:)

Nacional

“EUA es talentoso, pero un poco soberbio”: Coach Gerardo Meza

Published

on

Después de la labor cumplida ante Japón, la selección nacional U19 volvió de inmediato al campo de prácticas con miras a uno de los equipos contendientes a medallas, Estados Unidos, quien blanqueó a los australianos por 38-0 con una ofensiva veloz y con opciones en el campo.

El quarterback americano, Jake O’Donnell, se perfiló como una de las armas más peligrosas del conjunto de las barras y las estrellas, siendo una amenaza por aire y tierra, sin embargo, el Coordinador Defensivo del equipo mexicano, el coach Gerardo Meza, identificó los puntos por donde se puede neutralizar al pasador estadunidense.

“Las aptitudes que (O’Donnell) presenta son de un atleta, pero tiene deficiencias en sus fundamentos técnicos porque, cuando rola hacia el lado izquierdo, avienta la bola como bien le sale. Tiene mucha tendencia a correr y no es un buen pasador. Tiene brazo y logró tirarles a los australianos dos pases incompletos de más de 50 yardas, pero es un atleta que nos ocupa para mantenerlo dentro de la caja. En la práctica estuvimos poniendo mucho énfasis en la persecución y el tacleo”.

Meza Galván, ex jugador de extracción politécnica con Pieles Rojas, también enfatizó en que, para apuntarse el triunfo este miércoles, es necesario impregnar en el equipo la mentalidad de que Estados Unidos no es invencible y no tienen siempre el resultado a favor.

“Primero que nada, dejamos de lado la tendencia de que, a pesar de que ellos inventaron el deporte, creen que lo saben todo y, de alguna manera, nosotros reconocemos en ese punto, la historia. Pero con el desempeño que vimos en ese partido contra Australia, los muchachos se dieron cuenta de que algunos de sus jugadores, son muy talentosos y con un gran potencial, pero también son un poco soberbios; entonces nos damos cuenta de que no tenemos ninguna desventaja para enfrentar ese partido y estamos seguros de que los vamos a vencer en nuestra propia casa”, aseguró el entrenador.

Otro de los asuntos importantes que Meza mencionó es el de la filosofía de la defensa que tiene a su cargo, la cual ha sido adoptada de la mentalidad del entrenador en jefe, Arturo Esquivel, donde predomina “la agresividad, la rapidez y los ajustes muy sencillos, con movimientos muy veloces. Esperemos que a esta defensa la vean agresiva y con mucha persecución”, apuntó el experimentado entrenador.

Una de las principales alegrías de Gerardo Meza, en su experiencia con el combinado U19 es el poder ver a su hijo, Alejandro, receptor abierto, jugando con los colores del país. Y aunque está orgulloso y feliz por el logro de su hijo, sabe distinguir el papel de padre y entrenador.

“Es una experiencia maravillosa. Mis hijos empezaron jugando soccer y yo, como buen coach de futbol americano, me involucraba con el entrenamiento, pero después me di cuenta de que a quien el jugador admira, respeta y obedece es a su coach, y en ese momento puse la línea muy clara entre papá e hijo jugador. A pesar de que convivimos y estamos en esta selección y estoy muy orgulloso de poder participar junto con mi hijo, él hace su trabajo, se ha ganado su lugar por méritos propios y yo se lo reconozco y se lo admiro”.

Por. Arturo Velaztegui