:)

FADEMAC

¿Sabías que la categoría Infantil en México nació hace 80 años?

Published

on

En México se juega futbol americano de categoría Infantil desde 1939.

En aquél año se creó un torneo para jugadores de 14 a 16 años, la cual se consideró como Infantil o 4ª Fuerza. Los primeros equipos en participar fueron Hacienda, Wacha-chara, Piccolino, Popocatépetl, Miravalle y Politos.

Para 1961 la edad de esta categoría bajó a los 15 y 16 años en donde se incorporaron los Cherokees en la liga “Aquiles Ratti”.

En la Ciudad de México se creó la “Liga Pingüica” promovida por Carlos Nyssen Hernández. Posteriormente nacieron la liga Pop Warner y la AFAIMAC. En Monterrey nació la AFAIM (hoy conocida como MLF) fundada por Francisco Machorro.

Con el paso de los años surgieron ligas como CIFAI, la “Tarzán” Saldaña, Protón, FADEMAC, CONFACI, FAMAC, LIMEFA y Liga Colegial.

Fue en 1963 cuando surgió el primer torneo con un campeón para niños de 10 años en adelante en donde participaron: los Bucaneros del Circuito Músicos de Ciudad Satélite; los Titanes de Escandón; el “Tacuba”; los Friends de la Condesa, los Lobos de Plateros; el Zamora de la Colonia Condesa; el Wachachara y el Narvarte.

Un año después, nació el “Torneo de Iniciación de Fútbol Americano de Quinta Fuerza” de la Liga Mexicana de Fútbol Americano, A.C. para niños de 13 años con un peso máximo de 50 kilos y estatura máxima de 1.55 mts.

Se trató de un torneo relámpago de 16 equipos realizado en los campos del IPN Zacatenco. Los equipos que participaron fueron: Aztecas de Tacubaya, Bucaneros de Satélite, Bulldozers, Castores, CCDDE, Destroyers, Friends de la Condesa, Justo Sierra, Lobos de Plateros, Narvarte, Tacuba, Titanes de la Escandón, Pumas, Wachachara, Zamora de la Condesa y Zacahuisco. El equipo que resultó campeón fue Tacuba.

La Liga FADEMAC, tal vez la liga más importante en categoría infantil en México, se fundó en el año de 1979 con nueve equipos: Broncos, Conejos Salvajes, Lobos Azules, Perros Negros, Redskins, Serpientes Quetzalcoatl, Toritos, Troyanos y Vikingos.

(Se utilizó información para esta nota del libro “Historia Gráfica del Futbol Americano de México” de Luis Amador de Gama y de Alejandro Camacho)