:)

Liga Mayor

Pumas Acatlán sufren para superar a Centinelas en scrimmage

Published

on

Con dos touchdowns en el segundo cuarto para darle la vuelta al marcador, los Pumas Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) superan 14-7 a los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), en duelo de pretemporada con miras al torneo de Categoría Mayor de la ONEFA, celebrado en el campo de entrenamiento de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campus Acatlán de la Máxima Casa de Estudios.

Ambos equipos mostraron buen trabajo defensivo, pero deberán evitar la gran cantidad de castigos que sufrieron esta tarde para aspirar a mayores alturas en sus respectivas conferencias. Los Pumas mostraron mayor balance tierra-aire, probando tres quarterbacks, mientras que los Centinelas presentaron un promisorio cuerpo de corredores, encabezado por Rodrigo Montaño Toledo (22), Humberto Hernández Salazar (33) y Luis Medel Nanco (34).

Durante el primer cuarto, la tropa oro y carmesí aprovecha un descuido de la defensiva auriazul para tomar la delantera, con un magnífico pase de Diego Ortiz Negrete (7) por el centro del campo, localizando a Omar Torres Calle (16), quien por velocidad deja atrás al perímetro local para el touchdown que, con el punto extra de Marco Antonio Rebollo Hernández (38), pone arriba a los Centinelas 7-0.

Tras la anotación, los equipos especiales de los Pumas, sobre todo en regresos de despeje, permiten a los locales dominar la posición de terreno durante todo el segundo cuarto, ello lo capitalizan con el touchdown del empate, en un acarreo de 26 yardas por parte de David Rodríguez Moreno (27), en resbalada sobre la banda derecha, para que el extra de Juan Carlos Uribe Serrano (86) nivele la pizarra 7-7.

Poco antes del descanso los felinos amenazan de nuevo, llegando hasta la yarda dos. Parecía que un foul personal  les costaría tener que conformarse con un gol de campo, pero en tercera y gol desde la 17, el QB Enrique Benavides García (11) logra extender la jugada lo suficiente para mandar un balazo por una ventana extremadamente pequeña, justo a las manos de Gerardo Gómez Valadez (17), quien hace buena la recepción en el fondo de la zona de anotación para poner en la delantera a los Pumas por 14-7.

Durante el tercer cuarto, un gran regreso de despeje y las carreras de Edwing Acosta González (5) acercan a los acatlecos a zona roja, pero en tercera y gol Benavides manda un pase a espaldas de un de sus receptores, justo a las manos de Samuel González Mendiola (18), quien logra la intercepción en su yarda cinco para mantener a los castrenses con vida.

Durante el último cuarto, el QB Sergio Martínez Vázquez (10) mantuvo el dominio territorial de los locales con largas carreras en jugadas rotas, pero un fumble al final de una de esas carreras, recuperado por Matías Díaz Hernández (43), de nueva cuenta mantiene la esperanza de los Centinelas con vida.

En el siguiente ataque, Martínez busca de nueva cuenta sentenciar el partido con un pase largo que resulta interceptado por Joel Hernández Morales (37), y en la siguiente jugada Ortiz Negrete logra eludir la presión local y encontrar por la banda izquierda a Omar Torres para un touchdown de 90 yardas, solo que un fumble anuló la gran jugada.

Los Centinelas no lograron salir de territorio comprometido, y un regreso de despeje para touchdown de los Pumas fue anulado por bloqueo ilegal, con lo cual ya no hubo movimiento en el marcador hasta el silbatazo final.

Otros elementos defensivos destacados en este partido fueron, por los Pumas, el capitán Julián García Santana (91), Rodrigo Madariaga Antuna (26), Alan Ramírez Santillán (32), Jair Pérez Hernández (36), Mauricio Blancas Tejedor (40), Yoel Sosa Popoca (63) y enrique Gómora Álvarez (99); por parte de los Centinelas, señalamos a Israel Mohedano López (2), Miguel ángel Gómez Peña (4), Gerardo Laguna Badillo (6), Lenard Vaca Vargas (9), José Luis Hernández Ramírez (10), Rodrigo Garfias Rivera (23), Uriel Mompala Vázquez (42), Jair García Rivero (42) y Daniel Valdez Morales (919; por su sólido desempeño.

Los Pumas Acatlán jugarán el próximo torneo dentro de la Conferencia Blanca, mientras que el representativo del CGP forma parte de la Conferencia Roja.

OTROS RESULTADOS

En más actividad de los equipos de ONEFA que participarán en la inminente temporada, los Auténticos Tigres de la UANL vencen 38-7 a los Correcaminos Victoria de la UAT; la U. Anáhuac Querétaro cae ante el campus Guadalajara del ITESM en los festejos del aniversario del campus Aguascalientes del Tec de Monterrey, 44-7; y en práctica conjunta, las Águilas Blancas del IPN igualan 3-3 en casa del ITESM-Toluca.

En el choque Novatos-Veteranos de los Frailes de la Universidad del Tepeyac, el plantel actual se lleva el triunfo sobre los Frailes Masters, 20-14.

En práctica conjunta que abre la pretemporada rumbo al torneo de Categoría Juvenil de Otoño, las Águilas Blancas del IPN vencen 18-12 a los Gallos de la U. La Salle campus Cuernavaca.