:)

Liga Mayor

Europe Warriors representarán a 12 países con futbol americano

Published

on

Con un total de 42 jugadores de 12 nacionalidades diferentes, entre ellos cinco mexicanos, este día se presentó ante los medios de comunicación el equipo “Europe Warriors”, el cual será el rival de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la segunda edición del Tazón Internacional Universitario, el cual se celebrará este sábado a partir de las 12:00 horas en el Estadio Olímpico Universitario “México ‘68”.

Al frente de la delegación del Viejo Continente se encuentra su Coordinador Deportivo, el italiano Bart Giacarino, y el Head Coach mexicano Jesús Sánchez. El entrenamiento de esta mañana tuvo lugar en el Campo “Manuel Neri Fernández”

Los cinco mexicanos que forman parte de la selección europea son Luis Rodarte (53), Gustavo Rojo (40), Erik Pérez (8), Irving Alamilla (79) y Joan Andoni González (22), en su mayoría militantes en equipos de España.

El Coach Giacarino reconoce que para sus jugadores será algo fuera de serie el participar de un partido en el Estadio Olímpico de C.U. “Jugar ante 20 o 30 mil aficionados será una gran experiencia para nosotros. En Europa, la mayoría de las entradas para los partidos de futbol americano promedian entre mil 500 y tres mil espectadores”.

Considera que la velocidad será uno de los puntos fuertes del combinado europeo, y resaltó entre sus mejores argumentos a tres estadounidenses: el QB Connor Riley, Bicampeón en la liga de Francia, el liniero James Hamilton, quien participa de la liga de Alemania, y el corredor Javonte Hence, quien ve acción en un equipo de la República Checa.

“La mayoría de nuestro futbol se desarrolla a nivel del clubes, en una estructura similar a la que existe en el futbol soccer. No contamos con una estructura universitaria como la que se maneja en los países de Norteamérica o en Japón”, reconoció Giacarino, quien además admitió que es un evento para el que habrá poco seguimiento en Europa, por lo que duda que pueda ser un punto de inflexión para que algún país de Europa comience a desarrollar un esquema de futbol americano colegial.

“Venir a México y ver jugadores que desde los cinco o seis años ya están jugando futbol americano, es algo impresionante para nosotros”, añadió.

Esta será la segunda incursión de un equipo europeo de futbol americano en territorio europeo. El 19 de Diciembre de 1996, con motivo de la edición XXVI del Tazón Azteca, los Cardenales de Palermo, equipo de la parte baja de la tabla de la Liga de Italia, y que contaba en sus filas con el recién egresado QB campeón de los Cóndores de la UNAM, Eduardo González, visitó el Estadio de C.U., para enfrentar a la Selección Mexicano. El resultado fue la mayor paliza en la historia del evento a favor de los tricolores, que derrotaron a los italianos con marcador final de 63-8.

Los Pumas buscarán reivindicarse de los sucedido en el I Tazón Internacional Universitario, donde fueron superados por los Fighters del Colegio Kwansei Gakuin, de Japón, por 17-13.