:)

Seleccion Mexicana

México consigue su primer triunfo en el Mundial U19 ante Japón

Published

on

La selección mexicana de menos de 19 años superó su primer desafío. Los jóvenes anfitriones del Mundial U-19 de la IFAF no decepcionaron y dieron una buena demostración futbolística frente a su similar de Japón en el segundo partido de la primera jornada, venciéndolos por total de 31-14.

El Estadio Olímpico Universitario fue sede y testigo de un equipo mexicano que fue de menos a más, comenzando el partido con tres puntos que llegaron en el primer cuarto por conducto del pateador, Aldo Galván, quien puso el ovoide entre los postes con un gol de campo de 20 yardas;

Ambos equipos tendrían oportunidades de avance, intercambiando posesiones y algunos duros choques, pero sin concretar en puntos. El marcador se mantendría hasta casi el final del segundo cuarto, cuando, faltando menos de un minuto para ir al descanso, el ataque asiático comandado por el QB, Hirao Syota, despertó y cruzó las diagonales en un envío de 26 yardas, tomando la ventaja por 3-6, ya que el punto extra fue fallado.

Tras el medio tiempo, México ajustó su esquema de juego, trabajando en concretar todas las jugadas y neutralizar la velocidad de Japón con velocidad propia. Esto último se vio reflejado en la anotación de la escuadra tricolor, por conducto de un gran acarreo del corredor estelar, Julio Hurtado, quien se convertiría en el más valioso del encuentro al dar la vuelta al partido poniendo la pizarra 10-6.

El touchdown de Hurtado sería el catalizador de un México que mostraría otra faceta durante la parte complementaria del encuentro, ya que, unos minutos más tarde, Sebastián Hernández, quarterback mexicano, aumentaría la ventaja para su equipo con una jugada de ‘play action’ en zona de gol con el corredor, Marco Briones. Con el punto extra, el encuentro se pondría 17- 6.

No obstante, el equipo nipón respondería rápido, avanzando con su característica rapidez y terminando su serie en puntos gracias a un acarreo y, tras una conversión de dos puntos exitosa que fue repetida por un castigo, el marcador se volvía a cerrar dejando la diferencia en 17-14 al finalizar el tercer periodo.

Transcurrida la mitad del último cuarto, el equipo del coach Arturo Esquivel hizo gala de una ofensiva completa en ambos sectores del campo y, moviendo con mayor soltura el balón, fue el corredor, Alan Reyes, el encargado de aumentar la ventaja del conjunto mexicano en una carrera de cuatro yardas, sumando otras siete unidades después del punto extra, poniendo el marcador en 24 14.

Japón intentó acercarse al equipo de casa, pero no pudo lograrlo, y fue México quien asestó el golpe definitivo. El quarterback, Omar Rodríguez, entró de cambio por Sebastián Hernández y, en una jugada de truco, recibió un pase lanzado por el receptor, Juan Daniel González. Tras el punto extra, el partido terminó con números de 31-14.

Con este resultado, México espera el próximo miércoles a Estados Unidos, quien inauguró el Mundial arrollando a Australia por 38-0 en partido de matar o morir.

Por. Arturo Velaztegui