:)

NFL

Raúl Allegre habla de la transición de jugador a analista

Published

on

Raúl Allegre está acostumbrado a los desafíos. Tuvo que superar a otros nueve pateadores para ganarse un puesto con los Dallas Cowboys en su año de novato. Después le tocó lidiar con la legendaria falta de paciencia de Bill Parcells para permanecer con los Giants de Nueva York, con los que ganó dos anillos del Super Bowl, durante cinco temporadas. Y atinó sus cinco intentos de gol de campo en postemporada.

Ahora, el analista de fútbol americano de la cadena ESPN se prepara para un nuevo reto: encargarse de la transmisión en español para todo el continente americano del partido del lunes entre los Raiders de Oakland y Texans de Houston en el estadio Azteca, apenas el segundo duelo de temporada regular de la NFL en México.

“Lo importante es que uno sea genuino, yo no estoy tratando de ser John Madden ni estar con ‘¡Uu, paw, paw!’, porque no va con mi personalidad ni va con mi estilo”, señaló Allegre en entrevista telefónica con The Associated Press. “Creo que el secreto de una buena transmisión es ser auténticos”.

1434568574_311588_1434569173_noticia_grandeAdemás, tiene el desafío más de transmitir sus conocimientos de fútbol americano a dos audiencias distintas en todo un continente: una que conoce a fondo el fútbol americano, como en México y la población hispana en Estados Unidos, y otra con menos conocimientos en otras partes de la región.

“Uno de los retos que tenemos, yo particular como analista, es tratar de educar lo más posible a los aficionados que están empezando a ver el fútbol americano”, comentó Allegre. “Pero por otro lado no puedo ser tan básico y tan metódico que los aficionados que entienden a fondo el fútbol americano, que tienen un alto grado de sofisticación piensen que es muy aburrido, que es muy básico lo que estoy haciendo”.

El vocabulario, que también cambia conforme a las distintas regiones del continente, no representa mayor obstáculo, pues como lo señala, el fútbol americano tiene términos que se homologan por sí mismos, aunque existe una barrera generacional a la que también debe balancear.

“Las generaciones de gente de mi edad o más grande, ellos crecieron con traducciones, por ejemplo decir apoyador en lugar de linebacker o profundo en lugar de safety. Nosotros las intercambiamos a veces en las transmisiones. Ahora, las generaciones modernas, los jóvenes que han crecido con el vocabulario en inglés, entonces hay que tener un punto medio, porque si decimos todo en inglés hay un grupo que se siente excluido”, recalcó.

Para Allegre, el encuentro del lunes marcará la segunda ocasión que transmite un juego desde territorio mexicano, pues también participó como analista en el duelo del 2 de octubre de 2005 entre los Cardinals de Arizona y los 49ers de San Francisco. Aquella vez los protagonistas fueron dos equipos en etapas de reconstrucción, por lo que el partido del lunes tiene mucha mayor relevancia, según el analista.

“Tenemos a dos equipos contendientes, dos líderes de división que están jugando muy bien en este momento, lo cual nos da a pensar que el partido va a ser muy interesante”, señaló Allegre, quien cree que la ausencia de 11 años entre juegos de la NFL en México se debió estrictamente a cuestiones económicas, logísticas y de la infraestructura del Estadio Azteca. “Estamos hablando de un partido que puede tener repercusiones de playoffs más adelante”.

Allegre anticipa una gran recepción del público mexicano, especialmente tomando en cuenta que uno de los protagonistas son los Raiders, uno de los equipos más populares en el país. Y es por ello que el exjugador de Colts y Jets cree que no habrá un ambiente negativo por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Durante la campaña electoral, el empresario hizo comentarios negativos hacia los mexicanos.

“Creo que la gente se va a enfocar en los dos equipos, en la importancia del partido para ambos”, señaló. “El público va a disfrutar el hecho de que regresa la NFL a México después de 11 años. Dudo mucho que la cuestión de las elecciones presidenciales tenga algún impacto”.