:)

Infantil

Reseñas Pretemporada Tigres Coacalco vs. Guerreros Iztapalapa ONEFA

Published

on

Con buenas actuaciones de los quarterbacks Mauricio Martínez Damián (17) en la Categoría “AA”, y Geshanith Mendoza Porras (15) en la “AAA”, los Tigres de Coacalco ganaron dos de sus tres partidos en casa ante los Guerreros de Iztapalapa, con pizarras respectivas de 16-6 y 20-0, en la serie que marca para ambas organizaciones el cierre de su pretemporada con miras al torneo de Categorías Infantiles “Carlos Ramírez Jasso” de la ONEFA, cuyos últimos partidos se celebraron en el campo de juego “Tres Ríos”, en la confluencia entre los Municipios de Tultepec, Coacalco y Tultitlán.

En el duelo en la Categoría “A”, los capitalinos se llevaron la victoria con pizarra de 12-0, con lo cual, tras los resultados registrados el sábado en el Estadio “Jacinto Licea”, la serie termina con saldo de dos triunfos, dos empates y dos derrotas para cada organización.

El primer partido de la jornada fue en Categoría “A”, y apenas empezando los visitantes toman la delantera, con una escapada por la banda izquierda de Esteban Isaí Sánchez Montiel (25) de 45 yardas, para dar a los de negro y púrpura la ventaja por 6-0.

Después de ahí vino un cerrado duelo de defensivas, aunque con marcado dominio territorial por parte de los visitantes, aunque fue hasta el tercer cuarto, tras un pobre despeje de los coacalquenses, que los Guerreros abren una ventaja definitiva con una carrera de dos yardas de Emanuel Ramírez Serrano (15), para el 12-0 que resultaría definitivo.

En el último cuarto los Tigres tuvieron la oportunidad de evitar la blanqueada, con una espectacular escapada desde su propia yarda 29 por conducto de Alexis Martínez Herrera (1), pero de manera inexplicable el joven corredor pierde su ubicación en el terreno y sale por la lateral a cinco yardas de lograr la anotación, para que unas cuantas jugadas después Bryan Méndez Hernández (21) logre la intercepción que permite a los Guerreros terminar con sus diagonales invictas.

La gran figura del partido fue el ala defensivo de los capitalinos, Sebastián Núñez Mota (58), quien fue una presencia dominante en la trinchera para los capitalinos. Además de él, destacaron para su causa Fernando Velázquez García (75), Esteban Sánchez, Emanuel Ramírez y Juan Manuel Valdez Rosales (60). Por los de naranja y azul, tuvieron una buena labor defensiva Israel Ochoa Salcedo (7), Carlos Yair Flores Cano (27), Miztly Francisco Lara Grajeda (66) y Diland Castro Navarro (55).

El segundo juego fue en la Categoría “AA”, donde los Tigres decidieron desplegar un ataque mucho más agresivo, aprovechando la doble amenaza del QB Mauricio Martínez, quien en el primer cuarto manda un pase rápido a Nefi Espinosa Martínez (18), quien logra una ganancia de 54 yardas por la banda derecha y prepara la primer anotación del partido, en una carrera de tres yardas de Hugo Enrique Rivas Tapia (20), quien fue una consistente amenaza por tierra para el conjunto felino. Martínez consigue la conversión extra por vía terrestre para despegar a los Tigres 8-0.

Pero los Guerreros vuelven por sus fueros en el segundo cuarto, y aprovechan una jugada en la que su receptor Alan Escobedo Quintana (13) le saca varios centímetros de estatura al cornerback Axel Ramos Oropeza (4), para completar un pase de 26 yardas que pone a los de Iztapalapa sobre la yarda 4 de los Tigres, lo que deriva en un touchdown en carrera de 3 yardas de Pablo Aparicio Gallat (19). En el intento de conversión extra para el empate, Alexis Criollo Piña (12) efectúa una gran tackleada para evitar que el QB Iván Anzures Laguna (6) logre empatar el marcador.

Poco después, los Tigres ampliarían el marcador cuando Martínez conecta un pase rápido al centro con Carlos Arturo Quintero Hernández (11), que toma completamente desbalanceada a la defensiva visitante y le permite encontrar campo abierto para una anotación de 60 yardas. Hugo Enrique Rivas agrega la conversión extra por tierra para obligar a los Guerreros a tener que anotar en dos ocasiones, al poner la pizarra 16-6.

Durante el segundo medio ya no habría movimiento en el marcador, y las mayores amenazas de los visitantes fueron conjuradas por dos intercepciones de Martínez y un fumble cubierto por Israel Mota Díaz (72). En definitiva, los mexiquenses extrañaron durante el segundo medio la presencia de la centro y ala defensiva María Fernanda Zaldo Sánchez (51), quien cumplió una destacada labor antes de sufrir una lesión en el tobillo derecho.

Junto con Martínez, Criollo y Mota, destacaron en la defensiva felina Óscar Antonio Castillo Luna (54), Emilio González González (72) y David De la Vega Orozco (59); por los de negro y púrpura, cabe destacar la labor de Diego Castro Elías (50) y Alejandro Corona Estrada (56).

El último partido de la cartelera fue en la Categoría “AAA”, el cual se empieza a decantar en favor de los Tigres gracias al centenario engaño del “pase columpio”, cuando Maximiliano Gutiérrez Sotelo (2) amaga una carrera por el centro y le devuelve el ovoide al QB Geshanith Mendoza, quien manda un pase bomba al centro donde Neftalí Heredia Ontiveros (19), completamente sólo, hace gala de paciencia para esperar la llegada del ovoide y entrar en las diagonales con un touchdown de 46 yardas totales que pone el 6-0 en el marcador, en el intento de conversión extra, Mendoza manda un balazo al centro que Omar Arreola Campos (11) no logra controlar para dejar la pizarra 6-0.

Durante el segundo cuarto los Guerreros tuvieron una gran oportunidad de igualar el score, tras un regreso de despeje de Hazael Méndez Gómez (33) que los deja en la yarda 25 de los Tigres, pero la defensiva local se crece, y en cuarta y 15 el QB Mauricio González Carmona (15) manda un muy arriesgado pase al centro del campo, que resulta interceptado por Erick Ortiz Hernández (20) para preservar la ventaja de los naranjas al llegar el intermedio.

En el tercer cuarto, un mal intercambio del ovoide en el backfield de los capitalinos termina en un fumble recuperado por Saúl Aguilar Arias (22) para la causa local, y en la siguiente jugada Mendoza manda un pase bomba sobre la banda izquierda a Evaldo Ramírez Briones (85), quien no solo completa el envío y evita salirse del campo, sino que se sacude la marca de Luis Arturo Acevedo Ascencio (9) para completar un touchdown de 51 yardas; en la conversión extra, Erick Ortiz recibe un pase pantalla y lo convierte en dos puntos para despegar 14-0 a los Tigres, además de que Acevedo sale con una luxación del hombro derecho que lo obliga a perderse el resto del cotejo.

A fines del tercer período, Mendoza guía otra relampagueante serie ofensiva, la cual culmina Erick Ortiz con una carrera de media yarda por el centro del terreno, para colocar el 20-0 definitivo en el marcador.

Pilares para que la defensiva mexiquense lograra la blanqueada, fueron Jonathan Sánchez Avelleyra (59), Hansel Pecechea López (27), Saúl Aguilar, Erick Ortiz y Omar Arreola; por los Guerreros, que hicieron un gran esfuerzo pero no lograron evitar la derrota, hay que destacar a Gerardo Durán Peralta (51), Demian Zúñiga Medina (44), Saúl Díaz Padrón (16) y Jonathan Espejel Ornelas (34). Cabe acotar que varios jugadores utilizarán números diferentes al arrancar la temporada regular, lo cual sucederá la próxima semana.

Ambos equipos militarán en la Conferencia II e iniciarán sus temporadas en calidad de visitantes. Los Tigres estarán en la Magdalena Mixhuca, enfrentando a los Bulldogs Dorados de Balbuena, mientras que los Guerreros visitarán la Ciudad de la Eterna Primavera para enfrentar a los Leones de Cuernavaca.

OTROS RESULTADOS

En el resto de la actividad dominical, con lo que se pone punto final a la pretemporada, se registraron los siguientes marcadores:

“AAA”: Potros de Toluca 24, Fantasmas U. Mexiquense 34; Pieles Rojas IPN 18, Pumas Azul UNAM-CU 6; Potros Salvajes UAEM 6, Linces México UVM 17; Centinelas CGP 0, Halcones Marinos de Cuemanco 6; Leones de Cuernavaca 36, Lobos de Toluca 0; Jaguares de Coacalco 21, Comanches de Atizapán 6; Búhos IPN 7, Perros Negros de Naucalpan 0; Leones FES-Cuautitlán UNAM 20, Halcones de Coacalco 0.

“A”: Potros 0, Fantasmas 14; Pieles Rojas 20, Pumas Azul 0; Potros Salvajes 7, Linces México 0; Cimarrones de Querétaro 29, Águilas Blancas IPN 20; Centinelas 32, Halcones Marinos 0; Leones 14, Lobos 8; Jaguares 8, Comanches 6; Búhos 12, Perros Negros 14; Leones FES-C 0, Titanes de Tultitlán 20.

“AA”: Potros 6, Fantasmas 12; Pieles Rojas 20, Pumas Azul 18; Potros Salvajes 20, Linces México 0; Cimarrones 25, Águilas Blancas 6; Centinelas 8, Halcones Marinos 25; Leones 21, Lobos 8; Jaguares 8, Comanches 6; Búhos 0, Perros Negros 36.

PREINFANTIL: Jets de Balbuena 19, Bulldogs Dorados de Balbuena 0.

INFANTIL: Águilas Blancas 0, Cimarrones 0; Jets 6, Bulldogs Dorados 25; Leones FES-C 0, Titanes 0.

INFANTIL ESPECIAL: Jets 36, Bulldogs Dorados 0.