:)

Liga Mayor

Pumas CU ganan de forma angustiosa a los Europe Warriors

Published

on

Una intercepción de Jerónimo Arzate Hobart (10), a dos minutos del final, permitió a los Pumas de la UNAM superar un último susto y conquistar el II Tazón Internacional Universitario, tras derrotar en emocionante partido por 35-32 a los Europe Warriors, en duelo presenciado por alrededor de 16 mil espectadores en el Estadio Olímpico “México ‘68”, en lo que para el conjunto universitario fue el arranque de la pretemporada con miras al torneo de Categoría Mayor “Lic. Celestino García Valadez” de la ONEFA.

Hace cerca de 21 años, los Cardenales de Palermo dejaron una triste imagen del futbol americano europeo tras ser apaleados por la selección nacional mexicana por 63-8. Esta tarde los Warriors presentaron una imagen de enorme progreso, y terminaron recibiendo una ovación de pie por parte de la tribuna auriazul, que reconoció lo mostrado por un rival que fue mucho más fuerte de lo esperado.

Dos jugadas después del kick-off, el pasador de los Warriors, Connor Reilly (12) manda un pase que resulta interceptado por Luis Canela Franco (43) sobre la 34 del conjunto europeo, pero dos jugadas después el pasador de los felinos, Rafael Arenas Ruiz (12) es interceptado por Austin Stubb (27), quien lleva el balón hasta la 37 de los unamitas, lo que aprovechan para tomar la delantera con gol de campo del italiano Luca Zigliani (9), para el 3-0.

Pero luego de un gran regreso del kick-off por parte de Herminio Rojas Arellano (15), quien deja el balón en la yarda 47 del campo capitalino, Arenas pone un precioso pase por el centro a las manos de Alejandro Prado Zendejas (9), quien logra superar una buena cobertura para concretar una recepción de 32 yardas que pone a los Pumas arriba por 6-3, aunque se llevan un susto cuando el intento de punto extra de Diego Reyes Spíndola (30) fue bloqueado, y por un momento pareció que Mike Garza (5) tenía campo libre por delante, pero fue detenido.

Los Warriors llegan a la 34 de los Pumas, pero Reilly pierde el balón para que Gerardo Ramírez Rodríguez (4) dé la posesión a los mexicanos, mas en la siguiente jugada devuelven la cortesía, con un fumble que recupera el liniero James Hamilton (55), quien encuentra una nutrida cortina de bloqueo para escaparse 32 yardas y devolver la ventaja a los europeos 9-6, luego de que el intento de punto extra del británico Peter Smith (10) fue bloqueado.

Arrancando el segundo cuarto, con buenos acarreos de Herminio Rojas y Víctor Hernández Yáñez (44), los Pumas llegan hasta la yarda tres de sus rivales, donde Arenas conecta un pase corto por la banda derecha con Marco Antonio Cisneros Mendoza (27), quien logra romper el plano de las diagonales para devolver la ventaja a los Pumas por 13-9.

Pero Reilly vuelve a guiar a los Warriors a lo profundo del campo Puma, llegando a la yarda 10, donde busca en un pase pantalla a Preston Bailey (4), pero a éste se le escapa la trucha de las manos y Luis Canela aprovecha para lograr su segunda intercepción del partido.

Más cuando los Pumas buscaban ampliar su ventaja, Arenas es interceptado justo en medio campo por Corey Stollmeyer (29), y dos jugadas después Reilly conecta un pase rápido al centro con Ja Vontae Hence (6), quien con gran aceleración se escapa para la anotación, y en el intento de punto extra, el holder mexicano Erik Pérez Márquez (8) sorprende al mandar un pase a Preston Bailey, con lo que los Warriors se van al descanso con la ventaja por 17-13.

Para el tercer cuarto, Daniel De Juambelz Jiménez (18) toma los controles y da un nuevo empuje al ataque felino, que luego de un avance de 30 yardas de Humberto Hernández Pulido (88) en un pase pantalla, lograría recuperar la ventaja con una carrera de tres yardas de Juambelz, para el 20-17.

En el kick-off, Darnell Smith comete un grave error al perder el ovoide, y al buscarlo tres jugadores pumas lo apartan del balón, para que detrás de ellos Marco Soto Cárdenas (34) llegue a recoger el regalito sobre la 19 de os Warriors, lo que terminó derivando en un pase de touchdown de cinco yardas de De Juamblez a Salgado, para que el extra de Reyes Spíndola aleje a los universitarios 27-17.

Iniciando el período final, ya con Sergio Martínez Vázquez (19) en los controles por la Horda del Pedregal, Kevin Reyna Jiménez (1) logra una escapada de 32 yardas para quedarse a centímetros del touchdown, y no anota por una lesión que le obliga a abandonar el partido. En la siguiente jugada, Rojas Arellano sigue el bloqueo por el centro de su línea ofensiva para timbrar un nuevo touchdown de los Pumas, y en el punto extra el holder Hugo Campos Escobedo (24) sorprende al llevar el ovoide de manera personal a las diagonales para alejar a los Pumas 35-17. Ahí todo parecía definido.

Los Warriors se juegan su última carta al mandar de regreso al QB a Reilly, y éste responde con un primoroso envío de 66 yardas al francés Charles De la Roque (88), quien deja el ovoide en la yarda 9 de los Pumas. Reilly tuvo que salir la siguiente jugada por lesión, pero Jonathan Dally conecta un pase pantalla con Darnell Smith, quien con un gran esfuerzo personal logra el touchdown que vuelve a acercar a los Warriors 35-24.

Luego de que la defensiva frena a Martínez y su ataque, Reilly saca otro truco de la chistera con un pase de 30 yardas a la banda izquierda, que Darnell Smith logra sujetar con las uñas para llegar a la anotación, y en el intento de conversión extra, Reilly conecta con Hence para poner a los visitantes a tiro de piedra, 35-32, con poco más de tres minutos por jugar.

En el kickoff, Zigliani sorprende al mandar una línea justo a las espinillas de un jugador de los Pumas, quien se ve sorprendido y deja el ovoide libre para que el galo Corentin Gasnier (58) recupere, y un foul personal de los Puams pone a la visita en la yarda 42 de los Pumas; sin embargo, en cuarta y 12 por avanzar, Reilly manda un pase bajo fuerte presión, que resulta interceptado por Jerónimo Arzate, quien lleva el ovoide hasta la 18 de los Warriors, lo que termina por sellar la victoria para la UNAM, que con ello niveló su marca en este Tazón a 1-1. Rafael Arenas fue nominado el Jugador Más Valioso del partido.

El final, el HC de los Warriors, el mexicano Jesús Sánchez, declaró que no podía sentirse más orgulloso de sus pupilos. “Cometimos un par de errores muy puntuales que nos costaron la derrota, pero desde que arrancamos el proyecto de los Warriors, tengo la meta personal de demostrarle al mundo que existe gran talento en el futbol americano que se practica en Europa, y creo que hoy lo logramos”.

Por su parte el capitán de los Pumas Abraham Herrera Pérez (52), consideró importante que este evento logre establecerse, pues “además de permitirnos conocer el futbol americano de otras latitudes, nos permite conocer los puntos en los que debemos trabajar para llegar bien afinados a la temporada”.