:)

Juvenil

Un éxito el Tazón Norte-Sur en la categoría Juvenil AA

Published

on

Llegó a su fin, la temporada 2014 de la categoría Juvenil ‘AA’, con los tradicionales tazones, en este caso el llamado ‘Norte-Sur’, en el grupo Azul, donde la selección norteña vence por 23-15 y el Interligas, entre el campeón del grupo A2, los Osos ASF y los Gigantes de Querétaro (CONA AC), campeón del denominado ‘Campeonato Único del Centro’ (CUC), que fue un torneo mancomunado entre las ligas CAB, CONA AC, FADEMAC con su grupo Occidente, LIFALEÓN y la LMQRO y vio vencedor al equipo del CUC por 41-22.

TAZÓN NORTE-SUR

Este festival deportivo de fin de temporada, desde la década de los noventas del siglo pasado, busca reconocer las actuaciones de los mejores jugadores de categorías juveniles y de Intermedia. En sus primeros años como se denomina albergaba a jugadores de los equipos del norte y sur de la zona metropolitana, pero con la notable expansión geográfica en la incorporación de equipos de diversas entidades federativas, su inclusión ya sobrepasa a estos dos puntos cardinales.

 

Este año, la Selección ‘Norte’ de Juvenil ‘AA’, del grupo Azul, estuvo integrada por los equipos de: Bucaneros de Satélite, Búhos Azcapotzalco, Dragones Rojos de Cuautitlán Izcalli, Jaguares de Ojo de Agua, Raiders de Arboledas y Redskins del Estado de México. Cuya dirección fue a cargo del coach César Martínez (Redskins del Estado de México). La Selección ‘Sur’ por Aztecas UDLAP, Cherokees, Gamos México Politos y Vaqueros de Xochimilco. Bajo el mando del coach León Espejel (Vaqueros de Xochimilco).

En ambas selecciones están mezclados jugadores de todos los equipos. En cuanto a los integrantes destacan los que obtuvieron los mejores números estadísticos y otros que fueron elegidos por sus mismos staffs, distribuyendo el número de jugadores por posición.

Un juego muy disputado de principio a fin, y quienes se acoplaron mejor al sistema diseñado por su coach, más su propio talento se llevó la victoria, en este caso la selección norteña.

Desde su inicio los norteños mostraron su efectivo ataque aéreo, donde el QB Luis Retana (2) encontraría a Andrés Macías (11) ambos de los Bucaneros de Satélite en espiral de 20 yardas para ponerse al frente por 6-0, al fallar el intento de punto extra.

En acciones del segundo cuarta, la escuadra sureña descontaría también por la vía aérea, cuando el QB Alfredo Linares (6) de Aztecas UDLAP, encontraría en un envío de 15 yardas a Ramiro Romero (1) del mismo equipo y con el extra hecho bueno por Víctor López (81) otro azteca, aventajaría a la selección sureña 7-6.

En el resto de este cuarto y gran parte de la segunda mitad, se da un feroz duelo defensivo, que es roto a fines del tercer periodo, cuando la selección norteña eslabona una buena serie ofensiva que culmina con un gol de campo de 37 yardas a cargo Andrés Macías (11) para nuevamente tomar la ventaja por 9-7.

Ya en acciones del último cuarto, el encuentro viviría sus mejores momentos y nuevamente el ataque aéreo norteño se haría presente cuando el QB Retana, encuentra en un corto pase de 5 yardas a Alan Monroy (24) de los Búhos Azcapotzalco y con el extra de Macías aumentarían el diferencial a 16-7. Con el momento del juego, nuevamente la escuadra del norte recorrería el campo rival y con un corto acarreo de 2 yardas a cargo de Jaime García (22) de Dragones Rojos y con el extra, ahora a cargo de Carlos Omaña (10) de Redskins aumentaría aún más la diferencia a 23-7. Pero ese diferencial no amilanó a los del Sur, que responderían con un buen regreso de kick off y downs adelante tocarían la puerta por última vez cuando concretan un pase anotación entre el tándem del QB Linares y su receptor azteca Fernando Onorio (11) y con la conversión de dos puntos en pase al vaquero Alejandro Garfias (19), se acercarían a 23-15, que a la postre sería el marcador definitivo, pues la defensiva norteña realizó los ajustes necesarios y ya no cedió nada más.

 

TAZÓN FADEMAC-CUC

El campo sintético del complejo deportivo ‘Querétaro 2000’, fue testigo de este cierre de temporada, que fue abarrotado a su máxima capacidad de aficionados y simpatizantes de ambos equipos, donde ambas tribunas tuvieron un comportamiento ejemplar y nunca dejaron de alentar a sus escuadras.

Esta era la quinta ocasión en que se realiza este Tazón Interligas. El primero, fue en la temporada 2010, en un juego de selecciones entre FADEMAC (grupo Blanco) ante una similar de la CAB, con victoria de FADEMAC por 7-0. A fin de la temporada 2011, tuvo lugar la segunda edición de este fraternal Tazón, con triunfo para los Cardenales de Guadalajara (FADEMAC) por 32-17 sobre los Borregos Salvajes ITESM Irapuato (CAB). En la tercera edición en el año 2012, nuevamente correspondió el triunfo al representativo de FADEMAC, al derrotar los Oseznos de Actopan por 34-7 a los Borregos Salvajes ITESM León (CAB). El año pasado, se unieron el CUC y el grupo Occidente de FADEMAC para conformar un representativo que enfrentó a una selección de los grupos III y IV de ONEFA, correspondiéndole el triunfo a estos últimos por 14-7. Ahora con el triunfo del representativo de CONA AC, se rompe la racha de victorias de los conjuntos de FADEMAC.

Los Gigantes, en este Tazón dieron muestras del por qué, fueron el mejor equipo de la recién concluida temporada del CUC, al vencer sin muchos problemas por 41-22 a los Osos del Colegio Americano (campeones del grupo A2 de FADEMAC), que en este juego por problemas en la integración de su roster, tuvieron que ser reforzados por jugadores de los Gatos Salvajes UAQ (sub campeón).

Pero eso, no fue impedimento para escenificar un juego muy disputado y de una lucha sin cuartel sobre el terreno de juego. El buen scout del staff local sumado a la buena ejecución del sistema y sobre todo a la actitud y mentalidad de los jugares se convirtieron en los factores determinantes del logro conseguido.

Dicho encuentro mostró un predominio de principio a fin de la escuadra queretana ante los dela ASF que mostraron voluntad y actitud pero sucumbieron ante la mayor técnica y talento de sus rivales.

 

Para mayor información, consultar el sitio de: