:)

Liga Mayor

Auténticos Tigres retoman el paso a costa de Burros Blancos

Published

on

En su primera presentación desde su derrota ante los Pumas de la UNAM, el pasado 15 de septiembre, con una magnífica actuación de los corredores Brandon Calzoncit Hernández (32) y Marcelo González Solórzano (28), los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) regresaron a la senda de la victoria superando 41-21 a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en acción de la sexta jornada del torneo de Categoría Mayor “80 años de futbol americano en la Universidad Autónoma Chapingo” de la ONEFA, en su Conferencia Verde, disputada en el Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez”.

Los politécnicos tienen un sorprendente arranque de partido, con una serie que recorre 75 yardas y llega a tierra prometida con un pase de 21 yardas de Alejandro García Rosado (9) a Ditter Smith Espinosa (17), en una pantalla por el centro del terreno, para que el extra de Eduardo Sánchez Colín (10) ponga en la delantera a los Burros Blancos por 7-0.

Pero la ventaja duró apenas la víspera, pues en el regreso del kick-off, Sergio Barbosa García (14) logra cruzar las líneas de cobertura capitalinas para escaparse 90 yardas y nivelar las acciones para la causa regiomontana, 7-7.

Luego de un tres y fuera y un pobre despeje de los politécnicos, los felinos arrancan ofensiva en la yarda 41 de campo rival, pero la defensiva albiguinda se cierra sobre la yarda 5 para limitar el daño a un gol de campo de 22 yardas por parte de Ricardo Aguilar Medellín (9).

Luego de que los Burros Blancos no lograran convertir en cuarto down adentro de la yarda 40 de los felinos, Francisco Mata Charles (18) manda un poema de pase, con un toque magistral, a Daniel Lozano Llanas (7), quien deja en el camino a ls defensiva visitante para completar la jugada de 67 yardas totales y poner a la UANL con una ventaja de 17-7

Los Pollinos de Zacatenco no se dejan amilanar, y acortan distancias con un pase de 17 yardas de Alex García para Christian Gómez Sánchez (5), quien quedó totalmente solo gracias a un magistral engaño de carrera de García con Emmanuel Velázquez Xiques (2), para acerca 17-14 a los albiguindas.

En el siguiente ataque de los Tigres, una anotación de 58 yardas de Marcelo González es anulada por un doble castigo, y a la postre la UANL debe conformarse con otro gol de campo de 22 yardas de Aguilar, para alejarse 20-14.

Con 5 minutos en el reloj y un regreso de kick-off de Christian Gómez hasta cerca del medio campo, parecía la mesa puesta para que los politécnicos se fueran al descanso incluso con la delantera, pero fueron obligados a despejar en cuatro jugadas, y de inmediato Calzoncit consigue una escapada de 61 yardas que abre la puerta para que los auriazules aumenten su ventaja con una carrera de dos yardas de Abraham Sosa García (22), para convertir un potencial 20-21 en un 27-14 al medio tiempo.

Durante el segundo medio, los felinos decidieron aplicar la fórmula que les permitió llevarse el Clásico Regio: machacar por tierra hasta dejar exhausta a la defensiva rival, y ello les permitiría terminar el juego con 529 yardas de ofensiva total, 347 de ellas por la vía terrestre.

Así, los Tigres amplían la ventaja en el tercer cuarto, con un pase de 17 yardas de Mata Charles para Fernando Gómez Bahena (13), pero en la siguiente serie los felinos se concentran tanto en Alejandro García que descuidan a los corredores, y ello lo capitalizan los Burros Blancos para anotar en una carrera de 33 yardas de Augusto Sosa Piña (21), para volver a acercar a los capitalinos, 34-21.

Pero el cansancio de la defensiva ya era extremo, y en el último cuarto Marcelo González corona otro letal ataque de poder con una carrera de 9 yardas en la que nadie lo toca por el off tackle izquierdo, para colocar el 41-21 definitivo.

Entre los mejores elementos defensivos de loa Auténticos hay que señalar la labor de los LBs Christian Hernández Delgado (5) y Luis Miguel Chapa Cano (44), quienes se encargaron de contener las carreras de García Rosado tras el primer ataque politécnico, así como Adrián Martínez Armendáriz (2), Uriel Martínez Zapata (6), Horacio Rodríguez Fernández (15), Enrique Piña Cerda (47), Enrique Zepeda Medina (54) y Joan Lara Govea (90); del lado politécnico, figuraron Adán Hernández Patiño (4), Israel Lobato García (40), Ulises Hernández Flores (43), Esli Cornejo Carrión (45), Eduardo Bocanegra Rodríguez (52), Carlos Huesca Hernández (85), Alejandro Aquil Hernández (90) y Emigdio Palacios Alcalá (93).

Para la séptima jornada, los Auténticos Tigres (3-1) se mantienen en casa para recibir a los Linces de la UVM (2-2), mientras que los Burros Blancos (3-2) regresan a casa para enfrentar a los Leones de la Universidad Anáhuac Norte (4-0).

En otro partido efectuado este viernes en el Estadio “Juan Josafat Pichardo Cruz”, dentro de la Conferencia Blanca, los Potros Salvajes de la UAEM lograron una contundente victoria sobre los Pumas Acatlán de la UNAM, 31-0.