:)

LFA

Historia de la LFA: Tres años de una lucha de permanencia y consolidación

Published

on

La LFA nació en el 2016 bajo la visión e interés del periodista Juan Carlos Vázquez quien logró convencer a más de uno en este proyecto, el cual representaría muchas horas de trabajo, una importante inversión y decenas de voces en contra.

Eagles, Condors, Mayas y Raptors fueron los cuatro equipos fundadores de la Liga Profesional de Futbol Americano y dos años después, uno de ellos ya cambio de nombre e identidad.

Todos los partidos se jugaron en el mismo escenario: el estadio Jesús “Palillo” Martínez de la Magdalena Mixhuca.

A partir de la segunda temporada, el proyecto creció,  a pesar de los múltiples problemas que tuvieron en su arranque. Sin embargo, la directiva encabezada por Vázquez, decidió expandir la liga a Monterrey y Saltillo. Nacieron los Fundidores y los Dinos, aunque estos últimos, con toda la mística de aquellos Dinosaurios que compitieron en la Liga Nacional de Futbol Americano (LNF) el primer intento real de profesionalismo del futbol americano en mexicano en la década de los 90.

Ante la llegada de estos dos equipos, se crearon dos Grupos, en donde los dos conjuntos norteños estuvieron en el mismo sector, acompañados de los Raptors.

Para la tercera temporada, que se jugará a partir del 16 de febrero, se mantienen los seis equipos mencionados, organizados de la misma manera en dos Grupos, aunque con la novedad de que cada equipo ya cuenta con un franquiciatario, dejando de ser la mesa directiva de la LFA quienes tomen las decisiones operativas y deportivas de cada equipo.

Además, Juan Carlos Vazquéz entregó la estafeta en la presidencia de la liga al empresario Óscar Pérez, quien desde el año dos era parte del equipo directivo de la LFA. A finales del 2017 crearon la figura del Comisionado de la liga, sin embargo, en enero de este año la renuncia de Guillermo Ruiz Burgueti, volvió a desaparecer este cargo.

ENTRENADORES FUNDADORES

COACHEQUIPOCOLORES
José Antonio SandovalEaglesRojo y blanco
Enrique ZapataCondorsOro y negro
Ernesto AlfaroMayasAzul y blanco
RaptorsRafael DukVerde y blanco

PRIMER EQUIPO CAMPEÓN: Mayas (5-2) // Final: Mayas 29-13 Raptors