:)

Liga Mayor

Potros Itson se despiden de la postemporada con la cara en alto

Published

on

Ante uno de los mejores equipos de futbol americano universitario del país, los Potros del Instituto Tecnológico de Sonora hicieron un digno debut dentro de los ‘playoffs’ nacionales, a pesar de caer en casa 61-36 frente a los Borregos del Tec. de Monterrey campus Estado de México.

Después de haber conquistado el campeonato del Grupo Libertad la semana pasada, los Potros del ITSON hicieron su presentación en la postemporada nacional, hecho nunca antes conseguido, y sin importar la jerarquía del rival, el conjunto equino luchó de principio a fin, peleando de tú a tú en los cuartos de final; dejando una gran imagen a nivel nacional.

Durante el primer cuarto, dos intercepciones del mariscal de campo Luis Carlos Valdez costaron los primeros 14 puntos del equipo mexiquense, sin embargo, en una espectacular parada de regreso de 102 yardas por parte de Armando Murillo, Potros consiguió su primera anotación de la noche, dejando la pizarra parcial 14-7 en favor del Tecnológico de Monterrey.

Arrancando el segundo periodo, ITSON buscó nuevamente irse al frente pero el ‘quarterback’ obregonense Carlos Valdez sufrió su tercera intercepción del partido; hecho que provocó la tercera anotación de Borregos.

De manera casi inmediata, la selección sonorense acortó distancias con un ‘touchdown’ del receptor Bernardo Valenzuela, gracias a un pase de 9 yardas por parte del mariscal de campo Brandon Leyva López, dejando el marcador 21-14.

Faltaban pocos segundos en el reloj para irse al descanso y la última ofensiva de Borregos hizo daño nuevamente por conducto de Rubén Torres, aumentando la ventaja 28-14 para los del Estado de México.

El tercer cuarto fue crucial y redondo para el equipo visitante, ya que la letal labor de los mariscales Diego Arvizu y Genaro Moreno desembocaron en dos anotaciones y un gol de campo de 43 yardas, los cuales no tuvieron respuesta por parte de Potros, cerrando ese episodio 45-14.

Para el cierre del cotejo ITSON volvió a la carga por medio de su ‘MVP’ Hugo Eduardo Martínez, al cual anotó tras una corrida de 2 yardas y que Julián Esquer amplió con una conversión para el 45-22.

A partir de esos instantes, la batalla se volvió de toma y daca. Mientras los Borregos del Tec. de Monterrey ampliaron y dejaron su saldo a favor de 61 unidades, Potros cerró dignamente su compromiso con dos anotaciones más, gracias a las anotaciones de Julián Esquer y Joshua Díaz, cerrando la cuenta de ITSON con 36 puntos.

Al término del partido, representantes de la OEFA entregaron el trofeo de campeón que otorga la CONADEIP al coach Jorge Aguilar, por el primer lugar obtenido en el Grupo Libertad.