:)

Infantil

Lesiones en la columna cervical ¿Cuáles son sus síntomas?

Published

on

Las lesiones en la Columna Cervical (cuello) son muy comunes en los jugadores de Football Americano debido al constante impacto con el casco.

A lo largo de la carerra de un jugador de football americano pueden suceder dos tipos de lesiones en la columna cervical, la primera por un traumatismo fuerte y agudo que puede provocar una lesión grave que inmediatamente provoca síntomas de limitación importante de la movilidad en las extremidades. La segunda (mas común) son las lesiones crónicas debido al resultado de los constantes impactos con el casco que repercuten en el cuello y su anatomía.

Los primeros síntomas pueden ser simplemente de dolor en la parte de atrás y a los lados del cuello debido a contracturas de la musculatura cervical. Estos síntomas pueden progresar a sensación de adormecimiento hacia los hombros, codos y dedos de las manos. Ante la recurrencia de lo anterior es importante iniciar un estudio de la columna cervical del jugador. Todo empieza con la exploración física de los puntos de dolor así como la movilidad del cuello y la fuerza, sensibilidad y reflejos de los miebros superiores.

Los estudios de gabinete que se deben solicitar son radiografías simples del cuello y posteriormente una resonancia magnética. Debemos evaluar el estado de cada vértebra así como de los discos que se encuentran entre ellas. Cuando las lesiones son crónicas estos discos pueden formar una hernia que comprime una raíz nerviosa y da lugar a que aumente la severidad de los síntomas y comience a limitar la capacidad de juego.

Ante cualquier lesión aguda o crónica en tu cuello debes acudir con el médico especialista para una revisión, diagnóstico, tratamiento y pronóstico correctos. Recuerda que entre más crónica sea la lesión mayor posibilidad es que sea un tratamiento quirúrgico y un pronóstico menos favorable para seguir jugando. Por último recuerda, el casco es una PROTECCIÓN y no un ARMA en el campo de juego.

Dr. Rodrigo Gutiérrez Corona

Cirugía Ortopédica y Traumatología / Artroscopia de Rodilla y Hombro

Consultorio 201 en Hospital Ángeles Mocel.

Citas 52774182 / WA 5535702418