:)

Liga Mayor

Conversión fallida de Borregos Puebla da triunfo a Burros Blancos

Published

on

Una gran actuación de los frontales defensivos, para detener una conversión de dos puntos a 15 segundos del final, permitió a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), llevarse un buen triunfo sobre los Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, en duelo de preparación para ambas escuadras con miras, en el caso de los albiguindas, al torneo de Categoría Mayor de la ONEFA, celebrado en el Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez” de la Unidad Profesional “Lic. Adolfo López Mateos” de Zacatenco.

A pesar de ser todavía un partido de presentación y de que la meta era probar a todos los jugadores de sus respectivos planteles, tanto los visitantes de la liga CONADEIP como los politécnicos dieron un magnífico espectáculo, digno de una mejor entrada que la registrada, y que se fue hasta las últimas instancias para definirse.

Durante el primer cuarto, los equipos especiales de pateo de despeje de los locales fueron claves para controlar la posición de terreno, obligando a los albiazules a iniciar sus dos primeras series ofensivas dentro de su propia yarda 15. Ello fue clave para que los Burros Blancos tomaran la delantera, con una serie que iniciaron en su propia yarda 42 y que culminó con un gol de campo de 26 yardas marcado por Francisco Rodríguez (31), para el 3-0.

Sin embargo, la tercer serie ofensiva de los astados, bajo la guía del QB Carlos Farías (19), recurrió 85 yardas, de la 11 de terreno propio hasta la cuatro de los pollinos, que finalmente lograron cerrar la puerta y permitir únicamente el empate, en un gol de campo de 21 yardas de Alonso Gonzaga (38), para el 3-3.

Y en la siguiente serie ofensiva local, viene el error del mismo equipo de despeje de tan buen papel previo, cuando un mal centro vuela al despejador Emmanuel Velázquez Xiques (2), quien a duras penas logra sacar una patada apenas a la yarda 40 de su propio campo. Ello lo aprovechan los representantes de Conadeip para acercarse con dos fantásticas recepciones, una de 25 yardas por parte de Fernando López (85) y otra para touchdown de 13 yardas de Jerónimo Cruz (32), manteniendo de gran forma las puntas de los pies dentro de la zona de anotación para darle la ventaja a los poblanos por 10-3 al llegar el medio tiempo.

Durante el tercer cuarto no hubo movimiento en el marcador, aunque los albiguindas dejaron ir una buena oportunidad sobre la yarda 18, cuando en cuarto down y dos yardas por avanzar, el QB Alejandro García Rosado (9) quiso ir por todas las canicas y mandó un pase al centro buscando a Luis Martínez Guerrero (11), quien tuvo oportunidad de nivelar las acciones en la última jugada del segundo cuarto con un pase que se le escapó entre las manos, pero esta vez el pase fue muy corto y se perdió la oportunidad.

Ya en el último cuarto, Luis Enrique García Rosado (7) toma el timón de los politécnicos, y consigue finalmente el empate con un balazo de 27 yardas para Emiliano Martínez Tejeda (18), y con el punto extra de Rodríguez, tenemos partido nuevo, 10-10.

Luego de una oportuna intercepción de Martínez Guerrero, dejando a los Burros Blancos en su propia yarda 36, Luis Enrique García conecta un primoroso envío por la banda izquierda, que encuentra las manos de Rafael Gómez Galván (3), quien fue alcanzado por Octavio Ortiz

(6) sobre la yarda dos de los poblanos. Dos jugadas después, tras un magistral engaño de Alex García, éste manda una pichada por fuera a Jesús Sosa Piña (21), quien encuentra el suficiente espacio por la banda izquierda para cruzar el plano de las diagonales y poner arriba a los Burros Blancos por 17-10, restando 4:06 en el reloj de juego.

Gracias al buen manejo de sus tiempos fuera, y un pavoroso despeje de apenas tres yardas de Emmanuel Velázquez, los albiazules reciben una última oportunidad para anotar desde la yarda 40 de los capitalinos, con 59 segundos en el reloj, y logran timbrar en un pase rápido al centro de Farías para Jorge Alcántara (21), quien recorre 12 yardas para el touchdown, y además hay un castigo de rudeza al QB que motiva al staff del Tec para ir por la conversión extra de la victoria, con yarda y media por avanzar, pero no contaban con que el lado derecho de la línea defensiva albiguinda, encabezado por Kevin García Durán (6) y Alfonso Enríque Trejo (8), colapsaría los esquemas de bloqueo y permite al resto de la defensa, entre otros a César Mandujano Burgos (24), detener sobre la línea de golpeo a Mauricio Valverde (34) y con ello preservar el triunfo de los Burros Blancos, que encararán la temporada de la ONEFA dentro de la Conferencia Verde.

Entre las figuras defensivas de este partido, cabe destacar por los Burros Blancos, además de varios de los arriba citados, a Eduardo Jiménez Pérez (17), Fernando Zárate Juárez (26), Uriel López Díaz (28), Israel Lobato García (40), Marcos Aguiñaga (54), Yoset Hernández Díaz (58), Benjamín (91) y Daniel González Aguilar (92); por parte del ITESM-Puebla, no podemos pasar por alto el esfuerzo de elementos como Joaquín Cañedo (1), Barush González (4), Ángel Campos (10), Francisco Dickinson (11), Andrés Santoyo (23), Miguel García (55), Pedro Luis rodríguez (56), Aarón Silva (97), Joseph Cortez (98) y Alfonso Pulido (99), además de otros elementos de su backfield ofensivo que demostraron buenas hechuras, como el QB Andrés Puentes (8) y los corredores Roger Zapata (24) y Samuel Hernández (44).