:)

Liga Mayor

Harbin, sede del Mundial Universitario, famosa por su contaminación

Published

on

La ciudad de Harbin es la capital de la provincia de Heilongjiang. Por segunda ocasión albergará un Campeonato Mundial de futbol americano. El primero fue en el 2016 con el Mundial Under 17; el jueves entrante será la inauguración del III Mundial Universitario.

Pocos han escuchado sobre esta ciudad asiática. Sin embargo, ha sido noticia en varios momentos del siglo XXI, pero no por situaciones positivas.

En el 2005 aparecieron miles de peces muertos en el río. La razón: la explosión de una planta petroquímica en el río Songhua de donde Harbin obtiene su agua potable. La explosión arrojó sustancias cancerígenas al río.

Según reportes locales, más del 70 por ciento de los ríos de China están contaminados y otros tantos están desapareciendo.

Hace cinco años, en el 2013, fue de nuevo noticia la ciudad de Harbin por la espesa nube de contaminación con la que amanecieron el 21 de octubre, obligó a cerrar el aeropuerto, colegios y fábricas, además de dificultar el tránsito vehicular porque no se veía más allá de diez metros de distancia.

Un estudio publicado por el Congreso de la Academia Nacional de Ciencias reveló que la esperanza de vida en el norte de China es considerablemente más baja que en el sur debido a las partículas tóxicas que flotan en el aire por la quema de carbón para producir electricidad en las plantas térmicas y por las calderas de la calefacción.

DATOS SOBRE HARBIN

  • Es sede de unos de los eventos más famosos del mundo: El Festival Internacional de Hielo y Nieve.
  • Entre Beijing y Harbin existen más de 1,000 kilómetros de distancia.
  • En invierno, la temperatura oscila entre los -20 y -40 grados centígrados.
  • Tiene una población de 11 millones de habitantes.
  • Su extensión territorial es de 53, 068 Km2.
  • Es una de las más importantes bases industriales de China.
  • Es una ciudad fundada en 1898.
  • La Universidad más importante es el Instituto Tecnológico de Harbin, famosa por su área de investigación en ingeniería.