:)

NFL

Jon Gruden es nombrado coach de los Raiders por 100 mdd

Published

on

Foto: Getty Images

OAKLAND, CA.- La convocatoria de una conferencia de prensa es para el martes en las instalaciones de los Raiders de Oakland. Lo único que pueden anunciar ese día es la contratación de su nuevo entrenador en jefe.

Jon Gruden será el entrenador en jefe de los Raiders de nueva cuenta, sólo que en esta ocasión será en un acuerdo por 10 años y un valor total de 100 millones de dólares, lo cual es el contrato más alto en la historia de la NFL.

Gruden, quien es conocido por sus gestos durante los partidos como “Chucky”, y su semejanza con el muñeco diabólico de las películas, dirigió a los Raiders de 1998 a 2001, calificando dos veces a la postemporada y marca de 2-2.

Tras algunas diferencias con el dueño de los Raiders, Al Davis, Gruden fue negociado a los Bucaneros de Tampa Bay y en su primer año heredó un equipo formado por Tony Dungy con una defensiva histórica.

Ese mismo año, los Bucaneros dirigidos por Gruden le ganaron el Super Bowl XXXVIII a los Raiders por paliza de 48-21.

Después de esa supercampaña, Gruden y los Bucaneros tuvieron marca de 45-51 con tres temporadas perdedora, dos por encima de la media con marca de 9-7 y sólo una de 11-5, con marca de playoffs de 0-2, hasta que se retiró para convertirse en analista de las transmisiones de Lunes por la Noche en la cadena ESPN.

Mark Davis, quien heredó el equipo tras la muerte de su padre Al Davis, convirtió en el jugador mejor pagado de la NFL en el verano pasado a su quarterback Derek Carr y ahora con la contratación espectacular y multimillonaria de Gruden, deja claro que está elevando el valor de los Raiders rumbo a su mudanza a Las Vegas en tres temporadas.

Gruden es contratado para reemplazar a Jack Del Rio, quien fue despedido tras concluir el último partido de la temporada regular el pasado domingo.

En algunos reportes previos, Davis firmaría a Gruden con una robusta oferta que incluía acciones en el grupo propietario del equipo, algo que tendría que ser aprobado por el resto de los dueños de la NFL.

La NFL dijo el viernes que los Raiders ya cumplieron con los requisitos de la llamada “Regla Rooney”, la cual exige a los dueños al menos entrevistar a candidatos de minoría para vacantes de entrenadores.

“Creemos que se cumplió con la Regla Rooney. Candidatos de minoría fueron entrevistados”, dijo el vicepresidente ejecutivo de comunicaciones de la NFL, Joe Lockhart, durante una llamada en conferencia el viernes. “Veremos cuál será la decisión que tomarán”.

Los Raiders no han identificado otros candidatos para la vacante de entrenador en jefe.

En su carrera, Gruden tiene marca de 95-81 en 11 temporadas, calificando a postemporada en cinco ocasiones. Tuvo marca de 38-26 con los Raiders. Antes fue coordinador ofensivo de las Águilas de Philadelphia de 1995 a 1997.

Oakland tiene talento para comenzar a trabajar como Carr, el receptor abierto Amari Cooper y en la defensiva, Khalil Mack.

Hace dos temporadas, los Raiders tuvieron marca de 12-4 y calificaron a playoffs por vez primera desde que perdieron el Super Bowl en 2002, pero la desastrosa y decepcionante temporada de 6-10, le costó el empleo a Del Rio.

Parte del fracaso en 2017 fue el retroceso en el desarrollo de Carr, quien lanzó para 3,937 yardas, 28 touchdowns y sólo 6 intercepciones con 63.8 por ciento de pases completos en 2016, contrastando con 3,496 yardas, 22 touchdowns y 13 intercepciones en la campaña que recién concluyó.