:)

Nacional

Habrá nuevas reglas en la naciente LFP, comentó Edgar Zapata

Published

on

Con el objetivo de darle fluidez al juego y evitar muchas lesiones, Edgar Zapata, comisionado de la naciente liga profesional, la LFP, tiene entre los planes para su nuevo proyecto algunos cambios en las reglas del torneo.

En entrevista, el también fundador de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) hace tres años, aseguró que estos cambios tendrán como objetivo de hacer un juego con mayor movilidad.

“Como ejemplo, en lugar de tener 45 segundos para sacar una jugada a otra, van a tener 25. Es decir, van a tener que moverse más rápido”.

Sin embargo, uno de los giros más interesantes que mencionó Zapata es el de la posibilidad de sustituir las patadas de salida. Así lo explicó el también experimentado coach.

“Todavía no lo defino, pero una de las ideas es quitar los kickoffs. Hay ligas que ya lo están haciendo así. Lo importante es que sea más fluido. No pienso hacer un futbol diferente o nuevo, simplemente cambiar dos o tres reglas para que sea más atractivo para la televisión. Un juego no puede durar cuatro horas, lo que dura hoy”, mencionó Zapata, puntualizando que una modificación así sería también benéfica para efectos de atracción de patrocinio.

Uno de los puntos que el comisionado recalcó durante la rueda de prensa fue que en la LFP la materia prima y el activo esencial con el que trabajarán serán jugadores y entrenadores; y que los reglamentos, cambios y políticas establecidas, serán en beneficio de ellos:

“Todo va hacia generar más recursos para coaches y jugadores. Todas las reglas son para protegerlos y cuidarlos. En cada kickoff hay muchos lesionados, entonces, ¿para qué los ponemos? Incluso, la NFL lo ha estado valorando. Si sabemos que eso puede proteger jugadores, entonces lo hacemos”.

Continuando con la idea principal de la LFP, donde estos dos elementos son entendidos como la piedra angular del proyecto, el coach Zapata recordó algunos puntos que hoy ha cambiado, en relación a tres años atrás cuando fundó la LFA, experiencia que le sirvió para hacer mejor las cosas.

“El hecho de haber construido la liga (LFA) hace tres años con un esquema en el que el jugador no era lo más importante, ese es mi primer aprendizaje. En esta liga, lo más importante son los jugadores y los coaches, entonces, tenemos que asegurarnos de que estén bien. La realidad es que está garantizado el sueldo de los cuatro equipos y la idea es conseguir, al menos, uno más, que puede ser en Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, Cancún o Aguascalientes”.

Respecto al punto de la competencia con LFA, Edgar Zapata está cierto de que es posible que ambas logren conjuntarse bien y queden en el gusto de la gente, y ha enfatizado en que, si ambas empresas llegan a un éxito sostenido, el trabajo conjunto podría facilitarse con el paso del tiempo ya que, por el momento, no hay planes de unión entre empresas.

“El futbol americano es un monstruo enorme, y lo que tenemos que hacer es desear que le vaya excelente a la LFA y a la LFP, sumar, ir a los estadios y hacer que se consolide esta potencia mundial que somos en futbol americano.

Ellos (LFA) lo están haciendo bien, nosotros lo vamos a hacer bien y, al final, hay para todos. Si seguimos haciendo bien las cosas, en algún momento, los mismos dueños van a decir ‘Oye, esto es un negociazo si lo hacemos juntos’”.

Así, con una base financiera más sólida, dado que los cuatro equipos con los que iniciará la LFP (CDMX, Edomex, Tampico y Querétaro) ya cuentan con un franquiciatario, y con algunas marcas interesadas en subir a este barco, la nueva liga de Edgar Zapata tendrá su patada inicial (u otra modalidad de inicio, según su idea de cambio en las reglas) el día 19 de febrero. Entre las fechas previas importantes que mencionó están:

  • 1 de septiembre: Tryout por invitación. Se realizará en el centro Banamex y el padrino de honor será el ex receptor de los Pittsburgh Steelers y MVP del Super Bowl XL, Hines Ward.
  • 30 de septiembre: Fecha límite para entrada de nuevos equipos
  • 19 de febrero: Inicio de la primera temporada.

Por. Arturo Velaztegui