:)

Juvenil

Primeros finalistas en la Juvenil de Otoño de la ONEFA

Published

on

Con un par de touchdowns aéreos espectaculares, por parte de los receptores Christian Espinosa de los Monteros (33) y Felipe Carrillo Gómez (28), dentro de los últimos seis minutos del último cuarto, el Club Politos de Lindavista vino de atrás de manera increíble para terminar derrotando 12-7 a los Frailes de la Universidad del Tepeyac, en partido semifinal dentro de la Conferencia “C.P. Carlos Ramírez Jasso” del torneo de Categoría Juvenil de Otoño “Maximiliano Gomiciaga Sánchez” de la ONEFA.

El choque se mantuvo nivelado sin puntos al inicio del cuarto período, donde finalmente ambas ofensivas lograron soltarse y darnos un final no apto para cardíacos.

Los Frailes tuvieron oportunidad en la zona roja a finales del primer cuarto, y los Politos vieron la suya hasta mediados del tercero, donde una intercepción de Omar Torres Villanueva (26) permitió a los rojiblancos repeler la amenaza.

Sin embargo, a fines de ese tercer cuarto, un despeje de escasas ocho yardas de los visitantes permite a los rojos iniciar ofensiva en la 35 del conjunto guinda y negro, y luego de una carrera de 17 yardas de Luis Antonio Ortega Medina (1), el QB de los locales, Arath Baladez Gallegos (8), recorre 7 yardas para finalmente abrir el marcador, que con el punto extra de Roberto González Mercado (19) se pone 7-0.

Pero en el kickoff subsecuente, Ramsés Becerril Sánchez (5) efectúa un gran regreso hasta la 45, y además recibe un remache en el piso para un foul personal que pone el ovoide en la 40 de los locales. El QB de los Politos, Emmanuel García Nájera (8), lleva a su equipo hasta la yarda ocho de los Frailes, donde se encuentra en una situación de tercera y tres por avanzar. Ahí, manda un pase flotado a la esquina posterior derecha de la zona final, donde Christian Espinosa enfrentaba una cobertura triple, pero con gran concentración efectúa la atrapada y mantiene sus pies dentro del campo, para el touchdown que acerca a los de guinda y negro 7-6, pues Bruno Valdez Bucio (99), uno de los líderes de la defensiva rojiblanca este día, bloqueó el intento de su tocayo Bruno García Olivera (27) para mantener a los locales en la delantera por la mínima diferencia.

Los Frailes tratan de consumir el reloj de juego, pero no logran ni un primer down, por lo que son obligados a despejar y a devolver el ovoide a los Politos en la 38 de su propio campo.

Y en la primer jugada ofensiva de esa serie, García Nájera localiza por el centro del terreno a Felipe Carrillo, quien tras sacudirse el intento de tackleo de Javier Chávez Moreno (32) encuentra campo libre hacia la banda derecha y se escapa alrededor de 50 yardas para completar la jugada de 62 que pone a los visitantes en ventaja 12-7. El intento de conversión de dos puntos, tratando de que un touchdown sólo le diera el empate a los Frailes, es interceptado por Juan Pablo Acosta Gutiérrez (22), quien fue detenido en la 30 de campo propio para evitar que los locales marcaran dos puntos que habrían sido muy importantes.

Los Frailes tienen una última ofensiva, pero sus propios castigos los frenan en medio campo, donde en cuarta y 15 por avanzar, Arath Baladez vuela al receptor Jordy Lozada Carneiro (13), para entregar el ovoide y decretar con ello el final de su temporada.

Ahora los Politos esperarán a su rival para la gran final, el cual surgirá del duelo, a disputarse este domingo, entre los Broncos de Prepa-1 y los Toros Salvajes de la U.A. Chapingo.

Por citar a algunos de los más destacados jugadores en este apasionante duelo defensivo, citamos por los de guinda y negro a Edgar Martínez Fajardo (1), Luis Manuel Altamira Amador (2), Brian Vázquez Domínguez (10), Héctor Solano Martínez (12), José Antonio Salazar Mayén (24), Leonardo Sánchez Mejía (40), Samuel Martínez Velázquez (42), Emiliano Ruano Contreras (56) y Antonio Barranco Zárate (94); por el lado de los Frailes, a Fernando Márquez Zúñiga (18), Rodrigo Sánchez Arreguín (21), Jorge Plascencia González (28), Santiago Klose Patiño (90) y Gersayn Rivera García (91), además de otros mencionados líneas arriba.

DOMINANTE ACTUACIÓN DE LOS TIGRES

Tultepec, Estado de México.- Con una magnífica actuación de su defensiva, que tuvo dos regresos de intercepción para touchdown, los Tigres de Coacalco lograron el derecho a recibir la gran final de la Conferencia “Emilio Humberto ‘Demon’ Pérez Íñiguez” del torneo de Categoría Juvenil de Otoño “Maximiliano Gomiciaga Sánchez”, tras vencer 36-6 a los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el campo “Tres Ríos” del complejo deportivo “Límite” del Estado de México.

Una dominante labor ejercieron tanto ataque como defensa del equipo mexiquense, para tomar una decisiva ventaja de 29-0 al llegar el medio tiempo, la cual resultó irremontable para la escuadra poblana.

El camino lo abre el ataque terrestre, con una carrera de 10 yardas de Juan Ignacio Hernández Valtierra (1), y más tarde Neftalí Heredia Ontiveros (19) se escapa 50 yardas para el 14-0. Ambos puntos extras fueron marcados por Steven López Macías (50).

En el tercer cuarto la defensiva inicia su aporte, cuando Miguel Adrián Ortega Heredia logra interceptar un pase en medio campo y escaparse hasta las diagonales para el 20-0.

La pesadilla continúa para los cánidos, cuando un mal centro vuela al despejador y el ovoide sale por la línea final para un safety en favor de los coacalquenses, y en el kick-off subsecuente, Neftalí Heredia toma el balón en su propia yarda 20 y se escapa 80 yardas hasta la zona de anotación, para que el extra de López nos mande al descanso 29-0.

En la primer ofensiva de los de la Angelópolis, viene una nueva intercepción, ahora de Hernández Valtierra, quien se escapa 45 yardas para el 36-0.

Sería hasta el último cuarto cuando los poblanos logran el touchdown de la honra, con un pase de 27 yardas de Víctor Cuevas Melayes (4) a Roberto Salvador Rosales (8). Miguel Alegría Vázquez (27) se quedó a escasos centímetros de marcar la conversión de dos puntos.

El rival de los Tigres serán los Linces del Colegio Golden Green Oaks School, del Puerto de Veracruz, que en la otra semifinal superaron 12-0 a los Aztecas de Ojo de Agua.

CAMPANADA MONUMENTAL

En la sorpresa del día, y tal vez de la temporada entera, los Potros Salvajes “Oro” de la UAEM fueron al Estadio “Gaspar Mass” y terminaron con el reinado de los Auténticos Tigres de la UANL, a los que superaron 15-14 en la Sultana del Norte.

Ahora visitarán en el juego por el campeonato de la Conferencia “C.P. Ángel Martínez Guerrero”, el más fuerte sector de ONEFA, a los Tigres del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) campus Sur de la UNAM, que en la otra semifinal derrotaron 7-3 a los Linces México “Rojo” de la Universidad del Valle de México (UVM).

En otra semifinal, ésta dentro de la Conferencia “Abel Ortiz”, los Seahawks México mantienen su paso invicto y serán anfitriones de la gran final tras derrotar, no sin sobresaltos, a los Jets de Balbuena por 21-15, en su campo “Nido de Halcón” del Deportivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

(Prensa ONEFA)