:)

LFA

Liga Nacional de Futbol Americano, el antecedente directo de la LFA

Published

on

La idea de tener una liga profesional en México tuvo un primer intento serio en la década de los 90 del siglo pasado.

Dos décadas después, la LFA basó gran parte de su proyecto en lo ya existente, en aquel intento que comenzaba a solidificarse hasta que llegaron los malos manejos directivos en la riqueza que ya comenzaban a acumular.

Esta es un poco de la historia de la extinta LNF en donde por cierto, existieron los Dinosuarios de Saltillo, cuya esencia y filosofía la han retomado ahora los Dinos LFA.

En 1990, después de dos años de trabajos, surge la Liga Nacional de Futbol Americano Master (LNF), un nuevo intento de tener futbol americano profesional en México.

Andy Robustelli, ex jugador de los Gigantes de Nueva York, apoyó a los equipos fundadores de la LNF aportando la utilería para cada uno, mientras la empresa Wilson fue el principal patrocinador al donar los uniformes y balones.

La aventura de la Liga Nacional Master comenzó con cuatro equipos: Caballeros, Conquistadores, Reales y Patriotas, todos ellos propiedad de la liga.

La LNF contaba con un alto comisionado y José Guzmán Vera fue el primero de ellos, seguido de Héctor López, Alejandro Morales y Carlos Ayala.

La expansión de la liga fue entre 1994 y 1995 e incluyó dos equipos del norte del país: Cerveceros de Monterrey y Dinosaurios de Saltillo.

En la capital mexicana se jugaba en dos escenarios: el estadio Joaquín Amaro y en el Velódromo de la Magdalena Mixhuca.

En 1996 se jugó la última temporada teniendo como final el duelo entre Caballeros y Dinosaurios ante 15 mil aficionados que se dieron cita en estadio de los Saraperos, en Coahuila con triunfo para los locales.