:)

Liga Mayor

Anáhuac México Norte vuelven a comprobar su alto nivel

Published

on

Una carrera de touchdown de ocho yardas de Rubén Zendejas Sánchez (40), a escasos 15 segundos del final, significó la diferencia para que los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN) derrotaran 17-10 a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lo que les permitirá conservar al menos una semana más el liderato de la Conferencia Verde dentro del torneo de Categoría Mayor “80 años de futbol americano en la Universidad Autónoma Chapingo” de la ONEFA, tras el partido de la séptima jornada del torneo regular, celebrado en el Estadio “Wilfrido Massieu” de la Unidad Profesional de Zacatenco.

Zendejas terminó como el mejor corredor del partido, con apenas 45 yardas en 11 acarreos, pero su touchdown significa un paso fundamental para que los de naranja y negro se encuentren a las puertas de la postemporada, en su campaña de debut en ONEFA.

El primer cuarto transcurre con prácticamente un intercambio de despejes entre ambos equipos, con ligero dominio territorial de los Leones, hasta que una intercepción de Salvador Cabrera Minutti (6) abre la puerta para que Daniel Ruiz Oliva (42) consiga abrir el marcador, con un gol de campo de escasas 22 yardas totales para el 3-0.

Pero en el segundo cuarto, una carrera de 20 yardas y un golpe tardío sobre el QB de los Pollinos, Alejandro García Rosado (9), abriría la puerta para que los albiguindas tomaran la ventaja en el marcador, con un pase flotado de 3 yardas para Christian Gómez Sánchez, 7-3.

En los minutos finales del segundo cuarto, la defensiva de los politécnicos cometió dos castigos que permitieron continuar una serie ofensiva de los melenudos que ya estaba detenida, pero en cuarto down un mal acomodo del ovoide impide a Ruiz Oliva conectar un gol de campo de 41 yardas que habría puesto a los de Huixquilucan a un punto de distancia.

Pero tres jugadas después, Alejandro García pierde el ovoide en un acarreo personal, y Alejandro Romero Rodríguez (54) cubre para los Leones en la 36 de los Burros Blancos con todavía 54 segundos en el reloj, tiempo suficiente para que una carrera de 27 yardas de Zendejas los coloque a tiro de piedra, y en segunda Alejandro García Mosso (11) localice en la esquina derecha de las diagonales a Edgar Rincón Pérez (19), en un pase de 9 yardas que permite a la Anáhuac irse al descanso con una inesperada ventaja en el marcador, 10-7.

El tercer cuarto transcurre de manera similar al primero, con las defensivas imponiendo condiciones, hasta que un par de recepciones de Marco Antonio Morales Suaste (12), a pases de 19 y 21 yardas, acercan a los politécnicos lo suficiente para que Eduardo Sánchez Colín (10) conecte un gol de campo de 31 yardas para el 10-10, todavía con 13:08 por jugar.

Todo indicaba que el partido se iría a las series extra, pero Emilio Antún Mejía (18) quien tomó el timón de los felinos durante el segundo medio, orquesta una última ofensiva de 61 yardas, donde un pase de 30 a Diego Yáñez Plata (1) puso la mesa para que Rubén Zendejas efectuara una carrera por el centro que sorprende a la defensiva capitalina y le permite escaparse ocho yardas, para el touchdown que le significa el triunfo a los mexiquenses.

David Casarrubias Santiago (91) fue la gran figura defensiva de los Leones, al conseguir tres capturas de QB y cinco tackleadas, pero además alterando el curso de varias jugadas que intentaron los politécnicos. Otros elementos destacables de la defensiva de la UAMN fueron Cabrera Minutti, con dos intercepciones; José Carlos Moreno Cuenca (99), Hermes Mireles Vilchis (2), Joel Santibáñez Cuéllar (7), Daniel Ceniceros Gutiérrez (56) y Rodrigo Reyes Barrón (58); por parte de los Burros Blancos, el líder tackleador fue Daniel Flores García (15), con nueve; también destacaron Luis Fernando Zárate Juárez (26), Kevin García Durán (6), Alfonso Trejo Enríquez (8), Eduardo Bocanegra Rodríguez (52), Alejandro Aquil Hernández (90), Emigdio Palacios Alcalá (93) e Isaack Medina Carbajal (99).

Para la octava jornada los Leones (5-1) reciben a los Auténticos Tigres de la UANL (4-1) en “La Cueva” de Huixquilucan, y un triunfo les aseguraría el pase matemático a las semifinales. Los Burros Blancos (3-3) complican sobremanera su calificación, que todo indica deberán pelear contra las Águilas Blancas, y tendrán descanso la semana entrante, antes de visitar a los Pumas de la UNAM (4-1) en el “México ‘68” dentro de 15 días.