un triunfo que revive sus esperanzas en este 2014. Su mariscal de campo Jesús Ramírez hizo acto de presencia con dos pases de anotación que los pondrían en una ventaja de 12-0 que no perderían por más que lo intentaron.  Digo esto por la cantidad de balones perdidos después de tener el marcador a su favor. Bien harían en concentrarse en cuidar lo posesión del ovoide si es que quieren llegar más lejos.
2828team24-zorros_0CONADEIPZorros Mexicali (3-1)
Tienen un ataque que acumula yardas a montones y una defensiva que permite pocos avances. Aún así los de Mexicali han batallado para encontrar la química que les dé ventajas amplias. Cuando regalas 6 balones como la jornada pasada ante Cimarrones Tijuana las estadísticas pasan a segundo término. Si desean refrendar su título tendrán que ser más cuidadosos con el ovoide.
2926victoriaONEFACorrecaminos Victoria (1-2)
En una conferencia tan cerrada como lo es la Nacional las oportunidades hay que aprovecharlas, algo que los Correcaminos Victoria no han sabido hacer en este 2014. Todavía pueden darle la “vuelta a la tortilla” este tamporada pues tienen una escuadra fuerte y competitiva. Es mentalmente donde quizá les falta trabajo para superar las adversidades.
3030team29-cimarrones-ensenadaCONADEIPCimarrones Ensenada (2-1)
Luego de una semana de descanso obligatorio la UABC Ensenada visita a sus hermanos de Tijuana con la esperanza de dar la campanaday colocarse así ya con un pié en la siguiente ronda.
3131team40-itlpCONADEIPLobos Marinos (1-2)
Deseo que los miembros de Lobos Marinos se encuentren con bien y puedan recuperarse cuanto antes luego de recibir la indeseada visita del huracán Odile. El tema deportivo pasa a segundo término.
3232team20-unisonCONADEIPBúhos (1-2)
Búhos y Osos se juegan quizá su última carta en la pelea por un cuarto lugar dentro del grupo 3 de CONADEIP. Los de Sonora serán los locales y desean refrendar su participación del 2013 con un triunfo que anímicamente podría catapultarlos este año.
3333team26-ososCONADEIPOsos (0-3)
No hay mañana para Osos quienes de perder estarían ya solo participando y no compitiendo en las jornadas restantes.
3434team17-umadCONADEIPTigres UMAD (1-3)
No es mal equipo el de la UMAD el problema es que están jugando con un sistema ofensivo que no es para ellos por ahora. Arriesgan mucho la pelota y cuando tienes jugadores de poca experiencia los intercambios de balón se vienen en paquete dejando mal parada a una defensiva que carece de fundamentos. Son los líderes en pérdidas de posesión en CONADEIP.
3535team15-queretaroCONADEIPBorregos Querétaro (0-4)
También con muchos regalitos están los del ITESM Querétaro quienes promedian 2.5 por encuentro. A Borregos CCM apenas lograron avanzarle 29 yardas totales dejando en claro la disparidad que hay en el grupo 2 de CONADEIP.
3636zorrosONEFAZorros ITQ (0-3)
Estos Zorros siguen sin poder anotar un solo punto en lo que va de la temporada, ni de local lograron acumular.
3737team27-cimarrones-mexicali_1CONADEIPCimarrones Mexicali (0-4)
Al llegar a este punto del ranking siempre me lanzo a las estadísticas a buscar desesperadamente algo positivo que mencionar del último lugar. Me encuentro con Luis Reyes quien en regreso de patadas de salida acumula 131 yardas en 8 acarreos para un promedio de 16.38 yardas por retorno.