:)

Intermedia

PREVIA: De alto nivel la competencia en la Conferencia I de Intermedia

Published

on

imagen de José Luis G omez / Gomez Kolor

La Conferencia 1 de la temporada 2018 de categoría Intermedia de la ONEFA está integrada por: Águilas Blancas IPN, Auténticos Tigres UANL, Cheyennes ESIME IPN, Linces México UVM, Leones Anáhuac México Norte, Lobos UAdeC, Potros Salvajes UAEM y Pumas CU UNAM.

Las Águilas Blancas IPN estrenarán entrenador en jefe en la persona de Sergio Lavanderos. Los resultados del equipo siguen quedando cortos con respecto a las expectativas que se han generado desde la llegada de Enrique Zárate al programa.

Una generación exitosa de categoría Juvenil es la base del equipo, sin embargo, no ha logrado alcanzar la excelencia en esta  categoría.

Los Auténticos Tigres presumen 5 campeonatos al hilo. Su dominio ha sido categórico y para esta temporada la situación podría ser la misma. Mucho talento alimentado desde sus categorías Juveniles, sustentan los resultados que tienen a este nivel, en donde por su fuera poco, han vivido recientemente varios de sus jugadores la experiencia de participar en el International Bowl 2018, evento que les permitió recibir y reclutar más talento.

Los Cheyennes se han fortalecido después de la decisión de las autoridades de no sacar a Burros Blancos y tener a sus mejores elementos en un solo equipo.

Aunque Roberto “Tepo” Ríos sigue al frente del equipo, el staff también sufrió modificaciones para lograr integrar a entrenadores de ambos equipos. Los resultados positivos en una obligación bajo este nuevo esquema, sin embargo, habrá que reconocer desde la Semana 1 cómo lograron amalgamar a jugadores y entrenadores de dos equipos compitiendo por un solo objetivo.

Los Linces México repiten entrenador en jefe con el experimentado Aturo Pantoja, sin embargo, con la incertidumbre de no tener una cabeza clara en todo el programa aunque el mismo coach Pantoja está en estos momentos al frente de la organización como interino.

Como cada año, el equipo de la UVM tiene mucho talento que le permitirá mantener su lugar de protagonista, encabezado por el QB Johan López, quien será uno de los veteranos del equipo para esta temporada.

El debut de los Leones de la Anáhuac México Norte no será sencillo. Si bien no hablamos de jugadores sin yardas recorridas, si con jugadores que no han tenido fogueo a este nivel y con contrincantes de la calidad con los que se van a topar semana a semana.

No obstante, si en Liga Mayor tuvieron un destacado desempeño en su primer año en la ONEFA, no podemos descartar que ahora en Intermedia puedan tener resultados sonados. Hay que recordar que la Anáhuac tienen la oportunidad de becar y eso les garantiza tener grandes jugadores que les permitirán tener un buen debut en esta categoría.

Por fin los Lobos de la Autónoma de Coahuila jugarán en la máxima categoría de la Intermedia. Después de dominar la Conferencia 2 por varios años e inclusive dejar la competencia cuando ya estaban programados para competir con los llamados “grandes”, la jauría finalmente estará midiendo fuerzas en el máximo nivel.

No podemos pronosticar una temporada adversa para los coahuilenses porque si bien se van a topar con un nivel muy elevado con respecto a lo que estaban acostumbrados, tienen talento suficiente para competir. Además, el staff está comandado por el nuevo entrenador en jefe del programa, Ángel Esparza, el mismo que estuvo  al frente de esta categoría los años pasados, así que en ese sentido no sufrieron cambios significativos, dándole continuidad al trabajo.

Los Potros Salvajes llegan al 2018 ya no como un equipo que puede pelear por un boleto en semifinales, sino como uno de los obligados a dar resultados positivos y pelear por el título. En los últimos años sus equipos Juveniles han sido protagonistas y ahora en esta categoría, deben mantener esa inercia y pelear por cosas importantes.

Los Pumas CU cambiaron de entrenador en jefe buscando resultados mejores a los conseguidos en los últimos años. Si bien Pavel Toxqui ha sido parte de los staff anteriores, finalmente la apuesta por él como head coach responde a que se trata de un entrenador que basa su éxito en la disciplina.

Pero estará apoyada esa disciplina en el talento que han recibido de su categoría Juvenil, la cual obtuvo el título en Otoño pasado. Con esa base de jugadores de los Tigres del CCH Sur y aquellos jugadores que llegaron de otros equipos, los Pumas lucen más fuertes que en los últimos años, con posibilidades de pelar por un campeonato que no han conseguido desde el 2012.

RANKING DE PRETEMPORADA DE LA CONFERENCIA 1

  • Auténticos Tigres UANL
  • Linces México UVM
  • Pumas CU UNAM
  • Potros Salvajes UAEM
  • Águilas Blancas IPN
  • Cheyennes ESIME IPN
  • Leones Anáhuac México Norte
  • Lobos UAdeC