:)

Infantil

¿Tienes sospecha de sufrir una lesión de menisco?

Published

on

¿Tienes sospecha de una lesión de menisco? Esta información es importante para ti.

Por Dr. Rodrigo Gutiérrez Corona

Las lesiones de menisco deben diagnosticarse y tratarse correctamente para que el jugador de football americano juegue al 100% | Máximo Avance

Las lesiones de menisco son muy comunes en los jugadores de football americano. Con frecuencia son mal diagnosticadas y por lo mismo mal tratadas.

Los meniscos están formados de una especie única de fibrocartílago y funcionan como espaciadores entre el hueso del muslo (fémur) y el hueso de la pierna (tibia). Otra de sus funciones es amortiguar los impactos den las rodillas y proteger el cartílago.

La rodilla cuenta con dos meniscos, uno localizado en la parte de afuera (lateral) y otro localizado en la parte de adentro (medial); ambos son en forma de semiluna. En medio de ellos se localizan los ligamentos cruzados (anterior y posterior). El mecanismo de lesión más común es cuando la rodilla se encuentra flexionada y gira con el pie fijo en el campo de juego.

Posteriormente se presenta dolor intenso (tipo punzadas), limitación de la extensión de la rodilla, inflamación y dificultad para caminar. El tratamiento en el campo es colocar hielo, administrar desinflamatorios e inmovilizar la rodilla; las muletas son de gran ayuda para poder caminar.

El diagnóstico se realiza explorando la rodilla y con maniobras especiales. Se puede solicitar una resonancia magnética para corroborarlo. El tratamiento normalmente es quirúrgico. Dentro de los mitos para tratar una lesión de menisco se encuentran el plasma y diferentes métodos de rehabilitación. Posterior a la cirugía (realizada por artroscopia-microcirugía) el jugador puede caminar dentro de las primeras 24 horas y volver a jugar en las próximas 3-4 semanas.

Es importante tratar adecuadamente la lesión de tu rodilla con un especialista para que tu desempeño en el campo sea completo, sin limitación ni dolor.

Dr. Rodrigo Gutiérrez Corona

Cirugía Ortopédica y Traumatología | Artroscopia

Hospital Ángeles Mocel | Consultorio 201

5277-4182 | WhatsApp 55-3570-2418