:)

Green Zone

Power Ranking de la Semana 4

Published

on

Burros Blancos y Águilas Blancas están en circunstancias similares. Estrenando entrenador en jefe, con bajas de jugadores por elegibilidad o por deseo de representar a otro equipo, sin un lugar donde puedan jugar de locales y se sientan como en casa. La diferencia entre ambos equipos la podemos encontrar en el convencimiento que rápidamente ha logrado el coach Víctor Castillo en sus pupilos. Mientras los volátiles se notan todavía indecisos, dudando dentro del terreno, los équidos tienen claras las ideas de sus entrenadores y no titubean en ejecutarlas con gran esfuerzo. La motivación es evidente en Burros Blancos y punto principal por el que han conseguido un par de triunfos importantes escalando así del sitio 14 en donde iniciaron este Ranking al octavo lugar que actualmente ocupan.

En la parte alta de la este listado no hay cambios estando a la espera de que Pumas y Auténticos Tigres se vean las caras este fin de semana y el próximo repitan Borregos Toluca ante Borregos CEM y Borregos Monterrey frente a los Aztecas, ratificando o rectificando la opinión que de estas seis escuadras tenemos.

Cimarrones Ensenada dio cuenta de sus hermanos de Tijuana -a domicilio- confirmando que ni en el grupo de OEFA dentro de CONADEIP el campeonato va a ser alcanzado de forma sencilla. Potros UAEM venció a Lobos con claridad y Borregos CCM hizo lo propio con sus hermanos de Guadalajara. Es en los lugares que ocupan todos estos conjuntos mencionados en este párrafo donde más movimientos hay esta semana, viéndose afectados o beneficiados todos los que están en medio del sandwich que iniciaba ITESM Guadalajara y terminaba la UABC Ensenada.

 

 


Ranking
AnteriorEquipoLigaComentario
11team3-tol_0CONADEIPBorregos Toluca (3-0)
Es con justicia y resultados que están en el penthouse los Borregos Toluca. Las rentas en este lugar, sin embargo, son semanales, nada es a largo plazo. Cuando las cosas marchan bien es cuando más se puede aprender, aprender ganando. Aunque las estadísticas de la CONADEIP pueden engañar a más de uno por el calendarios de juegos y el sistema de competencia, las cifras independientes de cada escuadra no se pueden ocultar. Nuestro puntero en este ranking tiene en promedio más yardas aceptadas defensivamente que acumuladas con su ataque por partido. Parece extraño y lo es, pero no siempre podrán basarse en jugadas ofensivas (o equipos especiales) grandes para cosechar victorias. La defensiva tendrá que hacerse presente en algun momento para sacar al toro de la barranca. Veremos si es capaz de ello.
22team4-udlaCONADEIPAztecas (2-1)
Los de la UDLAP descansaron la jornada anterior para ahora visitar a los Leones de la Anáhuac Norte. Sin menospreciar a éstos últimos, es un rol muy favorable previo a la parte definitiva del calendario 2014. Quince días para mantenerse en forma y prepar la visita de los lanudos regiomontanos (quienes por cierto, tienen un rol similar). Tiempo de pensar en si la filosofía de ataque aplica para todos los escenarios en un encuento o bien puede moderarse para atacar también teniendo confianza en defensiva y equipos especiales.
33team2-cemCONADEIPBorregos CEM (2-1)
Como para confirmar que los Borregos CEM de antaño parecen estar de vuelta apalearon sin piedad a los del campus Santa Fé de la misma institución. La ofensiva de Atizapán hasta el momento es la más explosiva de CONADEIP en ejecución, y aún tienen potencial qué demostrar por la vía terrestre. La defensiva es sólida y los equipos especiales es la marca de su head coach. Diego Pérez es ya el líder en los controles que tanto hacía falta en este equipo. Si Pérez cuida la posesión del ovoide en momentos clave Borregos CEM puede considerarse favorito para el campeonato de la liga.
44team1-mtyCONADEIPBorregos Monterrey (2-1)
Al igual que Aztecas el rol es favorable para los regiomontanos aunque éstos lo necesitan más que aquéllos. En 15 días no se puede cambiar un sistema ofensivo, máxime cuando no se tiene personal para ello (no hay fullbacks en roster y solo un ala cerrada natural). Sin embargo, dos semanas es tiempo suficiente para preparar un plan de juego y practicarlo hasta el cansancio para su visita al Templo del Dolor. Aunque nunca se puede descartar a Borregos Monterrey, ahora como en 2010 es cuando menor expectativa se tiene de ellos.
55pumasONEFAPumas CU (3-0)
Los de la UNAM se sirvieron con la cuchara grande ante unos débiles Centinelas para llegar al juego más importante en su calendario con los ánimos en alto. Seguramente han guardado su mejor ejecución para este enfrentamiento que presenta más interrogantes que afirmaciones. Es claro que tienen mejor ofensiva que la de su rival en turno pero contra esa unidad no jugarán. La frontal defensiva de los norteños es el principal rival y obstáculo para que Pumas se mantenga invicto en 2014. Veremos y analizaremos qué plan han preparado para superar a la UANL aunque por ahí Borregos CEM dio algunas pistas en pretemporada.
66tigresONEFAAuténticos Tigres (3-0)
Se puede entender una victoria cerrada en casa de Linces, lo que no se debe aceptar es el nivel de juego mostrado por Auténticos el viernes anterior. Realmente el programa del coach Pedro Moralesno ha dado muestras de progreso en el último par de temporadas, esta quizá siendo más notorio. Pero ahí están los atletas en el roster disponibles y con preparación física suficiente para competirle a cualquiera. El escollo que presente Pumas en CU en esta ocasión no es tan veloz como en otras ocasiones y quizá es ahí donde los de Nuevo León puedan tomar ventaja y sacar un triunfo de visitante que revitalizaría el ánimo de sus seguidores. Una cosa si debe advertírseles, si andan caminando en el campo durante el desarrollo de una jugada, sus probabilidades de ganar serán prácticamente nulas. Coaches, ¡no permitan eso!
77team7-pueblaCONADEIPBorregos Puebla (1-3)
Una gaviota no hace verano, ¿y dos? Ya se pusieron al tú por tú con Borregos Monterrey y a Borregos Toluca le jugaron de igual por tres cuartos hasta que se les terminó el ímpetu. Ambos enfrentamientos fueron a domicilio. Han justificado así este séptimo lugar, tan cuestionado por algunos. El pero más grande de los poblanos está en las entregas de balón. Descontando a Santa Fé, entre los otros cinco miembros del grupo fuerte de CONADEIP Borregos Puebla es el peor en ese rubro con la friolera de 10 ovoides perdidos en solo cuatro juegos.
88burrosONEFABurros Blancos (2-1)
Vale la pena mencionar en este espacio a su linebacker José Lennin Ortiz. Este veterano jugador ha lucido esta temporada con el nuevo sistema defensivo de los Burros Blancos. Desde una posición natural de apoyador central en un esquema 4-3, Lennin Ortiz puede jugar de banda a banda y usar su intuición en favor de su unidad. Si agregamos el liderazgo que presenta en el campo, este será seguramente su mejor año en liga mayor. En otra nota, que curioso ver el “huddle” ofensivo de los politécnicos, a la antiguita y corriendo a la línea de scrimmage como no veía desde quizá los 90s.
99uachONEFAÁguilas (2-1)
El que se nos atraviese pagará los platos rotos debieron pensar los de la UACH el sábado pasado. Luego de su estrepitosa derrota ante Burros Blancos encontraron algo de alivio en unos Frailes que parecían haber mejorado un poco. Paliza de Águilas que les sienta bien previo a recibir a Linces en partido que para los de Chihuahua debe ser considerado como un playoff a mitad de campaña. Si pierden prácticamente será su adiós en este 2014.
1010lincesONEFALinces (1-2)
Por más que Auténticos Tigres jugó mal, Linces se empeñó en hacerlo peor. Para los que me tachen de amargado permítanme ponerles un ejemplo, en Green Zone que es donde cuenta y donde la UVM no supo obtener el triunfo. Luego de alinearse, la defensiva rival muestra 5 hombres en línea y los demás claramente en cobertura o bien en lectura como linebackers. Si en la formación cuentas con 5 linieros ofensivos para bloquear y no hay cruces ni muestras de cargas extravagantes, no hay álgebra de por medio, simples matemáticas. Serán 5 vs 5, cada quién bloqueando a un defensivo en protección de pase, ¿cierto? Pues para Linces no fue así, se fueron 5 vs 4 defensivos dejando además al más peligroso de ellos, Daniel Carrete libre y sin una piedra en el camino para capturar al mariscal de campo. Me disculparán ustedes pero en liga mayor, eso no es aceptable.
1111team6-stafeCONADEIPBorregos Santa Fe (0-4)
Nadie desea tomar este onceavo departamento de este lujoso conjunto habitacional. Bien podría bajar a los de Santa Fé no uno sino varios puestos mas abajo no hay alguien que inspire confianza para ocupar este espacio, aunque Potros Salvajes le está echando bastantes ganas. Veremos que pasa en este programa del ITESM que no solo no muestra progreso sino que hay retroceso aún y cuando tienen cada año un roster más completo. Las cosas se están poniendo feas dentro del equipo de Santa Fé con ya desacuerdos entre el mismo staff y grilla llegando desde la afición y padres de familia.
1213ccmCONADEIPBorregos CCM (4-1)
Los lanudos capitalinos se notaban dolidos de la derrota que previamente habían sufrido ante Borregos Guadalajara. Viendo a las dos escuadras durante las semanas anteriores me preguntaba cómo había sido posible que el triunfo fuera para los de Jalisco siendo el CCM un conjunto muy superior. Ahora los del Distrito Federal lo demostraron en el campo así como en el marcador y más me asombra aquél resultado de mediados de Agosto en el que el Tec de Guadalajara vención 29-28 al Ciudad de México en su propio terreno. La defensiva del CCM es pequeña aunque veloz mientras su ofensiva sigue siendo de buen tamaño, pero también sigue cometiendo la misma cantidad de castigos costosos de siempre.
1314blancasONEFAÁguilas Blancas (0-3)
Si vemos un video de la defensiva de Borregos CEM del 2010 al 2013 y uno de la de Águilas Blancas del 2014, casi no habrá diferencias en esquema. El problema es que sí hay discrepancia en ejecución y potencial de roster. Los coaches de los volátiles han decidido ajustar el personal a su sistema y no el sistema a su personal. Hasta ahora los resultados defensivos no son catastróficos pero tampoco loables. Se nota confusión en los jugadores y así no se puede ser agresivo.
1415cancunONEFALeones Cancún (4-0)
A los de Cancún les viene importando muy poco cuantos puntos reciban, mientras anoten uno más ellos estarán felices. El espectáculo que no hubo de ellos en 2013 debido a un sin fin de lesiones y bajas lo han recuperado. Este sábado tienen la oportunidad en su propia casa de afianzarse en el liderato de la Conferencia Nacional (y también en este lugar del ranking) al verse las caras con Potros Salvajes.
1516potros salvajesONEFAPotros Salvajes (4-0)
Con un equipo mucho más balanceado que los Leones, los de la UAEM están mostrando también mayor solidez. Son el segundo mejor ataque y la mejor defensiva en yardas de su grupo. ¿Porqué no ponerlos de una vez arriba de los de la Anáhuac? Por paciencia. ¿Para qué precipitarse si es un hecho que en el campo ellos definirán quién va en qué lugar? Aunque los del Estado de México usan muchas formaciones abiertas, su fortaleza radica en el ataque por tierra. Es atractivo ver su accionar por lo que se espera un gran duelo el sábado por la tarde en Cancún.
1617frailesONEFAFrailes (1-2)
¿Cómo es que suben los Frailes un lugar luego de ser apaleados por Águilas? Son de esos misterios que se presentan en un ranking global en el que TODOS los equipos son tomados en cuenta. Si queremos pensar que los del Tepeyac todavía están peleando la muy mínima probabilidad de ir a postemporada, es este sábado ante Burros Blancos cuando se deben jugar todas sus cartas. No hay nada ya que guardarse luego de haber perdido ante Linces y Águilas por marcadores abultados.
1712team16-guadalajara_0CONADEIPBorregos Guadalajara (4-1)
La semana anterior lo escribí: “Tampoco es que haya mucha diferencia entre Borregos Guadalajara y los 8 equipos abajo de ellos en este listado.” Y no la hay a tal grado que por su derrota ante Borregos CCM bajan 5 lugares solamente rescatándoles la caída libre unos Centinelas a los que vencieron con contundencia en pretemporada. De todas formas los de Jalisco han subido su nivel, de eso no hay duda. Están en posición de acceder a playoffs con solo un triunfo más ante Leones Anáhuac Norte.
1818centinelasONEFACentinelas (0-3)
Ya sabemos que los Guardias Presidenciales están ubicados en el grupo incorrecto dentro de ONEFA. ¿Porqué lo han permitido o cómo es que los han obligado?  Centinelas así como Borregos Santa Fé son los “grandes perdedores” por decirlo de alguna manera de la división en dos ligas de nuestro fútbol americano. Padrísima temporada estarían viviendo los muchachos de ambas escuadras si compitieran en una misma conferencia con otros de la Nacional y grupo dos de CONADEIP. Van seis años y ya toda una generación se ha visto afectada.
1919lobosONEFALobos (2-1)
En casa vencen con claridad a Pumas Acatlán y de visitan pierden de igual forma con Potros Salvajes. Han revertido a sus viejas costumbres de no competir igual al viajar los de Coahuila. Desafortunadamente para ellos el duelo ante Leones Cancún más adelante será muy lejos de casa, cruzando prácticamente el país. Ahí pudieran definir curiosamente quién es casa en una posible semifinal entre ellos mismos.
2020acatlanONEFAPumas Acatlán (1-2)
Los de la UNAM todavía tienen un largo camino por andar para volver al nivel del 2013. En las próximas semanas tienen oportunidad de ir levantando antes de encarar a los otros contendientes del grupo que les restan en su calendario. Tienen la segunda mejor ofensiva de la conferencia pero defensivamente ocupan el lugar 6 de 10.
2122team31-anahuacnteCONADEIPLeones Norte (3-2)
Semana de descanso para la Anáhuac Norte la pasada. Tiempo de reagruparse y considerar como enfrentar a los Aztecas este sábado considerando que el próximo 11 de Octubre reciben a Borregos Guadalajara en el partido decisivo de su temporada. Deben ganar ese encuentro y además hacerlo por más de 10 puntos, así que seguramente estuvieron analizando qué tanto vale la pena hacer esta jornada ante la UDLAP.
2224team22-itson_0CONADEIPPotros ITSON (3-1)
Brincan al sitio 22 los de Sonora luego de la derrota de Cimarrones Tijuana. En verdad es el sitio que les corresponde pues es el conjunto con mejor ejecución dentro del grupo 3 de CONADEIP. No solamente en el ataque han mejorado sino que su defensa muestra mucho empaque en esta versión.
2326tecosONEFATecos (2-2)
Paulatinamente han ido ascendiendo los de la Autónoma de Guadalajara con sus buenas actuaciones. Han mostrado un futbol de relevancia para ser un equipo que regresa a liga mayor. Donde seguramente se les va a ir toda posibilidad de extender su campaña es en esa defensiva que se ha visto débil por tierra y aún más por aire.
2423team30-cimarrones-tijuanaCONADEIPCimarrones Tijuana (4-1)
No hubo como rescatar el juego ante Cimarrones Ensenada, ni con defensiva ni con equipos especiales como previamente habían escapado de situaciones comprometidas. Esta no es la mejor versión de la UABC Tijuana y parece no tener mucho espacio de crecimiento en este año.
2527reynosaONEFACorrecaminos Norte (2-1)
Aunque su ataque aéreo deja qué desear, es por tierra en ofensiva y defensiva donde fincan todas sus posibilidades de competir esta temporada. Los de Reynosa han mejorado pero si siguen entregando balones a diestra y siniestra el camino será un callejón sin salida. Oportunidades de seguir adelante las van a tener, sobretodo en casa, donde tendrán oportunidad (y necesidad) de dar por lo menos una sorpresa.
2630team29-cimarrones-ensenadaCONADEIPCimarrones Ensenada (3-1)
Parece injusto que los de la UABC Ensenada estén abajo del conjunto al que recién vencieron, UABC Tijuana. Sin embargo también hay que considerar que está arriba de un equipo que ya los vención, Zorros Mexicali. Son las locuras de hacer un ranking de 37 equipos en los que muchos no juegan entre ellos ¡y otros lo hacen hasta dos veces en temporada regular!
2725chapingoONEFAToros Salvajes (0-4)
Se van escabullendo aquellos puntos favorables que vimos al inicio del año en Chapingo, aunque no se nota que estén cediendo o “aflojando” propiamente, simplemente no les ha dado ya para empujar con fuerza. Y es que además de que el rol de juegos es el más complicado de la Conferencia Nacional, su ofensiva de plano no tiene como competir realmente.
2821halconesONEFAHalcones (2-2)
Los de Xalapa también tienen una limitante que cada vez es más notoria en su ataque. Los marcadores parecen indicar que han estado cerca de dar una sorpresa pero en realidad en ejecución han sido superados. Lástima pues creí que los Halcones este año regresarían a pelear playoffs en su grupo pero ahora han bajado 7 sitios en el ranking para ser los primeros en el último cuarto de esta clasificación.
2928team24-zorros_0CONADEIPZorros Mexicali (3-2)
Los Zorros visitaron Sonora con ganas de dar la campanada defendiendo su título ante los Potros ITSON. Siguieron acumulando yardas al sumar 368 totales en ese partido mas no contaban con que los locales les avanzaran la exagerada cantidad de 511 yardas.
3029victoriaONEFACorrecaminos Victoria (1-3)
Ni siendo locales pudieron tener un marcador cerrado ante uno de los favoritos de la Conferencia Nacional. Algunas escuadras ven perdida la temporada muy pronto en la misma y deciden empezar a empacar maletas pronto para que no los agarre el tráfico. Ojalá no suceda en Ciudad Victoria pero parece que será inevitable.
3131team40-itlpCONADEIPLobos Marinos (2-2)
Lobos Marinos siguen sumando experiencia y mejorando cada jornada desde que hicieron su aparición en 2013. Eso es lo que queremos ver de este tipo de progamas, nada de estancamientos y retrocesos. Todavía tienen buenas probabilidades de terminar con marca ganadora cosa que sería estupenda para ellos y debe ser valorada por sus autoridades.
3232team20-unisonCONADEIPBúhos (2-2)
Ahora o nunca para Búhos si quieren repetir playoffs como en 2013. Al visitar a unos muy entusiasmados Cimarrones Ensenada podrían meterse de lleno a la pelea. No juegan igual de visitante que de local como muchos otros conjuntos de liga mayor por lo que el esfuerzo deberá ser doble para salir triunfantes.
3333team26-ososCONADEIPOsos (0-4)
Se le fue la temporada a los Osos quienes ahora deberán conformarse con echarle a perder la suya a quienes les queden por enfrentar. En este equipo no hay para donde hacerse pues tanto en ataque como en defensa han mostrado una “debilidad equilibrada”.
3434team17-umadCONADEIPTigres UMAD (1-3)
Espero que Borregos Toluca no sea aprovechado con los poblanos pues en nivel la diferencia es abismal. El número 1 visita al 34 en quizá el duelo más disparejo en la historia de los Power Ranking (11 años de historia de este por cierto).
3535team15-queretaroCONADEIPBorregos Querétaro (0-5)
Aquí también hay de qué preocuparse pues el número 11 Borregos Santa Fé recibe al 35 pero en este caso los locales con ganas de desquitarse con alguien de las severas palizas de las que ha sido objeto. Espero que la prudencia impere dentro del mismo ITESM.
3637team27-cimarrones-mexicali_1CONADEIPCimarrones Mexicali (0-5)
La mala noticia es que volvieron a perder. La buena es que ya han sumado 22 puntos en su haber y dado muestras de vida por lo que dejan el fondo de esta clasificación. Con sólo 3 (léase bien TRES)  jugadas por aire que sumaron 3 (nuevamente TRES) yardas por esa vía tuvieron para anotar dos veces.
3736zorrosONEFAZorros ITQ (0-4)
Había escrito que la ofensiva de Cimarrones Mexicali era la peor de México pero ya me corrigieron los Zorros quienes no han podido acumular por ninguna vía. Sin ánimo de burla y con toda seriedad pienso que un encuentro entre estos dos conjuntos sería muy padre verlo y seguramente muy divertido para los muchachos de ambas escuad

Foto proporcionada por. Mauricio Márquez