:)

Intermedia

Pumas Acatlán siguen en plan grande con blanqueada sobre Tecos

Published

on

Con notables actuaciones del QB José María Palomino Chávez (8), quien completó dos pases de touchdown y corrió para otra y para tres conversiones extras; y también del corredor Vicente Alexander García Alvarado (7), quien rondó las 100 yardas terrestres y anotó a su vez en tres ocasiones, los Pumas Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se consolidaron como claros favoritos para llevarse el cetro de la Conferencia Blanca dentro del torneo de Categoría Intermedia de la ONEFA, tras apalear 48-0 a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en duelo de la tercera jornada del torneo regular, celebrado en el Estadio Principal de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campus Acatlán de la máxima casa de estudios.

Los acatlecos, en sus tres apariciones, han acumulado 128 puntos a favor por apenas seis en contra, para un impresionante marcador promedio de casi 43-2, por lo que no se ve cómo alguien pueda hacerles sombra en la búsqueda por el título de este sector.

Desde su primer serie ofensiva la Horda Naucalpense se encargó de poner las cosas en orden, cuando Palomino conecta un pase de touchdown de 10 yardas con Raúl Núñez Catalán (16), para poner 6-0 arriba a los Pumas tras fallar el intento de conversión.

Diego Murillo González (2) busca mover a los Tecolotes en pos del empate, pero un pase que buscaba las manos de Abel Delgado Mendoza (33) es interceptado por José Luis López Osorio (40), quien deja a los felinos en su propia yarda 47, y luego de un pase de touchdown de seis yardas, de Palomino para Emilio Manrique Argüello (9), y Palomino logra por tierra la conversión extra para terminar el primer cuarto con ventaja local por 14-0.

En el segundo cuarto Palomino amplía la ventaja con sus piernas y un trabajo impresionante de su línea ofensiva, que prácticamente ejecuta una QB sneak de cinco yardas, arrastrando a una mucho más pesada pero menos técnica línea defensiva de los tapatíos, y en una resbalada a la derecha con corte al centro, Palomino marca su segunda conversión consecutiva para poner la pizarra 22-0.

Y luego de un despeje de escasas 13 yardas por parte de Ismael Solórzano Villaseñor (7), que permite a los naucalpenses iniciar ofensiva en la 25 de los tecolotes, Vicente García logra el touchdown que antes se le negó, en un acarreo de siete yardas. Palomino logra por tierra la conversión para dar a los Pumas una ventaja ya categórica de 30-0 al intermedio.

Francisco Bernardino Linares (14) asume el puesto de QB para los Pumas, lo que deriva en un tercer cuarto de poco ritmo en ambas ofensivas y donde poco a poco la situación territorial se va inclinando en favor de los locales, hasta que en la última jugada del período los Tecos fracasa en un intento de convertir en cuarta y dos por avanzar en su propia yarda 28, quedándose a medio balón de la primera oportunidad.

García Alvarado cobra la afrenta de inmediato, recorriendo las 29 yardas que lo separaban del touchdown por el centro del campo, para mover el marcador 36-0. El propio Vicente, con una espectacular carrera de 37 yardas por la banda izquierda, prepara la siguiente anotación de los felinos, en QB sneak de una yarda de Bernardino.

Y cuando parecía que los Pumas simplemente se acabarían el reloj, en un magistral engaño con Marcos Rosales Copalcúa (2), Bernardino encuentra una avenida enorme por el centro del campo y corta a la banda derecha, y cuando parecía que llegaría hasta el otro lado, se le termina la gasolina sobre la cinco de los tapatíos. Una ganancia de 64 yardas que prepara el último touchdown, en carrera de dos yardas de Vicente García, para el 48-0 definitivo.

Entre los principales elementos en la blanqueada de los Pumas, podemos destacar a Marco Antonio Andrade González (4), Alejandro Díaz Rivera (30), Leonardo Navarrete Madrigal (31), Edrei Sánchez Oviedo (43), Diego Castro Herrera (57), Santiago Vélez Prieto (91), Irving Guzmán Núñez (95) y José Martín Zamora Sosa (97); por el lado de los Tecos, entre sus elementos más esforzados destacamos la labor de los QBs Diego Murillo González (2) e Iván Samayoa Cortés (16), así como de Ismael Sepúlveda Machuca (3), Edgar Fernández del Castillo Pelayo (22), Álvaro Vázquez Palafox (29), Pablo Tamayo Morales (39), Fernando Álvarez Lozano (40), Sebastián Reza Fonseca (51), Jafet Aldana Sandoval (56) y Brayan Castellanos del Moral (64).

Tras esta victoria, los Pumas Acatlán (3-0) lucen más líderes que nunca, y la próxima semana, que será interconferencias, recibirán en este mismo escenario a los sotaneros de la Conferencia Roja, los Halcones de la Universidad Veracruzana (0-3). Por su parte, los Tecos (1-2) regresarán a casa para enfrentar en el clásico tapatío a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (1-2).

ÁGUILAS BLANCAS CALIENTA LA CONFERENCIA VERDE

En el clásico nacional, las Águilas Blancas del IPN se colocaron de lleno en la pelea por los playoffs con su triunfo 21-14 sobre los Pumas de la UNAM, en el emparrillado del Estadio “Wilfrido Massieu”, resultado que no sólo les devuelve la vida a ellos, sino también a los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), que tras su debacle en Monterrey regresaron, momentáneamente al menos, a zona de calificación con su triunfo 38-27 sobre los Leones de la Universidad Anáhuac México.

Por lo que se refiere a la Conferencia Roja, los Toros Salvajes de la U.A. Chapingo y los Frailes de la U. del Tepeyac confirman su calidad de favoritos tras vencer respectivamente como visitantes a los Leones Negros de la U. de Guadalajara (24-6) y a los Halcones de la U. Veracruzana (19-0); pero el equipo que se está convirtiendo en el tercero en discordia son los Lobos de la BUAP, que esta jornada superaron 32-30 a los Correcaminos Reynosa y todavía no enfrentan a los dos favoritos del sector, contra los cuales cerrarán su temporada y podrían tener todavía mucho que decir en la carrera por el banderín.

JUVENIL DE PRIMAVERA

Este día tenemos los resultados reportados de dos juegos de pretemporada, previo al arranque del torneo para la próxima semana: los Leones superan 12-3 a los Gamos del CUM, mientras que los Corsarios oro caen en su visita a los Acereros de Tlalnepantla, 16-14.

(Información y redacción Prensa ONEFA)