:)

Infantil

Reseñas Pieles Rojas vs. Águilas Blancas ONEFA

Published

on

Una gran exhibición del ataque de las Águilas Blancas, aunada a una lesión de la principal amenaza de los Pieles Rojas, Braulio Ayala Espinoza (7), permitieron a los Volátiles de Santo Tomás imponerse en la categoría Infantil Especial por 20-0, para inclinar en su favor la balanza en la triple cartelera celebrada esta tarde en el Casillero del Casco de Santo Tomás, en una nueva edición del Clásico Politécnico en el marco de la segunda jornada del torneo de Categorías Infantiles “Carlos Ramírez Jasso” de la ONEFA, dentro de la Conferencia I.

Antes de este duelo se registró división de honores, con las Águilas Blancas ganando en la Preinfantil y la Tribu de Zacatenco en la Infantil, por idénticos marcadores de 12-6 cada uno.

Debido al cierre de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” por el fin del ciclo escolar, los Pieles Rojas son locales administrativos en la casa de sus acérrimos rivales. Faltan para este domingo los duelos en las categorías “A” y “AA”, pero de momento el balance favorece tres triunfos a uno a las Águilas Blancas, tras su triunfo 14-0 en “AAA”, el viernes pasado.

El primer duelo de la mañana fue en Preinfantil, donde es justo decir que los rojiblancos tuvieron total dominio territorial, pero la defensa pielroja hizo una gran labor para mantener a su ataque en la pelea hasta el silbatazo final.

Fue Arturo Meza Mastache (24) el encargado de encaminar a su escuadra al triunfo, tras romper un tackleo por el centro de la línea y escaparse 51 yardas (recordemos que en Preinfantil e Infantil se juega con campo recortado a 80 yardas), para el 6-0 en el marcador.

Ya en el segundo cuarto, los Volátiles de Santo Tomás aprovechan un fumble del QB Ricardo Teotl Vanegas Cuevas (12), cubierto por Maximiliano Becerra Rivero (40) en la 27 de la Tribu Naranja, para que de inmediato el QB José Torres Legarreta (18) cubra la distancia sobre la banda derecha, para despegar a los “visitantes” por 12-0, ante la algarabía de su afición.

El dominio territorial rojiblanco se mantuvo durante casi todo el segundo cuarto, pero la defensiva naranja y blanco se defendió con uñas y dientes para evitar una mayor desventaja, destacando en sus esfuerzos Santiago Salazar Laguna (53), Ithan Nahum Rodríguez Ramírez (55), Juan Daniel Hernández Chávez (57) y Humberto Changing González (7). Por supuesto, la defensiva de los plumíferos contuvo en seco al ataque de Zacatenco, y por su parte brillaron Rubén Morales García (19), Diego Sánchez Zarza (1), Kain Altamira Amador (58), Alan Rodríguez Sánchez (32) y Valentino López Rosales (4).

Los rojiblancos pueden clarificar su triunfo, llegando a la yarda 5 de la Tribu, pero luego de que la defensiva los hiciera retroceder hasta la yarda 12, en la siguiente jugada Diego Trejo San Germán (22) logra dar la vuelta a la esquina sobre la banda izquierda y dejar atrás a la defensa para escaparse 68 yardas y acercar 12-6 a su causa, pero el intento de patada corta fue cubierto por Diego Sánchez para preservar el triunfo de las Águilas Blancas.

El segundo duelo, en categoría Infantil, fue el más parejo de la jornada, pero la figura de Rogelio Altamirano Vázquez (1), y la aparición en los minutos finales de José Ramón Guerra Ochoa (19), resultaron claves para que la Tribu de Zacatenco se llevara la victoria.

Inmediatamente después de que Víctor Daniel Martínez Chaverri (16) recuperara un fumble sobre la yarda 17 de campo rojiblanco, Altamirano se encarga de poner arriba a los Pieles Rojas con una galopada por la banda derecha que pone el 6-0 en la pizarra.

Ambos equipos se enfrascan en un intenso duelo terrestre, con los QBs Ángel Dávila Godínez (10) y Alfonso Linares Chimal (8), así como el corredor Carlos Enrique Montes Camargo (23), tratando de nivelar la balanza para los emplumados, mientras que Altamirano era apoyado por el QB Jonatan Iram Ayala Correa (7) y los corredores Atzin Daniel López Vizuet (8) y Brian Gabriel Hernández Hernández (37), tratando de ampliar la ventaja.

Buscando nuevas opciones, las Águilas comienzan a recurrir al juego aéreo entre Dávila y Montes, normalmente arriesgando sobre doble y hasta triple cobertura. Y en una de estas jugadas Montes supera a tres defensores para recibir un pase por la banda derecha, cortar al centro y completar un touchdown de 31 yardas totales que de manera sensacional iguala el marcador 6-6, y de no ser por una gran tackleada de Martinez Chaverri sobre Alfonso Linares, los rojiblancos pudieron tomar la delantera.

La tónica se mantuvo hasta los minutos finales del partido, donde la Tribu logra encerrar a sus rivales y recibir el ovoide en la yarda 36 de terreno rival, avanzando hasta la yarda dos de campo rojiblanco, donde en primer y gol viene un fumble en el intercambio entre QB y centro, y de manera providencial José Ramón Guerra lo levanta, enfila por la banda izquierda y logra de manera dramática ingresar a las diagonales para el touchdown del triunfo. Los rojiblancos buscan nuevamente por aire el touchdown, pero otro envío a Montes sobre triple cobertura es interceptado por Guerra, para con ello sellar el triunfo de los de Zacatenco.

Hay que destacar la labor de ambas defensiva para ofrecernos un gran espectáculo. Por la Tribu vale mencionar a Itzmin Hernández Torres (52), Humberto Treviño Hernández (53) y Raymundo Licea Gómez (11); por las Águilas, a Adrián Santacruz Sánchez (1), Eliot Mosqueda Rojas (60), Emiliano Vázquez Ortiz (50) y Johnatan Castro Rodríguez (73).

La jornada se cierra con el choque en la categoría Infantil Especial, donde la fortuna parecía sonreír a los Pieles Rojas, cuando en su primer jugada ofensiva Braulio Ayala Espinosa se escapa 74 yardas para anotar. pero un innecesario holding de uno de sus compañeros costó que el balón regresara hasta la yarda 17, y tres jugadas después, en una patada de despeje, Ayala recibe un golpe en la rodilla izquierda que significa su salida prematura del partido.

Desde ese momento desaparece el ataque naranja y blanco, mientras que los rojiblancos exhibían una gran versatilidad ofensiva pese a contar con un roster con poco más de la mitad de elementos que los enlistados por la Tribu (25 a 45), bien combinados por el QB Bruno Mendoza Artigas (3), quien contó en Josué Olvera Arcos (18) con su receptor favorito, y un gran grupo de corredores encabezado por el ariete Paulo Leonardo Palacios Zamora (21) y Rodrigo Pérez Rivera (6), quien pese a su 1.35 metros de estatura fue un auténtico “acorazado de bolsillo” para el ataque de los emplumados.

Fue en el segundo cuarto cuando las Águilas Blancas toman la delantera en la pizarra, con una carrera de 8 yardas de Palacios por el centro del campo, y él mismo agrega el punto extra para irnos al descanso con la ventaja por 7-0 para su causa.

La defensiva naranja, comandada por Braulio Iñaky Téllez Díaz (17), Mauricio Trejo Laines (24), Kin Xanhun Villafuerte Rodríguez (2), Ricardo Rangel Padilla (51), Javier Rodríguez Gálvez (60) y Mauricio Mohamed Sentíes Real (5), hizo cuanto pudo para mantener a la tribu a distancia de igualar, pero parecía cuestión de tiempo para que los hoy visitantes decantaran la balanza en su favor.

Y en el último cuarto finalmente sucedió, luego de que los Pieles Rojas se fueron con las manos en blanco en una ofensiva que llegó hasta la yarda 11 de los emplumados, los cuales respondieron con una ofensiva que culmina con un excelente envío de Mendoza para Olvera, justo cuando este último cortaba al centro para dejar atrás al perímetro pielroja y completar un TD de 36 yardas, complementado por el extra de Palacios para un 14-0 que ya parecía imposible de superar para el diezmado ataque local.

En el regreso del kick-off, Obed Zárate Manzanilla (3) cruza el campo de lado a lado buscando un hueco, pero el tackleo le hace soltar el ovoide y Pablo Sánchez López (12) cubre para las Águilas sobre la yarda 37 de la Tribu, y aunque este fumble no tuvo consecuencias directas, el ovoide jamás volvería a cruzar a la mitad del terreno defendida por los santomasinos.

El último clavo en el ataúd de los Pieles Rojas se presenta luego de un engaño de carrera en donde Ramsés Olvera González (32) manda un magistral envío a Israel Jiménez Ortega (9) quien pone el primero y gol sobre la yarda 5 de los de Zacatenco, y tres jugadas después, el QB Bruno Mendoza hace un magnífico engaño con Ramsés para entrar caminando a las diagonales con el TD que deja el 20-0 definitivo, luego de que Palacios se quedara a menos de una yarda de su tercer punto extra de la tarde.

Entre los elementos claves para que los Volátiles se alzaran con la blanqueada, cabe destacar a Carlos Tenorio Bermeo (1), Ángel Muñoz Salmerón (75), Jared Sebastián González Pliego (30), Yael Díaz Santos (60), Santiago Gómez Padilla (65) y Antonio Trillo Villanueva (52).

Para la tercera jornada, las Águilas Blancas fungirán como locales en este mismo escenario, recibiendo a los Jets de Balbuena, mientras que los Pieles Rojas viajarán al Valle de Toluca para enfrentar a los Fantasmas de la Universidad Mexiquense.

OTROS RESULTADOS

En el resto de la actividad sabatina, se registraron los siguientes marcadores:

PREINFANTIL: Cimarrones de Querétaro 0, Pumas Oro UNAM-CU 19; Potros de Toluca 6, Potros Salvajes UAEM 0; Jets de Balbuena 0, Linces México UVM 13; Fantasmas U. Mexiquense 21, Cardinals de Guadalajara 6; Tigres de Coacalco 18, Centinelas CGP 6; Halcones U. Veracruzana 36, Jaguares de Coacalco 0; Comanches de Atizapán 19, Guerreros de Iztapalapa 0; Lobos de Toluca 33, Bulldogs Dorados de Balbuena 12; Halcones Marinos de Cuemanco 25, Leones de Cuernavaca 0; Pumas UNAM-Acatlán 19, Leones FES-Cuautitlán UNAM 7; Perros Negros de Naucalpan 6, Titanes de Tultitlán 25; Búhos IPN 24, Pumas Azul UNAM-CU 0.

INFANTIL: Cimarrones 0, Pumas Oro 21; Potros 20, Potros Salvajes 7; Jets 0, Linces México 26; Fantasmas 6, Cardinals 34; Tigres 12, Centinelas 44; Comanches 13, Guerreros 0; Lobos 0, Bulldogs Dorados 32; Halcones Marinos 18, Leones 0; Búhos 26, Pumas Azul 0.

INFANTIL ESPECIAL: Cimarrones 14, Pumas Oro 28; Potros 12, Potros Salvajes 0; Jets 7, Linces México 12; Fantasmas 20, Cardinals 0; Halcones UV 0, Jaguares 36; Lobos 36, Bulldogs 0; Halcones Marinos 0, Leones 22; Pumas Acatlán 18, Leones FESC 6; Perros Negros 6, Titanes 0; Búhos 32, Pumas Azul 0.

“A”: Comanches 14, Guerreros 0; Pumas Acatlán 42, Leones FESC 0.

“AA”: Comanches 12, Guerreros 14; Pumas Acatlán 0, Leones FESC 38; Perros Negros 42, Halcones de Coacalco 0.