:)

Intermedia

Ian Sonny Zúñiga luce en triunfo de Frailes UT sobre Búhos IPN

Published

on

Con tres pases y una carrera de touchdown por parte del QB Ian Sonny Zúñiga Vivanco (12), los Frailes de la Universidad del Tepeyac se mantienen en carrera por la Conferencia Roja dentro del torneo de Categoría Intermedia de la ONEFA, tras derrotar a domicilio a los Búhos de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (ESM-IPN) por 35-3, en acción de la cuarta jornada del torneo regular, disputada en el Casillero “Dr. Jacinto Licea Mendoza” de la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas” del IPN.

El choque que enfrentaba a los sublíderes de las Conferencias Blanca y Roja, Búhos y Frailes respectivamente, se inclinó desde el principio del lado de los Rojiblancos de Lindavista, que demostraron ser superiores en todas las líneas, pese a los esfuerzos de los muchachos politécnicos por mantenerse en la pelea, particularmente con su ataque terrestre, que tuvo algunos chispazos pero fue en lo general dominado por los frontales visitantes.

Los rojiblancos toman control de la situación en el mismo primer cuarto, anotando en un pase de 10 yardas de Zúñiga para Bruno Quijano Espinoza (6). Luis Daniel Vega Reyes (31) agrega el primero de sus cinco puntos extra de la jornada

Pero Zúñiga no se conformaría con eso, y en el segundo cuarto exhibe su brazo con un pase de 60 yardas para Sebastián Loredo Mora (18), quien deja atrás al perímetro local para conseguir el touchdown que despega a los “tepeyacos”, 14-0.

Antes del descanso, Zúñiga demuestra su versatilidad al escaparse 30 yardas por via terrestre para mandar a los Frailes al descanso con un cómodo 21-0 a su favor.

Ya en el tercer cuarto, Zúñiga rubrica su actuación con un perfecto pase a Bruno Quijano, quien supera una doble cobertura para touchdown de 18 yardas que amplía la ventaja a 28-0.

Luego de esa anotación, Quijano pasa al puesto de QB, pero los Frailes no abandonan el dominio territorial. Con una gran recepción de Miguel Ángel Espinoza Pereyra (11), los visitantes llegarían hasta la yarda 11 de los Volátiles del Carillón, donde Quijano logra una carrera de touchdown por el off tackle izquierdo, pero un holding anularía la jugada y comprometería la posibilidad de un gol de campo, que Daniel Vega falla a 39 yardas de distancia para dejar el marcador sin movimiento.

Pero eso sería momentáneo, pues en la siguiente serie Quijano conecta un pase rápido a la banda con Espinoza, quien tras dejar atrás al cornerback no encuentra más que campo verde por delante, para completar un touchdown de 48 yardas totales para el 35-0.

Sería tras un gran regreso de kick-off de Bernardo Elizondo Cordero (13), quien lleva el balón hasta la yarda 37 de los tepeyacos, que los Búhos ven la oportunidad de evitar la blanqueada. Con Alí Bucio Castañeda (4) remplazando a Fernando Navarro Morales (1) en el quarterback, y un par de buenas carreras de Erick Cabrales Martínez (27), los de obispo y blanco llegaron a estar a unos centímetros del touchdown, pero la defensiva rojiblanca cerró filas y los hace retroceder hasta la yarda 11, donde tienen que conformarse con un gol de campo de 28 yardas, marcado por Ricardo Herrera Verges (15) justo sobre la señal de los dos minutos por jugar. Los Frailes ya no soltarían el ovoide hasta el silbatazo final.

Entre las figuras defensivas en el triunfo de los Frailes, cabe resaltar a Zhilán García Rionda (2), Bruno Valdez Bucio (5), Jonary Gómez Rivera (21), Daniel Vega, Israel Cervantes , Aldo Castro Ramírez (91) y Francisco Colín Robles (95); del lado de las aves nocturnas, fue de reconocer la labor de Alan Reséndiz Martínez (2), Diego Arteaga Jiménez (3), Derek Vázquez García (9), Emanuel Alvarado Valverde (18), Anthuán Hernández Gómez (55), Alexis Rodríguez Martínez (57) y Salvador Pérez Peregrino (97).

Luego de la pausa de semana santa, los Frailes (3-1) seguirán con su persecución de los Toros Salvajes de Chapingo, cuando visiten en un choque clave a los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) (3-1). Por su parte, los Búhos (2-2) tendrán un choque que bien puede definir el subliderato del sector, cuando reciban en este mismo escenario a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) (2-2).

DOMINIO ROJO

Como se esperaba, esta fue una jornada en la que los Pumas Acatlán de la UNAM sacaron el pecho por la Conferencia Blanca, al derrotar a los sotaneros del sector Rojo, los Halcones de la Universidad Veracruzana, por 38-0, para asegurarse la postemporada en casa a lo largo de los playoffs, ya que la próxima semana tienen asegurado el triunfo por forfeit sobre los Tlahuicas de Morelos.

El resto de la jornada fue para los equipos de la Conferencia Roja, iniciando por el forfeit de Chapingo sobre los morelenses. En el Clásico Tapatío, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara vencieron a domicilio a los Tecos de la UAG por 12-7, mientras que en un auténtico “Infierno Naranja”, como su estadio, los Correcaminos Reynosa de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) campus Reynosa, se llevaron el clásico de la entidad, tras apalear 49-7 a sus hermanos del campus Ciudad Victoria.

Finalmente, los Lobos de la BUAP siguen en plan ascendente y vencieron a domicilio a los Centinelas del CGP por 33-19, para seguir palmo a palmo con los Frailes en el segundo lugar de su sector.

En el juego que cerró la actividad de la Conferencia Verde, los Pumas de la UNAM cumplieron el pronóstico y dieron cuenta de los Leones de la Universidad Anáhuac México por 35-7, con lo que los melenudos de Huixquilucan, junto con los Lobos de la U.A. de Coahuila, están prácticamente fuera de la lucha por la postemporada, mientras que tenemos a cuatro equipos con marca de 2-2, igualados en la lucha por el tercer y cuarto lugares de la clasificación.

(Información y redacción Prensa ONEFA)